Saber qué clausulas debe contener un contrato de arrendamiento de inmuebles, te puede evitar varios problemas a futuro, ya  sea como arrendador o arrendatario.  Para no que no tengas inconvenientes, en el blog de LegalChile te damos algunos datos.

¿Es obligación firmar el contrato ante un Notario?

Si bien no es obligatorio firmar el contrato de arrendamiento ante un notario, es  conveniente hacerlo en caso de tener que presentarlo como prueba en un juicio donde no se podrá desconocer ni la fecha del contrato, ni la circunstancia de haberlo firmado.

¿Qué es el mes de garantía? 

Es el dinero que el arrendatario le entrega  al arrendador, para asegurar el pago de cualquier deterioro que pueda ocurrir en el inmueble.  Este se entrega al momento de  la firma del contrato, y se devuelve si no hay reparaciones que hacer o daños en la propiedad al término del contrato, por lo que el arrendatario puede pedir su restitución.

¿Qué pasa si se cumple el plazo de arrendamiento indicado en el contrato?

En este caso,  el arrendatario tiene la obligación de entregar el inmueble al arrendador, además debe encontrarse al día el pago de las cuentas de servicios básicos. Si el arrendatario no restituye el inmueble, tendrá que pagar la renta del arrendamiento, los gastos comunes y las cuentas de servicios básicos hasta el día en que entregue la propiedad y deberá ser desalojado judicialmente del inmueble.

¿Cómo puedo poner término al contrato de arrendamiento?

El contrato de arrendamiento puede terminar por la expiración del tiempo estipulado o por una sentencia judicial.

En relación a la expiración del plazo,  debemos hacer un par de distinciones: si se trata de un contrato a plazo fijo o por tiempo indeterminado.  En el primer caso, el contrato se extingue por el solo transcurso del plazo, lo que da origen a la denominada acción de restitución por expiración del plazo. Por su parte, en los contratos de plazo indeterminado y en los que el plazo se ha pactado mes a mes, previamente debemos hacer un “desahucio”, que consiste en una comunicación que hace el arrendador al arrendatario, indicándole su intención de poner término al contrato.

El contrato de arrendamiento también puede terminar mediante una sentencia judicial, en aquellos casos que la ley señala, tales como, juicio de término de contrato por no pago de rentas, restitución de la propiedad por expiración del tiempo señalado en el contrato, entre otras.

¿Cómo opera el desahucio?

Esta comunicación se realiza al arrendatario mediante una notificación personal hecha por un Notario, o mediante un procedimiento judicial.

El plazo que tiene el arrendatario para dejar el inmueble es de dos meses, contados desde la notificación, aumentando este plazo en un mes por año completo que el arrendatario ocupó  el inmueble, siendo el plazo máximo de seis meses.

¿Qué hacer si el arrendatario deja la propiedad sin restituirla al arrendador?

Tal como la ley lo indica, si esto llegase a ocurrir, el arrendador debe solicitar al juez de letras competente que le haga la entrega del inmueble. Este es un procedimiento que consta de una certificación por parte de un ministro de fe del tribunal, en la que deja constancia de que el inmueble se encuentra abandonado. Luego, levanta un acta del estado en el que se encuentra la  propiedad, remitiendo copia de la misma al tribunal.

¿Cómo puedo evitar problemas?

Además de firmar el contrato ante notario, sería conveniente consultar el sitio www.datarenta.cl, de la cámara de Comercio de Santiago. Se trata de una base de datos que contiene los contratos de arrendamiento que las partes inscriben y un registro de las personas que no han pagado las respectivas rentas. Por otra parte, el arrendador podría pedir un informe comercial de Dicom al arrendatario.

Otra garantía eficaz, es agregar un aval al momento de firmar el contrato, que es un tercero a quien se le puede exigir el pago total de los montos adeudados por el deudor principal.

Como este tipo de problemas ya se han hecho recurrentes, algunas aseguradoras han respondido a la necesidad de crear un producto especial para arrendadores. Así es como Aseguradora Magallanes y LegalChile se han unido para crear “Arriendo Seguro”. Para saber más de este producto, mira el siguiente video: