¿Te gustaría tener ese modelito de auto que tanto has visto? Pon atención a este artículo, puesto que al momento de comprar un auto usado, hay varias cosas que debes saber, además de realizar algunos trámites. En el blog de LegalChile te lo contamos. Foto: La Tercera

En primer lugar, debes obtener un Certificado de Inscripciones y Anotaciones Vigentes, el que se consigue en cualquier oficina del Registro Civil, puesto que éste te indicará a nombre de quién se encuentra el vehículo, las características del mismo y  si el auto tiene inscrita a su nombre alguna prenda o alguna prohibición. Este documento puede ser solicitado por cualquier persona, la que deberá conocer la placa patente asignada al vehículo y pagar los derechos respectivos.

Para solicitar la transferencia del dominio de  un vehículo necesitarás una serie de documentos, tales como copia del contrato de compraventa, debidamente firmado por el vendedor y comprador y autorizado ante notario o una declaración consensual realizada ante el oficial del Registro Civil.

¿Qué documentos necesito para realizar la Declaración Consensual?

  • Cédula de Identidad vigente tanto del comprador como  del vendedor.
  • Permiso de Circulación vigente. Este documento tiene la información para saber el tipo de vehículo por código, cuál es su valor de tasación y de este, modo, calcular el valor del Impuesto a la Transferencia.
  • El Padrón del auto, para identificar el vehículo que quieres  transferir y a quién pertenece.

¿Como hago esta Declaración? 

  • Puedes realizar este procedimiento en cualquier oficina del Registro Civil, sin necesidad de ir a una Notaría, porque la transacción queda registrada en la base de datos del Registro de Vehículos Motorizados dependiente de dicho Servicio. De este modo, los pasos a seguir son los siguientes:

1.- Vas con el comprador o vendedor a cualquier oficina del Registro Civil.

2.- Le entregas al funcionario los documentos indicados arriba.

3.- Ahí el funcionario hace el trámite, agregando los datos del comprador, del vendedor y del vehículo. En ese minuto está hecha la Declaración Consensual. El costo de ese trámite, por el 2012, tiene un valor de $ 5.220 *.

4.- Luego, la persona que te atiende calcula el valor del impuesto a la Transferencia, que es el 1,5% del valor de la venta o del avalúo fiscal, según cual sea mayor el que debe ser pagado antes de realizar cualquier inscripción.

5.- Para pagar ese impuesto debes ponerte de acuerdo con la persona con la que estás haciendo el negocio y acordar quién lo pagará. Comúnmente le corresponde pagarlo al comprador, y debe hacerlo en un banco o institución autorizada.

6.- Una vez pagado el impuesto, debes volver al Registro Civil y el funcionario hará la  Transferencia de Dominio del vehículo, que tiene un valor de $ 21.330* vigente para el año 2012.

7.- Si la Oficina donde haces el trámite tiene el sistema de ingreso directo, los datos del nuevo propietario quedan en ese momento ingresados en el Registro de Vehículos Motorizados y es posible obtener de inmediato el Certificado de Inscripción. Si la Oficina no cuenta con este sistema, el Certificado de Inscripción es enviado posteriormente por correo al domicilio del nuevo propietario.

¿Cómo puedo saber si el vehículo que estoy adquiriendo tiene deudas por concepto de multas de tránsito?

El Registro Civil cuenta con un Registro de Multas de Transito no pagadas, que se actualiza permanentemente con los antecedentes que remitan tanto las Municipalidades como los Juzgados de Policía Local. Los automóviles que figuren en este registro no podrán obtener el Permiso de Circulación. Este certificado se puede obtener en cualquier oficina del Registro Civil o en su sitio web www.registrocivil.cl