Chile se convertirá en el primer país de Latinoamérica que prohíbe el uso de bolsas plásticas en el comercio en todo el territorio nacional.

¿A qué bolsas se refiere la ley?

Se refiera a la bolsa fabricada con material plástico que es entregada por un establecimiento de comercio para el transporte de mercaderías. Si la compra se hace por internet, es la bolsa en que se envían las mercaderías al consumidor.

¿Cómo empezará a regir?

Hay plazos diferenciados. En una primera etapa, los establecimientos podrán entregar un máximo de dos bolsas por compra.
Seis meses después de la publicación de la ley, regirá para las empresas grandes. (Supermercados y Retail, principalmente)
En el caso de las microempresas, pequeñas empresas y medianas empresas (como los almacenes de barrio), se da un plazo de dos años en el que deberán entregar un máximo de dos bolsas por compra. Transcurrido ese lapso, regirá la prohibición total.

¿Qué pasa con los alimentos que vienen en bolsas plásticas? 

Las bolsas plásticas en que se envasan alimentos no están prohibidas (como bolsas de arroz o fideos). Tampoco aquellas que su uso sea necesario por razones higiénicas o para evitar el desperdicio de alimentos.

¿Quién fiscaliza el cumplimiento de la ley? 

Las municipalidades son las encargadas de fiscalizar el cumplimiento de las obligaciones previstas en la ley.

¿Qué multa se aplica?

La entrega de bolsas plásticas de comercio será sancionado con multa a beneficio municipal de hasta cinco unidades tributarias mensuales por cada bolsa entregada.

¿Me pueden multar si utilizo bolsas plásticas una vez aprobada la ley?

No, la prohibición corresponde a la de distribución de bolsas plásticas en los comercios de Chile, por lo tanto, no hay problema en caso de tener y usar bolsas plásticas para otros fines.

Ojo al dato:

Según cifras de la Asociación de Industrias del Plástico, en Chile se usan más de 3.400 millones de bolsas plásticas, las cuales se traducen en más de 200 bolsas por persona al año. Tras la aprobación de la iniciativa dejarían de circular más de 3 millones de bolsas plásticas.