Cada día son más las personas que viven en comunidad. En condominios o edificios se hace necesario tener un reglamento que regule las obligaciones de los habitantes. Pero muchas veces nos encontramos con que hay personas que no cumplen con el reglamento o que estos pasan a llevar los derechos de las personas. En el blog de LegalChile te explicamos todo sobre este tema.

¿Qué es un reglamento de copropiedad?

Es el instrumento que rige y ordena las relaciones de los copropietarios de un condominio de casas o de un edificio.  Su  objeto es fijar los derechos y obligaciones de los copropietarios, imponer limitaciones, fijar los gastos comunes, entre muchas otras cosas, que en general buscan determinar la forma en que se administrará el condominio.

¿Puede el reglamento prohibir tener mascotas? ¿Se pueden hacer excepciones?

Si el reglamento lo prohíbe, sí. Si no lo prohíbe expresamente, cualquiera es libre de tener mascotas. Pero la ley establece que las viviendas deben usarse sin interferir con la tranquilidad y seguridad de los demás copropietarios. Si alguien se ve afectado, sea por suciedad, ruidos o potencial agresividad de algún animal, puede recurrir al juez de policía local para una solución o multas. Para hacer excepciones se debe modificar el reglamento.

¿Puede el reglamento prohibir tener estufas?

Sí, el reglamento tiene la facultad para prohibir la existencia de sustancias peligrosas en los edificios, cualquiera sea su uso. Esto incluye gas y parafina y por lo tanto puede prohibir las estufas. Si en el reglamento  de copropiedad, no existe esta prohibición, se podrá usar cilindros de gas licuado, en edificios de hasta cuatro pisos.

¿Puede prohibir tener parrillas o hacer asados?

Si el reglamento lo prohíbe, sí.

¿Puede el reglamento restringir la cantidad de horas en las que puede estar estacionado un auto en los estacionamientos de visita?

Sí se puede, y debe estar regulado.
Si esta limitación no estuviera bien definida en el Reglamento de Copropiedad, la Asamblea de Copropietarios puede acordar normas de buena administración en las que pueden incluirse este tipo de decisiones que, una vez reducidas a Escritura Pública, son obligatorias para todos los copropietarios.

¿Qué pasa si no cumplo con alguna normativa indicada en el reglamento?

La principal obligación de los copropietarios y/o ocupantes, es la de respetar las normas legales y reglamentarias. Si no se respeta, el Juez  de Policía Local, conociendo el incumplimiento puede aplicar una multa que va de una a tres U.T.M.

Además, el reglamento de copropiedad podrá mencionar multas, si los copropietarios no cumplen con ciertas obligaciones.

¿Qué puedo hacer si creo que el reglamento pasa a llevar mis derechos?

Puedes demandar ante el tribunal que corresponda de acuerdo a la ley, la eliminación, modificación o reemplazo de las normas.

¿Cómo se puede modificar el Reglamento?

Para esto necesario que los copropietarios se reúnan en asamblea extraordinaria cumpliendo con el quórum de constitución del 80% de los derechos en el condominio. Los acuerdos que se tomen deben hacerse escritura pública, protocolizarse en notaria e inscribirlo en el Registro de Hipotecas y Gravámenes en el Conservador de Bienes Raíces.

Finalmente, la Ley permite al Juez de Policía Local modificar el Reglamento de Copropiedad cuando, a requerimiento de un copropietario, el reglamento infringe las disposiciones de la Ley de Copropiedad o el Reglamento de la Ley, o contiene disposiciones contradictorias o que no corresponden a la realidad del condominio o de manifiesta arbitrariedad en el trato a los distintos copropietarios.