Requisitos para traspasar postnatal al padre

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Revisa aquí la guía completa sobre Post Natal Vol. 1

¿Cuáles son los requisitos y condiciones para que se produzca el traspaso del permiso postnatal parental al padre del niño?

La madre, si ella así lo decide, puede traspasar parte del permiso posnatal parental al padre del niño, sólo a partir de la séptima semana de este permiso y este permiso se ubicará en el período final. Esto es, el permiso posnatal parental en sus primeras seis semanas, será ejercido por la madre y en las otras seis semanas, podrá ser ejercido en  parte o por todas esas semanas por el padre, a elección de la madre. Los requisitos son:

a)     Que se trate de un padre trabajador afecto al sistema previsional.

b)     Que la madre lo manifieste en términos formales y explícitos.

c)      El padre deberá dar aviso a su empleador y al empleador de la madre mediante carta certificada enviada, a lo menos, con 10 días de anticipación a la fecha en que hará uso del mencionado permiso, con copia a la Inspección del Trabajo que corresponda, de acuerdo al lugar en que cumpla sus labores. A su vez, el empleador del padre deberá dar aviso a las entidades pagadoras del subsidio, tanto del padre como de la madre, antes del inicio del permiso postnatal parental que aquél utilice, remitiéndoles copia de dicho aviso.  El aviso debe contener a lo menos, lo siguiente:

d)     La manifestación de voluntad de la madre, con su firma, en el sentido de traspasar al padre el permiso postnatal parental, indicando el número de semanas que se traspasan y el período a que ellas corresponden.

e)      La manifestación de voluntad del padre, a través de su firma, en el sentido que hará uso del referido permiso y la modalidad de éste.

f)        La identificación tanto de la madre como del padre, a través de sus nombres completos y números de Cédulas de Identidad.

g)     Nombre y RUT del empleador del padre.

h)      Nombre de la entidad pagadora de subsidio de la madre.

i)        Número de folio de la licencia postnatal de la madre.

j)        Adjuntar al Aviso fotocopia de la Cédula de Identidad de la Madre y del padre.

k)      Que el padre haga uso del permiso bajo la misma modalidad elegida por la madre.  Esto es, permiso postnatal parental completo o Permiso postnatal parental parcial.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Sigue leyendo