Padres son quienes crian y punto. Cada vez es más común adoptar hijos, siendo una excelente opción para las parejas que no pueden conseguir ser padres biológicamente. También es un beneficio para los niños cuando se han agotado todas las posibilidades de que permanezcan bajo el cuidado personal de su familia biológica. Pero ¿cómo se hace?

¿Cuáles son los  requisitos para adoptar?

  1. Los solicitantes deben ser mayores de 25 años y menores de 60 años
  2. Que exista una diferencia mínima de 20 años con el adoptado.
  3. Que hayan sido física, mental, psicológica y moralmente idóneos por el Sename o por alguna institución acreditada ante este organismo.
  4. Los cónyuges deben tener dos o más años de matrimonio salvo que uno de ambos sea infértil

¿Qué niños y niñas pueden ser adoptados?

Los niños y niñas menores de 18 años que además, cumplan o se encuentren en los siguientes casos:

  1. Cuyos padres no se encuentren capacitados o en condiciones de hacerse cargo responsablemente de él o ella y que expresen su voluntad de entregarlo en adopción ante Juez competente
  2. El menor que sea descendiente consanguíneo de uno de los adoptantes
  3. Los menores que hayan sido declarados susceptibles de ser adoptados por resolución judicial, cuando el padre, la madre o las personas a quienes se haya confiado su cuidado se encuentran en una o más de las siguientes situaciones:

-          Inhabilitados física o moralmente para ejercer su cuidado personal

-          No le proporcionen atención personal, o económica durante el plazo de dos meses. Si el menor tuviera una edad inferior a un año el plazo será de treinta días.

-          Lo entreguen a una institución pública o privada de protección de niños o a un tercero, con ánimo manifiesto de liberarse de sus obligaciones legales.

¿Cómo se inicia el Procedimiento de postulación a la adopción nacional?

Se inicia ante el  SENAME u otro organismo acreditado ante éste.

Los interesados  pueden comunicarse telefónicamente con la unidad de adopción de la región de residencia, con el fin de solicitar una entrevista con una asistente social. El Sename atiende a través de una entrevista individual, la que debe ser solicitada en el sitio www.sename.cl completando el formulario para personas interesadas en adopción, residentes en Chile, señalando en qué región viven. En un plazo de 5 días hábiles, el Sename enviará una respuesta a dicha solicitud, indicándoles con quien deben contactarse en la respectiva región.

En las Regiones V, VIII y Metropolitana, las personas interesadas en adoptar, deben realizar unos talleres obligatorios que constan de 3 sesiones. Quienes se encuentren interesados en seguir con el proceso, deberán solicitar una entrevista con el profesional de la respectiva unidad.

Si de la entrevista resulta que los interesados reúnen las condiciones básicas para postular a la adopción y se les solicitan diversos antecedentes  destinados a evaluar su idoneidad. Los fundamentos en que se basará esta calificación de idoneidad son los siguientes:

1)      Fotografías recientes de los postulantes.

2)      Certificados de nacimiento de los solicitantes y de matrimonio si procede.

3)      Informe de familia destinado a evaluar las condiciones sociales económicas familiares y morales de los solicitantes.

4)      Informe psicológico destinado a evaluar la idoneidad de los postulantes para asumir funciones parentales.

5)      Certificados de salud física y antecedentes médicos relativos a su infertilidad, cuando corresponda.

6)      Antecedentes sobre la capacidad económica de los postulantes.

7)      Certificados de antecedentes para fines especiales de los solicitantes.

8)      Cartas de parientes cercanos y personas conocidas que den cuenta de la aceptación del proyecto de adopción del o los solicitantes y que acrediten su honorabilidad

9)      Autobiografías de los postulantes.

Si los postulantes son calificados como idóneos, ingresan a un registro de personas residentes en Chile interesadas en adoptar. Una vez que las personas ingresan a este registro, deben esperar que el Registro les asigne un niño/a, lo que puede demorar entre 12 a 30 meses.  En esta etapa de espera, las personas cuentan con el apoyo de diversos profesionales a través de talleres pre adoptivos.

Una vez que el niño ha ingresado a la Unidad de Adopción, se procede a ubicar entre los postulantes la mejor alternativa para el. Luego se propone formalmente esta opción al Tribunal. Este lo propondrá a la familia, y si esta acepta, se planifica un encuentro con el niño/a, para luego comparecer ante el tribunal de familia y solicitar el cuidado personal del niño/a.

Si el tribunal acepta, posteriormente se inicia un trámite para concretar la adopción, ante el tribunal de familia del domicilio del menor.

Finalmente se realizan seguimientos a la familia adoptiva y al niño/a, tales como visitas domiciliarias y talleres post adoptivos.