Nueva Ley de TV Digital ¿Tengo que renovar mi televisor?

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

La televisión digital es un sistema tecnológico que permite mejorar la calidad de imagen y sonido y la oferta de canales de televisión abierta gratuita. La Ley 20.750 regulará esta materia. Aquí te contamos todo lo que tienes que saber.

¿Cómo funciona la TV digital?
La señal viaja por la superficie terrestre, y lo hace a través de ondas de radio, al igual que la actual televisión analógica, por lo que para verla sólo es necesario una antena de aire y un televisor con decodificador digital.

¿La TV digital terrestre es gratuita?
Sí. Es la misma televisión de libre recepción de siempre, pero ahora con tecnología digital. Como los canales utilizan parte del espectro radioeléctrico, un bien público administrado por el Estado, se establece el principio de gratuidad de las señales televisivas digitales de libre recepción. Sin perjuicio de que seguirá existiendo la tv digital pagada (cable o satelital)

¿Tendré que modernizar mi televisor?
No necesariamente. Si no cuentas con un televisor con decodificador, puedes adquirir un decodificador en el televisor. Hoy en día la mayoría de los televisores que se venden traen decodificador, los puedes distinguir por que tienen este logo (con las letras TVD)

¿Cuándo será el apagón analógico?

Por un tiempo, ambas señales “convivirán” en paralelo. Sin embargo, la Ley establece que en 2018 ocurrirá el llamado apagón analógico, lo que inhabilitará la señal enviada a los actuales televisores analógicos.

¿Será posible ver TV digital en el PC, notebooks?
Sí, en el comercio hay aparatos que se instalan en los equipos y que funcionan con una antena que toma la señal de aire.

¿Qué pasa con los canales de televisión abierta?
En cinco años como máximo, todas las señales actuales de televisión abierta deberán ser digitales y llegar de forma gratuita a las 15 regiones del país.

¿Qué se dispone acerca de la programación cultural?
Todos los canales abiertos están obligados a transmitir al menos cuatro horas de programación cultural a la semana y campañas de utilidad pública autorizadas por el CNTV de forma gratuita. Esta exigencia también se hace a los cableoperadores, que ofrecen la televisión pagada.

¿Cuáles son los otros beneficios?

Desde que comience, tendrás la posibilidad de interactuar con los contenidos en pantalla, acceder a más programación de mejor calidad y en varios idiomas, además de abrir el espectro para los canales regionales.

¿En qué regiones estará disponible y cuándo?

El cambio e implementación son progresivas. Si quieres ver el mapa de cobertura, ingresa a este enlace.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Sigue leyendo