Este tema cada vez toma mayor relevancia. La ley se encarga de proteger a los hijos, para que puedan contar con todo lo necesario para subsistir con normalidad y debemos tener claro cómo funciona.  Cuando hay separación de los padres, es un tema que debe resolverse. Foto: La Tercera

¿Qué es la pensión alimenticia para los hijos?

Es la obligación de los padres de entregar todo lo necesario para que el hijo pueda vivir con normalidad. Incluye velar porque cumpla con su educación de enseñanza básica, media y superior.

¿Hasta qué edad los hijos tienen derecho a la pensión?

La pensión para los hijos es obligatoria hasta que cumplan 21 años. Pero si están estudiando una carrera técnica o profesional, la pensión dura hasta que cumplan 28 años. Si el hijo tiene una incapacidad que le impida trabajar o subsistir, la pensión podría ser de por vida.

¿Qué pasa si el padre tiene la tuición de los hijos? ¿La madre paga pensión?

Según la ley, ambos padres están obligados a concurrir a la mantención de sus hijos. Si los padres se separan, y el padre tiene el cuidado personal de los hijos, la madre puede pagar la pensión.

¿Cómo se tramita la pensión alimenticia? ¿Siempre a través de los tribunales de Familia?

La pensión se puede acordar de diferentes formas y no siempre debe ser a través de tribunales de justicia.

Se puede llegar a un acuerdo voluntario, en forma extrajudicial el cual se recomienda presentar por escrito al tribunal de familia para que éste le dé su aprobación y pueda luego exigirse su cumplimiento. Para esto cualquiera de los padres puede acercarse a un centro de mediación  donde lo ayudarán con ese trámite.

Judicial: Si no se llega a acuerdo en la mediación, la pensión se podrá demandar.  En este caso es el juez de familia quien determina cuánto se deberá pagar por pensión. Mientras dura el juicio se define un monto de “alimentos provisorios” a  pagar, para que el o los hijos no queden sin pensión durante ese período.

¿Cómo se calcula el monto de la pensión?

Los montos varían, porque se toman  en cuenta  los ingresos de quien paga la pensión.

Si es sólo un hijo, el monto de la pensión no puede ser menos del 40% de un ingreso mínimo remuneracional, ($84.000.-)   Mientras que si son 2 o más, no puede ser menor del 30%, por cada uno ($63.000.- c/u)

Pero el monto tampoco puede pasar el 50% de los ingresos de quien paga la pensión, considerando los descuentos estrictamente legales.

Además el pago de la pensión se puede efectuar a través del empleador del demandado. Así el empleador deposita el dinero correspondiente a la pensión directamente y no pasa por manos del demandado. Con esto se asegura el pago de la pensión.

¿A qué se arriesga alguien que no paga la pensión?

El juez puede:

  • Decretar orden de arresto nocturno.
  • Dar orden de arraigo, que le impida salir del país.
  • Retener su devolución anual del impuesto a la renta.
  • Pedir la suspensión de la licencia de conducir por un plazo de hasta 6 meses, entre otras.

¿Puede alguien quedar exento de pagar pensión alimenticia?

Si se cuenta con los medios económicos para pagarla, no. Nadie puede quedar exento. Pero si quien debe pagar, justifica que no cuenta con los medios, el juez podrá rebajar la pensión.