A consecuencia del reportaje exhibido por TVN en el día de ayer, titulado “Chile en Cuotas” nos surge como empresa, la responsabilidad de advertir a nuestros clientes, como siempre lo hemos hecho, sobre la importancia de informarse adecuadamente antes de adquirir compromisos legales y financieros, sean estos tan importantes como comprar una casa o tomar un crédito, o tan cotidianos como suscribir un servicio domiciliario. Foto: La Tercera

Muchos de los problemas expuestos en el reportaje, surgen de la falta de información o simplemente de lo complejo que puede resultar entender las cláusulas de un contrato.

Múltiples normas introducidas en favor de los consumidores, particularmente después de casos como el de La Polar, tales como la creación del Sernac Financiero, se orientan a dar más trasparencia a las operaciones de dinero y de comercio, con el fin de tener un consumidor mejor informado respecto de las implicancias de los compromisos que asume.

A nuestro juicio, los pilares fundamentales de una buena decisión del consumidor, son la información y la autorregulación. Esto implica, por una parte, tener plena claridad del costo económico del compromiso adquirido y por otra, conocer  las consecuencias legales que este compromiso conlleva sobre nuestro patrimonio y también, eventualmente, sobre los bienes de otras personas como cónyuges o padres.

Tener una actitud preventiva no significa frenar el legítimo anhelo de adquirir bienes o recursos para sí o para su familia, por el contrario, implica tener un consumidor más informado, lo que genera mejora en la tasa de cumplimiento, y por ende disminución de los múltiples conflictos que hoy deben resolver los tribunales de justicia en materia de cobranzas u otras vinculadas al incumplimiento comercial.

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