¿Cómo opera la licencia médica?

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
licencia medica

La licencia médica es muy importante, porque todos podemos enfermarnos y necesitar una. Pero, ¿Qué pasa si no sabemos cómo funcionan? Ante estos casos es mejor estar preparado y saber todo lo que hay que hacer. En el Blog de LegalChile te lo explicamos. Foto: El Mercurio.

¿Qué es una licencia médica?

La licencia médica es un documento que certifica que te encuentras con algún problema de salud, e indica, entre otras cosas, el tipo de reposo que debes hacer (total o parcial) y por cuanto tiempo debes mantenerlo. La licencia médica la puede extender un médico cirujano, un cirujano dentista o una matrona.

¿Por qué motivos te pueden otorgar una licencia médica?

Los motivos son los siguientes:

a. Enfermedad o accidente común.

b. Prórroga medicina preventiva.

c. Licencia maternal pre y postnatal.

d. Enfermedad grave del hijo menor de un año.

e. Accidente del trabajo o del trayecto.

f. Enfermedad profesional.

g. Patología del embarazo.

¿Qué plazos existen para presentar las licencias médicas?

Si eres Trabajador del sector privado o independiente, tienes dos días hábiles para entregarla. Si eres Trabajador del sector público tienes tres días hábiles. Los días se cuentan desde el inicio del reposo indicado en la misma licencia médica.

¿Cuál es la sanción por presentar la licencia médica fuera de plazo?

Aquí debes tener ojo. Si presentas la licencia fuera de plazo, la COMPIN (Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez) o la ISAPRE pueden rechazarla.

licencia medica

¿Puede el empleador rechazar las licencias médicas de su trabajador?

No, sólo la  COMPIN o Isapre,  puede  rechazar  una  licencia  médica. El  empleador  no  tiene  facultades  para  cuestionar  una  licencia ni devolverla  al trabajador,  aunque  esté  incompleta.

¿Qué debo hacer al recibir una licencia médica?

1.- Cuando el doctor te la entrega, debes revisar que todos los detalles estén correctos: Tu nombre, Rut, tiempo de reposo, etc.

2.- Después de revisar todo y si está correcto, tienes que firmarla.

3.- Luego, debes hacerla llegar a tu empleador personalmente, o bien pedirle a alguien de confianza que la lleve por ti.

4.- Ojo: Después de esto, debes guardar el comprobante de recepción que firma y timbra tu empleador.

Si eres trabajador independiente, después de revisar la licencia, debes hacerla llegar a la  COMPIN o ISAPRE, según corresponda.

¿A quién corresponde el pago de la licencia médica?

Si estás afiliado a una Isapre, le corresponde pagar a la Isapre. Si estás en FONASA, la licencia la paga el Servicio de Salud, a través de la COMPIN.

¿Por cuántos días debe ser la licencia para que  la paguen?

Para que te paguen todos los días de la licencia, ésta debe ser al menos de 11 días corridos. Si es menor a ese tiempo, pierdes la remuneración de los 3 primeros días de licencia,  es decir, si tu licencia es por 5 días, te pagarán sólo el cuarto y el quinto día. Si es por 11 días, te los pagarán todos, salvo que tu empresa tenga un convenio o beneficio con sus trabajadores,  para  pagar los 3 primeros días y así no pierdes nada.

También debes tener en cuenta que te pagarán la licencia con respecto a tu base imponible. El pago de la licencia tiene un tope de UF 66,4. (1 millón 500 mil pesos, aprox). Si tu base imponible es mayor, te pagarán sólo hasta dicha cantidad.

¿Qué requisitos se deben cumplir para el pago de licencia?

Los requisitos que debe cumplir un trabajador para tener derecho al pago de subsidio por una licencia médica, dependerá del tipo de trabajador de que se trate, trabajador dependiente con contrato indefinido, Trabajador dependiente con contrato temporal.

Trabajador dependiente con contrato indefinido:

  • Contar con una licencia médica autorizada.
  • Tener un mínimo de 6 meses de afiliación al Sistema Previsional (AFP o INP) y,
  • Tener 3 meses de cotizaciones previsionales, dentro de los 6 meses anteriores al mes en que se inicia la licencia.

Trabajador dependiente con contrato temporal:

  • Contar con una licencia médica autorizada.
  • Tener un mínimo de 6 meses de afiliación al Sistema Previsional (AFP o INP) y,
  • Tener 1 mes de cotizaciones previsionales, dentro de los 6 meses anteriores al mes en que se inicia la licencia.
Summary
¿Cómo operan las licencias médicas?
Article Name
¿Cómo operan las licencias médicas?
Description
A todos nos puede pasar. Todos podemos enfermarnos y necesitar de una licencia médica. Pero, ¿Qué pasa si no sabemos cómo funcionan? Ante estos casos es mejor estar preparado y saber todo lo que hay que hacer. En el Blog de LegalChile te lo explicamos.
Author
Publisher Name
Legal Chile
Publisher Logo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Sigue leyendo

205 thoughts on “¿Cómo opera la licencia médica?”

  1. Avatar
    karen filgueira

    Hola quisiera saber si en mi trabajo me pueden despedir estoy embarazada y con complicaciones no hepodido ir a dejar la.licencia llevo cuatro días de atraso en entregarla me pueden despedir

    1. LegalChile
      LegalChile

      Karen por esto no te pueden despedir. Recuerda que le puedes pedir a alguien cercano que lleve tu licencia a tu lugar de trabajo. No es necesario que sea entregada personalmente.

  2. Avatar

    quisiera saber cuanto es el plazo que tiene compin para emitir respuesta por una licencia, y cuanto es el plazo para que sea cancelada, en este caso por fonasa compin ya que no pertenezco a ninguna caja de compensacion.
    gracias

  3. Avatar

    consulta, falte un dia al trabajo pero mi medico solo me dio un certificado por el dia, en mi empresa me dicen que tengoq ue presentar licencia si o si, es necesario una licencia por un dia??? o con el certificado esta bien?? ya que me doc no me da licencia por el dia…

  4. Avatar
    jose miguel

    hola ami me dieron 21 días de licencia por estrés laboral me pagaran los 21 días en total ……ojala me respondan

  5. Avatar

    Esta bien la explicación, habian detalles que no tenia claro, pero aún no tengo claro el “por qué” del no pago de los tres primeros dias. A mi me dieron reposo tres dias y tuve que llegar a un acuerdo de recuperar los dias para que no me descuenten de mi sueldo.

    1. LegalChile
      LegalChile

      Leonardo, el por qué del no pago de los tres primeros, es simplemente porque es lo que dice la Ley. No responde a casos particulares.

  6. Avatar

    tengo 5 dias de licencia y nunca de los 3 años que llevo trabajando he faltado y en realidad no se como se pagan si mi empleador las paga o tendre que hacer algun tramite las pagaran todas o me descontaran

    1. LegalChile
      LegalChile

      Serena, las licencias, como dice en el artículo, las paga tu Isapre o el Compin. Todo dependiendo de la cantidad de días de licencias que tengas.

  7. Avatar

    Mi contrato se me termino el día 31 de Diciembre de 2012 (Contrato Plazo Fijo).
    Y mi licencia médica se termina el día 10 de Enero de 2013.
    ¿Tengo entendido que estoy despedido de forma automática, ya que no me renovaron contrato, Tampoco me han enviado carta de aviso?
    En el próximo control del día Viernes 11 de Enero con el especialista que me opero, lo más probable que me den licencia nuevamente ¿Esta la cancela la Isapre?????
    Gracias..

    1. Avatar

      Si no te han dado carta de aviso, de termino de contrato, el mismo se renueva automáticamente ya que no pueden despedirte sin darte aviso, aunque el contrato allá terminado.

      1. Avatar

        cabe recordar que una forma de darle termino al contrato en este caso es por correo certificado, y resulta procedente el vencimiento del plazo aunque estés con licencia dado que el contrato se extingue por sus causas naturales que le dieron razón de ser, en este caso seria el plazo fijo, ahora si no has sido notificado, nada que hacer, sigues estando contratado.

    1. LegalChile
      LegalChile

      Mirian, las licencias por 3 días no es obligación que te las paguen. Pero puedes llegar a un acuerdo con tu empleador.

  8. Avatar
    didier panichine

    estoy esperando que me pagen mi licencia medica me pidieron examenes de mi medico y yo los entrege ase casi un mes ,,, yo estoy fracturado quiero respuesta a la brevedad gracias

    1. LegalChile
      LegalChile

      Didier, en estos casos tienes que comunicarte directamente con tu institución previsional. Sea Isapre o Fonasa.

  9. Avatar

    Hola, por una cirujia dental complicada me dieron tres dias de licencia y seguido me dieron 3 dias mas, en total 6 dias, me pagan los tres dias siguientes ? o por ser dos licencias de 3 dias no me las pagan
    Nota: Las dos licencias son continuas

    1. Avatar

      Mauricio, por experiencia propia puedo decirte que si te pagarán 3 días de esos 6, ya que al ser continúas se considera el tiempo completo no dividido.

  10. Avatar

    Mi nana se enfermo le dieron una licencia por tres dias…si la tramito en el compin …no le pagaran nada entonces???….espero respuesta.

  11. Avatar
    jacqueline

    tenia licencia por 30 días osea desde el 11 de diciembre hasta el 9 de enero día que trabaje quiero saber por los primeros días de enero si van incluidos en la licencia o los paga el empleador muchas gracias

  12. Avatar

    Hola, me operaré y me daran licencia por 7 días, trabajo en servicio público, tambien corre eso que no pagan los 3 primeros días?.

    saludos

  13. Avatar

    la consulta es la sigte si me otorgan la licencia en serena puedo poner direccion de reposo en calera, que es mi lugar de residencia por que yo trabajo en serena pero vivo en calera.
    O estoy obligada a ser reposo en el lugar donde se emite la licencia medica

    1. LegalChile
      LegalChile

      Depende de lo que indique el médico al completar la licencia. Si entregas tu domicilio en Calera, puedes hacer el reposo perfectamente allá.

  14. LegalChile
    LegalChile

    La mayoría de estas instituciones, pagan con cheque, el cual puede caducar, respecto al pago de las imposiciones, se realiza igualmente aunque usted no cobre las licencias, la misma caja o compin, le descuentan un monto, a través de un cálculo, según los días de licencia.

    1. Avatar
      renato aracena merino

      Gracias, por la respuesta.
      Ahora, que pasa si en dicho periodo la caja no cancelo las imposiciones correspondientes, al no haberme cancelado yo las licencias por mala informacion, de ellos mismos, teniendo la aprobacion del Compin.

  15. Avatar

    Necesito saber si se puede presentar una licencia médica de otra ciudad, yo vivo en Iquique y me dieron 21 días de licencia por depresión severa, si se cumplen esos 21 días podría una persona de mi confianza presentar una licencia de un médico de Santiago donde pienso viajar a recuperarme. Desde ya muchas gracias.

  16. Avatar