Cuando finalmente se estrena el título profesional, después de años de estudio, no sólo hay que firmar el contrato, sino que se debe elegir la Isapre y comenzar a cotizar en una AFP. Pero muchos profesionales recién egresados no tienen muy claro este panorama. En el blog de LegalChile te lo contamos.

Lo primero: Iniciación de actividades.

Cuando comienzas a trabajar, debes iniciar actividades laborales. Este es un trámite que se realiza ante el Servicio de Impuestos Internos, que deben hacer todos quienes comiencen cualquier tipo de negocios o labores con los que produzcan rentas especificadas en la Ley de la Renta. Revisa la guía práctica para iniciar actividades en la página del SII aquí.

La salud: ¿Isapre o Fonasa?

Aquí debemos explicar qué es cada una: Isapre es la sigla de Instituciones de Salud Previsional. Éstas son entidades que captan la cotización obligatoria previsional de salud de los trabajadores que han optado por afiliarse al sistema privado.

Mientras que Fonasa es el Fondo Nacional de Salud, el organismo público encargado de otorgar cobertura de atención, tanto a las personas que cotizan el 7% de sus ingresos mensuales en FONASA, como a aquellas que, por carecer de recursos, las financia el Estado a través de un aporte fiscal directo.

Dependiendo de tus intereses e ingresos deberás elegir si quieres afiliarte a Fonasa o a una Isapre. La afiliación a Fonasa es automática al entrar a trabajar con contrato, si no tienes contrato, debes hacerlo por tu cuenta. Revisa cómo afiliarte a Fonasa

Mientras que si quieres afiliarte a una Isapre, debes pedir una hora con un ejecutivo de la institución, a través de su página web o acercarte a una sucursal.

En Fonasa o Isapre, es el empleador el que se encarga de pagar las cotizaciones. En el caso de los trabajadores independientes, ellos deben pagarlas.

AFP: Dinero para la jubilación

También llega la hora de afiliarse a una AFP. Estas son las Administradoras de Fondos Previsionales. En palabras simples es ahí donde todos los meses guardarás y rentabilizarás el dinero que te entregarán cuando dejes de trabajar. Afiliarse a una AFP es obligatorio para los trabajadores dependientes; es decir que tienen un empleador. Y es voluntaria para los independientes.

Algunos jóvenes están en una AFP sin saberlo o no saben en qué institución están. Si quieres saberlo o completar el certificado de afiliación, para entrar a una AFP, ingresa aquí.

Trabajadores dependientes nuevos: Quienes inicien labores por primera vez, deben incorporarse a AFP Plan Vital por 24 meses. En el caso de los trabajadores dependientes, es el empleador el que cancela las cotizaciones dentro de los primeros 10 días del mes siguiente del que se pagaron las remuneraciones. Los independientes deben cancelarlas dentro de los diez primeros días del mes siguiente al cual correspondan dichas rentas, pudiendo extender el plazo hasta el último día de ese mes.

Por eso, es importante que verifiques verifiquen que sus pagos están al día. Para ello pueden recurrir a la cartola que las administradoras están obligadas a enviar a sus afiliados cada cuatro meses, indicando todos los movimientos registrados en su cuenta de capitalización individual.