Sanciones por infringir las medidas sanitarias en tiempos de pandemia

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
no respetar cuarentena

De acuerdo a la nueva ley, ahora se busca sancionar con mayor pena el incumplimiento del aislamiento u medidas preventivas, como cuarentena, en caso de epidemia o pandemia.

¿Qué sanción recibe quien incumple las medidas sanitarias?

Antes del cambio legal, la pena llegaba solo a los 540 días y la multa a un máximo de 20 UTM. Ahora las sanciones por infracción de las reglas higiénicas o de salubridad dispuestas por la autoridad en tiempo de catástrofe, epidemia o contagio, pueden llegar a la pena es de presidio menor en su grado mínimo a medio (desde 61 días a 3 años) o multa de 6 a 200 unidades tributarias mensuales.

¿Se puede agravar la sanción?

Sí, la sanción puede ser más grave si además, se comete el delito mediante la convocatoria a espectáculos, celebraciones o festividades prohibidas por la autoridad sanitaria.

¿Qué pasa con las personas que con su conducta generan riesgo de propagación de la pandemia?

Este tipo penal se podría aplicar, por ejemplo, a personas contagiadas con Covid-19 que incumplan las medidas de aislamiento. Esto será sancionado con la pena de presidio menor en su grado medio a máximo (541 días a cinco años), y multa de 25 a 250 unidades tributarias mensuales.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Sigue leyendo

Síguenos