Revisa el ranking preparado por LegalChile con las mejores películas de juicios o temas legales. Sabemos que hay muchas más, ¡comenta, aceptamos sugerencias!

A few good men / Cuestión de honor (1992)
Dos abogados militares (Tom Cruise y Demi Moore) deben defender en juicio a dos marines. Según la acusación han matado a un compañero. Ellos dicen que cumplieron órdenes del comandante Nathan R. Jessep (Jack Nicholson) para castigar a un compañero y que la muerte de éste fue un accidente. Comienza un juicio con vuelcos inesperados. Obtuvo 4 nominaciones al Oscar.

 

12 angry men/ 12 hombres sin piedad (1957)
Un clásico de clásicos. Con la gran actuación de Henry Fonda, y 3 nominaciones al Oscar (incluida mejor película) la historia se basa en un juicio sobre asesinato, donde todo el jurado ve culpable al acusado, excepto un miembro, quien siembra  dudas razonables en la deliberación, con la intención de no condenar a un posible inocente.

 

En el nombre del padre (1993)
Fue nominada a 7 premios Oscar, incluyendo mejor película. Con un excelente guión y banda sonora, cuenta la historia que transcurre en los violentos días en que IRA ponía bombas en Londres. Un joven y sus amigos son injustamente acusados de un ataque terrorista y aunque es inocente, se ve obligado a confesar su participación. Con la ayuda de una abogada, Gerry se propone demostrar su inocencia.

 

El juicio de Nuremberg (1961)
En 1948, tres años después del final de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), cuatro jueces, cómplices de la política nazi van a ser juzgados en Nuremberg. Ante el tribunal, defensa y acusación, confrontarán sus posiciones sobre si los jueces nazis eran conocedores o no de lo que estaba realizando el gobierno alemán apoyándose en testigos que sufrieron esta política. Con Oscar a mejor actor y mejor guión adaptado, el Juicio de Nuremberg se convierte en un clásico en su tipo.

 

Philadelphia (1993)
Con un Tom Hanks impecable y ganador del Oscar a mejor actor, la trama se basa en la vida de un  joven abogado, que cambia cuando se contagia de sida y es despedido de la firma de abogados donde trabaja. Entonces, decide contratar al abogado Joseph Miller para que lo defienda y ambos deberán luchar contra la opinión que tiene la sociedad sobre el VIH.

 

El informante / The insider (1999)
Al Pacino interpreta a un productor televisivo, que arriesga su carrera al invitar a su programa a un científico y directivo de una famosa tabacalera norteamericana, quien descubre el secreto de la industria del tabaco: las sustancias que crean adicción en los fumadores. Nadie saldrá ileso de esta batalla contra las tabacaleras. Obtuvo 7 nominaciones al Oscar.

 

Justicia para todos (1979)
Con un brillante Al Pacino, que lo llevó a estar nominado al Oscar por su interpretación, la película se basa en un joven abogado que debe defender a un juez corrupto acusado de violación, y con el que tuvo problemas profesionales en el pasado. La película critica a la justicia desde lo más profundo, muchas veces exagerando la realidad. Pero vale la pena por la gran interpretación de Al Pacino.

 

El veredicto (1982)
Frank Galvin (Paul Newman), es un maduro abogado en decadencia. Alguien le recuerda un caso, todavía sin resolver, de un error médico cometido en un hospital, en el que había trabajado. Retoma el trabajo de y se convence de que puede ganar el caso  conseguiendo una indemnización para los familiares y rehabilitándose como abogado y como persona. Obtuvo 5 nominaciones a los Oscar.

 

Kramer vs Kramer (1979)
El juicio por custodia de un hijo marca el drama de esta película que puede parecer tan real. Kramer es un hombre que antepone su trabajo a su familia. Su esposa no resiste más y lo abandona a él y su hijo. Después de un tiempo, ella regresa para reclamar la tuición del pequeño, pero Kramer no está dispuesto a cederlo, llevando el caso a tribunales. Ganadora de 5 Oscar, incluyendo mejor película y actor (Dustin Hoffman)

 

El abogado del Diablo (1997)
Otra película que está aquí, en gran parte gracias a Al Pacino. Trata de un joven y brillante abogado (Keanu Reeves)  que nunca ha perdido un caso. Un día, recibe la visita de un abogado que representa a un poderoso bufete que tiene la intención de contratarlo. Al frente de la prestigiosa empresa se encuentra John Milton (Al Pacino), un hombre carismático y brillante, que tiene planes muy oscuros para el joven abogado.