¿Cuáles son los plazos para un divorcio?

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Los plazos para un divorcio son una consulta recurrente de nuestros clientes. Siempre les urge saber, además de cuánto tiempo tomará el juicio, las diferencias de plazos para divorcios de común acuerdo o divorcio unilateral. También hay diferencias de plazos en el caso de que el matrimonio se haya celebrado antes de noviembre de 2004. Aquí revisaremos todos los detalles.

¿Qué tipos de divorcios existen?

En Chile existen 2 tipos de divorcio: el divorcio por causal y el divorcio por cese de convivencia.

 ¿Cambian los plazos para llevarlo a cabo dependiendo del tipo de divorcio?

El divorcio por cese de la convivencia exige respetar ciertos plazos para divorciarse. El divorcio por causal atiende exclusivamente al motivo que es: el haber incurrido uno de los cónyuges en una falta que constituya una violación grave de los deberes y obligaciones que les impone el matrimonio, o de los deberes y obligaciones para con los hijos, que torne intolerable la vida en común.

dudas legales, divorcio, pension alimenticia

 ¿Cuáles son los plazos?

Hay que distinguir varias situaciones:

  • Si el divorcio es de común acuerdo el plazo para solicitar el divorcio es de un año contado de la fecha de cese de convivencia.
  • Si el divorcio es unilateral, el plazo para solicitar el divorcio es de 3 años desde la fecha del cese de convivencia.

¿En qué influye el cese de convivencia y si el matrimonio fue antes de 2004? 

Que el matrimonio haya sido celebrado antes o después de noviembre de 2004 influye en cómo debe acreditarse el cese de convivencia. Si el matrimonio se celebró antes de esa fecha, el cese de convivencia puede acreditarse por testigos o documentos.

En cambio si el matrimonio se celebró después de esta fecha sólo se puede demostrar el cese de convivencia por una escritura pública o acta extendida ante notario, notificada posteriormente por el tribunal competente; o bien, por un acta extendida por el Registro Civil, la cual debe ser igualmente notificada. En estos dos últimos casos, el plazo del cese se contará a partir de la fecha de la notificación. También sirve para acreditar el cese de convivencia una sentencia pronunciada en una causa de bien familiar, alimentos, relación directa y regular y/o cuidado personal de los hijos en común, o bien, una transacción celebrada entre los cónyuges por cualquiera de esas materias.

¿Generalmente, cuánto se demora un divorcio desde que se presenta en tribunales hasta la sentencia?

El plazo es relativo y depende del tribunal y del tipo de divorcio. Los divorcios de común acuerdo se tramitan en plazos más cortos que los divorcios por causal.

¿Es más fácil divorciarse cuando es por común acuerdo?

La ley siempre exige que el divorcio sea resuelto por un tribunal de familia, en un juicio en que debe acreditarse todos los requisitos de procedencia del divorcio. Cuando la solicitud es de común acuerdo, el juicio puede ser más rápido si el tribunal permite efectuar la audiencia preparatoria y la audiencia de juicio en una misma oportunidad. Como ya hay acuerdo, es probable que sea más rápido.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Sigue leyendo

Síguenos