¿Qué es la reclamación de Filiación?

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

La reclamación de filiación es aquella que la ley otorga al hijo en contra de su padre o madre o a estos en contra del hijo, para que se resuelva judicialmente que una persona es hijo de otra. Aquí te explicaremos cómo funciona. 

¿Qué tipos de acción de reclamación existen?

Las acciones de reclamación pueden ser:

Filiación matrimonial: esta acción puede entablarla:

  • El hijo conjuntamente en contra de ambos padres, ya que no se puede reconocer la filiación matrimonial de uno solo.
  • El padre o madre, en este caso, el otro padre debe intervenir forzosamente en el juicio, bajo pena de nulidad, ya que el resultado del juicio afectará a ambos.

Filiación no matrimonial:  esta acción puede entablarla:

  • El hijo, ya sea personalmente o representado, en contra del padre, madre o ambos;
  • El padre o madre, cuando el hijo tenga una filiación determinada pero diferente; por lo tanto, en este caso se debe entablar conjuntamente con la acción de reclamación la acción de impugnación.

¿Cómo puedo probar la filiación en esta clase de juicios?

Tanto la paternidad como la maternidad se pueden establecer mediante toda clase de pruebas, decretadas a petición de parte o por el tribunal de oficio. Sin perjuicio de esto, la prueba de testigos no es suficiente por sí sola,  debiendo admitir el juez cualquier medio idóneo aunque no esté reconocido en la ley.

¿Qué valor tienen las pruebas biológicas en este tipo de juicios?

En este tipo de juicio, se admiten las pruebas periciales de carácter biológico, las que pueden practicarse en el Servicio Médico Legal o en algún laboratorio que determine el juez. Si las partes no están conformes con el resultado de estos exámenes, pueden solicitar, por una vez más, un nuevo informe. 

¿Qué pasa si una de las partes se niega de manera injustificada a practicarse este examen?

La negativa injustificada someterse a un peritaje biológico hace presumir legalmente la paternidad o maternidad o la ausencia de ella. Si una de las partes no asiste a practicarse el examen habiendo sido citada dos veces, se considera negativa injustificada.

¿Existe alguna sanción para el madre y/o madre que se opone a la determinación de filiación?

Si la filiación se determina judicialmente, contra la oposición de uno de los padres, queda privado de la patria potestad y, en general, de todos los derechos que la ley le confiere respecto de la persona y bienes del hijo, pero mantiene todas las obligaciones legales cuyo cumplimiento vaya en beneficio del hijo o sus descendientes. Si el hijo quiere restablecer estos derechos a favor de este padre o madre, puede hacerlo por escritura pública o testamento.

Al interponer una acción de reclamación, ¿puedo solicitar alimentos provisorios?

Sí. El juez puede decretar alimentos provisionales, siempre y cuando exista una petición fundada por parte del demandante,  y con cargo a restituirlos si la sentencia absuelve al demandado.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Sigue leyendo