Si tienes pensado salir de vacaciones, debes saber que cuando viajas al extranjero con un hijo menor de edad y sólo va el padre o la madre, necesitas hacer un trámite para poder salir con el menor.

Pero ojo, esta autorización NO es necesaria en el caso de que el niño viaje con ambos padres. Si uno de los padres ha fallecido, se debe presentar el certificado de defunción del padre o madre fallecida.

Al momento de sacar pasaporte para el menor, se deberá presentar la autorización de salida del país. Además debe exhibirse ante Policía Internacional.

La autorización para salir del país puede ser:

1.- Notarial:

La otorgan el papá o la mamá que no viajen con el niño. A través de este documento se  autoriza al menor a salir del país. Esto se debe hacer ante un notario Público y se necesitan los siguientes documentos:

  • Cédula de identidad de quien autoriza la salida de su hijo.
  • Certificado de nacimiento del pequeño o libreta de familia, para demostrar que son los padres.
  • Cédula de identidad del menor.

2.- Judicial:

La otorga un juez para solucionar el caso, si es que existe una negativa injustificada de uno de los padres.

En este caso es necesario adjuntar:

  • Certificado de nacimiento del menor.
  • Certificado de matrimonio, si corresponde.
  • Cualquier antecedente que deje clara la conveniencia de la salida del menor, y todo lo que indique que la estadía fuera del país será temporal, por ejemplo, los pasajes que indican el destino y la fecha de regreso. El tiempo que tarde este juicio es relativo, ya que depende del caso en particular. Si el progenitor al que se le está solicitando el permiso no asiste a la citación y existen antecedentes suficientes para otorgar la autorización para salida del país del menor, el juez podría pronunciarse inmediatamente respecto de la solicitud.

Algo importante a señalar es que también se puede pedir al Juez una salida del país, si se prueba que el padre, o la madre, ha incumplido el régimen comunicacional.

En el caso de que quien esté a cargo del cuidado personal del menor demuestre que el otro progenitor, injustificadamente, no ha cumplido con mantener una relación directa y regular (régimen de visitas) con su hijo, la autorización del juez permitirá la salida al extranjero en distintas ocasiones durante los dos años siguientes.

Cualquiera de estos documentos será requerido por Policía Internacional al momento de salir el menor del país, junto  con un certificado de nacimiento del niño.

  • En la caso de autorización notarial, las firmas de los padres deben estar autorizadas por el Notario.
  • En el caso de autorización judicial la sentencia requiere la firma del juez.