Voto de chilenos en el extranjero

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Después de mucho discutirlo, ahora los chilenos que viven en el extranjero podrán votar en las elecciones que se realicen en Chile. Conoce cómo es esta nueva ley.

Fuente: www.bcn.cl

¿Los chilenos que viven o están en el extranjero tienen derecho a voto?
Si, una reforma constitucional aprobada por el Congreso Nacional estableció que los ciudadanos chilenos con derecho a sufragio que se encuentren fuera de Chile podrán emitir su voto.

¿Los chilenos que estén fuera del país podrán votar en todos los procesos electorales?
No, la reforma estableció que podrán votar en las elecciones para Presidente de la República y en las primarias presidenciales que hagan los partidos o pactos electorales. Eso implica que no podrán emitir sufragio en las elecciones de senadores, diputados, alcaldes, concejales y consejeros regionales.

¿Podrán votar en los plebiscitos nacionales?
Sí, los chilenos que estén en el exterior también quedarán habilitados para votar en los plebiscitos nacionales.

¿Qué deben hacer los chilenos que se encuentran fuera de Chile para poder votar?
En Chile, rige la inscripción automática, mediante la cual las personas votan en el lugar en que se encontraban inscritos o en su lugar de residencia que figura en el Registro Civil e Identificación, en los casos de electores nuevos. Pero para materializar el voto fuera de Chile, se requerirá que las personas se inscriban en el país en el que viven o permanecen en el momento de la elección o plebiscito. Se establecerá mediante una ley orgánica constitucional el procedimiento para que los chilenos se puedan inscribir.

¿Cuándo regirá el voto de los chilenos en el exterior?
Si se aprueba la ley orgánica constitucional que regulará la inscripción, los chilenos podrían votar en las primarias presidenciales de 2017 y en las elecciones presidenciales que se harán ese mismo año.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Sigue leyendo