Los derechos del pasajero aéreo

derechos del pasajero aéreo

En tiemos de vacaciones siempre toma relevancia este tema. El Overbooking o sobrerreserva es una práctica habitual en las líneas aéreas. Se da cuando se venden más asientos de los que realmente posee en un vuelo, para asegurarse de que el avión volará con el máximo número de personas. Foto: La Tercera

Las compañías lo hacen con un cálculo estadístico que señala que algunas personas no llegarán a tomar el avión. Pero, ¿qué pasa cuando llegan todos?

Ahí aparecen los derechos del pasajero, los que se deben prestar en caso de que a una persona no se le embarque por responsabilidad de la empresa, aunque tenga el pasaje confirmado y se haya presentado oportunamente.

En estos casos, las aerolíneas están obligadas, a dar a elegir al pasajero, si quiere el reembolso de lo pagado o a embarcarlo en el primer vuelo disponible que el consumidor acepte.

Si el pasajero acepta tomar otro vuelo, la aerolínea tiene el deber de entregar, como mínimo y sin cargo, las siguientes prestaciones:

  • Las llamadas telefónicas que el consumidor necesite realizar;
  • Comidas necesarias hasta que se embarque en el siguiente vuelo;
  • Alojamiento cuando el tiempo de espera para embarcar así lo requiera;
  • Movilización desde y hacia el aeropuerto;
  • Las prestaciones necesarias para continuar el viaje en caso de que el pasajero pierda un vuelo de conexión con reserva confirmada;
  • Todo esto, sin perjuicio de que, además, el pasajero puede iniciar acciones civiles exigiendo las indemnizaciones correspondientes si sufrió un daño mayor, incluso moral;
  • Esta obligación no se cumple con informar a través de paletas o carteles, sino a través de la disposición de copias del reglamento en el mostrador y en el lugar de venta.

¿Me deben compensar con dinero si me deniegan el vuelo por sobreventa?
La empresa aérea debe pagarle las siguientes sumas, según el caso:

  • 2 unidades de fomento para vuelos de menos de 500 kilómetros. Si el retraso es de más de cuatro horas, sube a 3,75 UF.
  • 3 unidades de fomento para vuelos de entre 500 y 1.000 kilómetros.
    Si el retraso es de más de cuatro horas, sube a 2,5 UF.
  • 4 unidades de fomento para vuelos de entre 1.000 y 2.500 kilómetros. Si el retraso es de más de cuatro horas, sube a 5 UF.
  • 8 unidades de fomento para vuelos de entre 2.500 y 4.000 kilómetros cuando la llegada se retrasa entre 1 y 3 horas. Si el retraso es de más de tres horas, sube a 10 UF.
  • 12 unidades de fomento para vuelos de entre 4.000 y 8.000 kilómetros cuando la llegada se retrasa entre 1 y 3 horas. Si el retraso es de más de tres horas, sube a 15 UF.
  • 16 unidades de fomento para vuelos de más de 8.000 kilómetros cuando la llegada se retrasa entre 1 y 3 horas. Si el retraso es de más de tres horas, sube a 20 UF.

En caso de que no se respeten tus derechos del pasajero aéreo, debes hacer el reclamo a la empresa, y si no obtienes resultados, llamar al 143 de la SEREMI de Transportes o al SERNAC al 600 594 6000.

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DETALLES DEL SERVICIO PLAN PYME EMPRENDEDOR

I. Descripción de la cobertura 

CONSULTAS (ILIMITADO).

El servicio cubre la atención de un abogado para contestar consultas referentes a las siguientes materias legales regidas por la legislación chilena.

1. Derecho Laboral

  • Contratos de Trabajo
  • Despido de Trabajadores
  • Inspección del Trabajo
  • Derechos Laborales: feriados, permisos, remuneraciones, jornadas de trabajo
  •  

2. Derecho comercial

  • Normas sobre constitución y funcionamiento de sociedades
  • Normas sobre constitución y funcionamiento de empresas individuales de responsabilidad limitada
  • Determinación del giro de la sociedad o de la empresa
  • Facultades de administración, aportes de los socios
  • Repartos de utilidades y otras
  • Contratos comerciales: factoring, leasing, joint venture, representación
  • Cláusulas especiales de contratos comerciales
  • Mérito ejecutivo de factura
  •  

3. Derecho Municipal y Administrativo

  • Patentes y permisos municipales
  • Inicio de actividades
  • Autorizaciones Municipales
  • Autorizaciones, Instituto de Salud Pública
  • Otras autorizaciones administrativas
ASESORÍAS (Máximo 10 al año)
  • Constitución y modificación de sociedades
  • Inicio de actividades en el SII
  • Registro de marca
  • Contrato de arriendo online para inicio de actividades
  • Revisión y redacción de contratos con proveedores y clientes
  • Revisión y redacción de contratos de trabajo
OTROS
  • 50 fimas Electrónicas para documentos gestionados con LegalChile.
  • 20% de descuento en otros servicios que LegalChile tenga disponibles para la empresa o para los socios como persona natural.

II. Exclusiones 

a) La atención de asuntos ocurridos antes de la entrada en vigencia del plan.
b) Cualquier conflicto laboral de carácter sindical, colectivo o distinto de los descritos en la
cobertura de este plan.
c) Los gastos notariales o inscripciones, de la asesoría y los gastos, costas o indemnizaciones del juicio distintos a los incluidos expresamente en el plan, serán de cargo del cliente.
d) La concurrencia a citaciones o audiencias que hayan sido informadas a LegalChile 48 horas después de haber sido recibidas por el cliente, según conste en el estampe o notificación de la referida citación.
e) Acciones judiciales o defensas contra otros afiliados o en las cuales LegalChile tenga conflicto de interés. En este caso LegalChile sólo estará obligada a instar por la mediación o conciliación privada entre las partes y si esta fracasa, no podrá ni deberá intervenir en representación de ninguno de los involucrados.

III. Vigencia 

Cobertura 12 meses.

IV. Cobertura 

Nacional. (Excluido Juan Fernández; Isla de Pascua y territorio Antártico Chileno)

V. Como utilizar el servicio

El cliente podrá efectuar sus consultas de las siguientes formas:

Horario de atención:

  • Para consultas telefónicas: lunes a viernes de 9.00 a 18.00 horas.
  • Para consultas vía formulario de contacto: El cliente puede enviar su consulta en cualquier horario.

DETALLES DEL SERVICIO PLAN PYME FULL

I. Descripción de la cobertura 

CONSULTAS (ILIMITADO).

El servicio cubre la atención de un abogado para contestar consultas referentes a las siguientes materias legales regidas por la legislación chilena.

1. Derecho Laboral

  • Contratos de Trabajo
  • Despido de Trabajadores
  • Inspección del Trabajo
  • Derechos Laborales: feriados, permisos, remuneraciones, jornadas de trabajo
  •  

2. Derecho comercial

  • Normas sobre constitución y funcionamiento de sociedades
  • Normas sobre constitución y funcionamiento de empresas individuales de responsabilidad limitada
  • Determinación del giro de la sociedad o de la empresa
  • Facultades de administración, aportes de los socios
  • Repartos de utilidades y otras
  • Contratos comerciales: factoring, leasing, joint venture, representación
  • Cláusulas especiales de contratos comerciales
  • Mérito ejecutivo de factura
  •  

3. Derecho Municipal y Administrativo

  • Patentes y permisos municipales
  • Inicio de actividades
  • Autorizaciones Municipales
  • Autorizaciones, Instituto de Salud Pública
  • Otras autorizaciones administrativas
ASESORÍAS (Máximo 10 al año)
  • Citación SII por causas legales
  • Modificación de sociedades
  • Revisión y Redacción de contratos con proveedores y clientes
  • Revisión y Redacción de contratos de trabajo y anexos; cartas de amonestación, cartas de despido y finiquitos (no incluye el cálculo)
  • Redacción de Reglamento Interno de la empresa
  • Redacción de mandatos o poderes
  • Gestiones en Registro de Comercio
  • Cobranza Extrajudicial de facturas
JUICIOS

Defensa de juicios laborales: 50% de descuento

OTROS
  • Firmas Electrónicas ilimitadas para documentos gestionados con LegalChile.
  • 40% de descuento en otros servicios que LegalChile tenga disponibles para la empresa o para los socios como persona natural.

II. Exclusiones 

a) La atención de asuntos ocurridos antes de la entrada en vigencia del plan.
b) Cualquier conflicto laboral de carácter sindical, colectivo o distinto de los descritos en la
cobertura de este plan.
c) Los gastos notariales o inscripciones, de la asesoría y los gastos, costas o indemnizaciones del juicio distintos a los incluidos expresamente en el plan, serán de cargo del cliente.
d) La concurrencia a citaciones o audiencias que hayan sido informadas a LegalChile 48 horas después de haber sido recibidas por el cliente, según conste en el estampe o notificación de la referida citación.
e) Acciones judiciales o defensas contra otros afiliados o en las cuales LegalChile tenga conflicto de interés. En este caso LegalChile sólo estará obligada a instar por la mediación o conciliación privada entre las partes y si esta fracasa, no podrá ni deberá intervenir en representación de ninguno de los involucrados.

III. Vigencia 

Cobertura 12 meses.

IV. Cobertura 

Nacional. (Excluido Juan Fernández; Isla de Pascua y territorio Antártico Chileno)

V. Como utilizar el servicio

El cliente podrá efectuar sus consultas de las siguientes formas:

Horario de atención:

  • Para consultas telefónicas: lunes a viernes de 9.00 a 18.00 horas.
  • Para consultas vía formulario de contacto: El cliente puede enviar su consulta en cualquier horario.
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