Una fuerte campaña ha impulsado el gobierno para llamar a votar en las primarias. Nosotros te ayudamos con la información que necesitas saber, sobre todo este proceso eleccionario. Fuente: eleccionesprimarias.cl

¿Cuándo son las primarias?

Las Elecciones Primarias 2013 se realizarán el día domingo 30 de junio.

La ley establece que se deben realizar veinte domingos antes del día de la elección general. Debido a que esta elección se celebrará el día 17 de noviembre de 2013, entonces, corresponde realizar las elecciones primarias el día 30 de junio.

¿Habrá vocales de mesa?

Sí, al igual que en todas las elecciones. Cualquier ciudadano puede ser designado como vocal de mesa y es obligatorio cumplir con esta función. Para estas elecciones primarias, los vocales de mesa se designarán por sorteo entre aquellos que hayan sido vocales en la última elección municipal.

Los vocales de mesa serán publicados en insertos de prensa y en el sitio web del Servicio Electoral (www.servel.cl) el sábado 8 de junio.

¿Puedo votar en las Primarias si no milito en un partido político?

Sí, las Elecciones Primarias son abiertas y todos los ciudadanos pueden participar de éstas, sin importar si militan en un partido político. Sin embargo, serán los partidos políticos o pactos electorales los que decidirán si en una elección primaria votarán solo sus militantes o si serán elecciones abiertas.

¿Cómo sé dónde estoy inscrito?

Con la nueva ley de voto voluntario e inscripción automática, todos los chilenos mayores de 18 años estamos inscritos en el registro electoral y la dirección con la que estás inscrito es tu última dirección conocida por el Servicio Electoral.

Para conocer en qué comuna estás inscrito en el Registro Electoral debes ingresar tu RUT en el sitio web del Servicio Electoral (consulta.servel.cl)

Recuerda que como la inscripción desde el 2012 es automática, puedes actualizar tu domicilio cuando concurras al Registro Civil a renovar tu cédula de identidad o a sacar pasaporte.

En caso de que tu dirección electoral no corresponda a tu actual domicilio, podrás cambiarlo en las oficinas del Servicio Electoral para las elecciones de noviembre, ya que el plazo para cambiar el domicilio electoral para las elecciones primarias venció el 30 de abril. Para saber dónde está la oficina del Servicio Electoral más cercana a tu comuna, revisa el sitio web del Servicio Electoral.

¿Es obligatorio votar en las primarias?

No. Desde 2012 todas las elecciones en Chile son voluntarias, es decir, todos los ciudadanos son libres de escoger si participarán en el proceso de elecciones o no.

¿Cómo sé en qué primaria puedo participar?

El Servicio Electoral, a cargo del proceso eleccionario, tiene disponible en su sitio web, www.servel.cl, el padrón de electores que estarán habilitados para participar en cada elección primaria, según la modalidad de votación que haya sido escogida.

Ingresa aquí y revisa los detalles de la elección de tu comuna.

¿Cómo se vota en las Primarias?

En las Elecciones Primarias se vota igual que en una elección cualquiera, con tu carnet de identidad o pasaporte vigente en una cámara secreta, marcando la opción del candidato de tu preferencia.

Si te quedan dudas sobre las Elecciones Primarias, revisa este video.

Fuente: eleccionesprimarias.cl