Todo sobre la ley de Acuerdo de Unión Civil

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

En noviembre entrará en vigencia esta ley, que crea un nuevo estado civil y que, a pesar de servir a cualquier pareja , permitirá a las parejas homosexuales unirse para tener seguridad patrimonial y les entregará derechos que antes no tenían.

¿Cuáles son los requisitos para quienes suscriban el Acuerdo de Unión Civil?

Las personas deben ser mayores de edad, consentir de voluntariamente el acuerdo y contar con una libre administración de los bienes. Quienes estén legalmente casados no podrán unirse civilmente, tampoco si son familiares directos.

¿Cómo se contrae la Unión Civil?

Se debe solicitar una hora en una de las oficinas del Registro Civil y realizar el trámite el día establecido por el organismo público. La celebración de la Unión Civil se podrá realizar en el mismo Registro Civil o fuera en otro lugar y no se necesitarán testigos.

¿El AUC lo puede contraer cualquier tipo de pareja?

Sí, la Unión Civil será aplicable tanto a parejas del mismo sexo como de distinto sexo, de modo que será una institución transversal. Así, las personas que suscriban al AUC cambiarán su Estado Civil a “conviviente civil”. Si la Unión termina, las personas recuperan su Estado Civil previo, a no que ser que se casen, y en ese caso pasarían a ser “casados”.

¿Qué protección entrega la Unión Civil sobre los aspectos patrimoniales?

Cada uno de los convivientes seguirá siendo dueño de sus bienes adquiridos antes del AUC. Los que se obtengan después de suscribir el contrato serán separados, a excepción, que se exprese el deseo de establecer una sociedad conjunta durante la unión civil.

Si uno de los convivientes fallece, el sobreviviente será heredero legítimo de los bienes del otro. La sucesión funcionará de igual forma al matrimonio en la actualidad.

¿De qué manera se podrá poner término a la Unión Civil?

Entre otras causales, se podrá poner término:

  • De común acuerdo a través de un Acta ante el Registro Civil o Escritura pública que se suscribe en el Registro Civil.
  • Unilateralmente, es decir, basta con uno de los integrantes de la pareja que desee disolver el vínculo. Se realiza a través de una escritura pública o acta en el registro civil.
  • Otras causas son: la muerte de uno de los convivientes, la comprobación judicial de la muerte de uno de ellos, el matrimonio celebrado entre los mismos convivientes y la declaración judicial de nulidad de la Unión Civil.

¿Qué pasa con la tuición de los hijos?

En caso de inhabilidad física o moral, un juez podrá confiar el cuidado personal de los hijos a otra persona. Eso sí, la preferencia de esta elección estará dirigida a los familiares cercanos, al cónyuge o al conviviente civil. Se debe tener en claro que la adopción no está contemplada.

¿Se reconocerán en Chile los matrimonios entre personas del mismo sexo celebrados en el extranjero?

Se reconocerán en Chile como Uniones Civiles los matrimonios entre personas del mismo sexo celebrados en el extranjero que se sometan al Registro Especial del Registro Civil. De esta forma se producirán en Chile los mismos efectos que una Unión Civil. También se reconocerán las uniones civiles celebradas en el extranjero.

En el aspecto de salud: ¿Un conviviente puede ser carga?

Sí podrán ser carga para efectos del sistema de salud. Tanto para Isapres como Fonasa.

¿En caso de fallecimiento, cuáles son los derechos del conviviente?

Los derechos del conviviente civil sobreviviente, para efectos laborales, son los mismos que los del cónyuge. Se otorgan así:

  • Permiso laboral al conviviente en caso de fallecimiento del otro miembro de la pareja civil.
  • Derecho a recibir la última remuneración del conviviente fallecido.
  • Derecho a recibir el desahucio del conviviente fallecido.
  • El o la conviviente civil será beneficiario o beneficiaria de la pensión de sobrevivencia.

¿Cuáles serán los derechos hereditarios y sucesorios para él o la conviviente sobreviviente?

Cada conviviente civil será heredero y legitimario del otro y gozará de los mismos derechos que corresponden al cónyuge.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Sigue leyendo