Ya comienza el período en que las universidades entregan los resultados de las postulaciones. Empieza la carrera por las matrículas, por lo que muchas veces los alumnos y sus padres actúan apresurados. Por eso existe el derecho a retracto, por si el hijo se arrepiente y quiere estudiar en otra institución de educación superior. Foto: La Tercera. Fuente: Sernac

El derecho a retracto está reconocido en la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores. En términos simples, el retracto consiste en la posibilidad de arrepentirse, sin entregar motivos,  de la matrícula que se hizo con determinada institución. Eso sí, debe ser dentro de los 10 días corridos siguientes a la publicación de las postulaciones a las universidades, exhibiendo el comprobante de una segunda matrícula. Esto es aplicable a todas las instituciones de educación superior: universidades, institutos profesionales y Centros de Formación Técnica, independiente de en cuál de ellas se haya producido la primera o segunda matrícula.

  • Eso implica que el establecimiento no puede cobrar por los servicios no prestados y debe devolver lo pagado por la matrícula y la documentación que respalda el pago del año. La institución sólo podrá retener de la matrícula, hasta el 1% del arancel anual de la carrera por concepto de costos de administración, siempre y cuando la institución haya realizado ese gasto y lo acredite.
  • Las instituciones de educación superior deben devolver lo pagado y los documentos, en un plazo de 10 días desde que se ejerció el retracto. No corresponde una respuesta que alargue ese plazo.
  • Este derecho se aplica aunque los estudiantes se hayan matriculado “en verde” o con meses de anterioridad a la publicación de las postulaciones a las universidades. Es decir, de todas maneras el plazo de 10 días para arrepentirse del contrato corre para esos casos, con sólo la exhibición del comprobante de una segunda matrícula.

¿Cómo se ejerce el retracto?

  • El primer paso es presentar el comprobante de la segunda matrícula en la institución donde se realizó la primera matrícula y donde quiere ejercer el retracto.
  • Idealmente, acompañar con a una carta en la que se manifiesta que se quiere ejercer el derecho a retracto, donde quede bien clara la fecha.
  • Pedirle a la institución que timbre o firme una copia de la carta de manera que quede prueba de la fecha en la que se hizo efectivo, por si hay problemas posteriores.
  • Si luego de transcurridos 10 días de este trámite no se ha recibido la devolución del dinero o la confirmación de la disolución del contrato, insistir.
  • Si la respuesta es negativa, presentar reclamo en www.sernac.cl

No aceptes

  • Problemas para ejercer tu derecho a retracto
  • Que no te devuelvan el dinero pagado o los documentos entregados en los 10 días que corresponden.
  • Que te retengan más del 1% del arancel por gastos de administración.