El 23 de octubre serán las elecciones municipales. Entérate de todo lo relacionado al voto voluntario y lo que tienes que tener en cuenta para ese día.

¿De qué se trata el voto voluntario?

Es muy simple: Si tienes derecho a votar, puedes elegir entre hacerlo o no, en cualquier elección. Ya no tienes que inscribirte, no hay obligación de votar, ni sanción si no lo haces.

¿Si me inscribí voluntariamente para procesos anteriores, ahora tengo que ir a votar?

No, ahora el voto es voluntario. Tú eliges si vas a votar o no. Si quieres puedes votar en una elección y en la otra no. Por lo tanto ya no existen sanciones si no vas a votar. Nadie está obligado a votar, aunque haya estado inscrito antes en los Registros Electorales.

¿Qué pasa si nunca me inscribí en los Registro Electorales?

La inscripción ahora será automática. El SERVEL (Servicio Electoral) te notificó de tu inscripción por medio de una carta certificada, donde se indicaba el lugar y mesa donde, si quieres, puedes ir a votar.

¿Qué debo hacer para votar por primera vez?

Tienes que dirigirte al lugar que indicó el SERVEL por medio de la carta y llevar obligatoriamente tu cédula de identidad o el pasaporte vigente, que son los únicos medios para acreditar que realmente eres tú quien está votando. Ojo, no existe ningún otro documento válido. Ni tarjetas especiales, ni licencia de conducir, ni nada. Si ya estabas inscrito, continuarás votando en el mismo lugar de siempre.

Si no sabes dónde tienes que votar, puedes consultar en consulta.servel.cl

¿Puedo votar si no tengo mi cédula de identidad, pero sí el comprobante de que está en trámite?

No se puede votar con el comprobante, podrías votar si tienes pasaporte vigente.

¿Si no puedo ir a votar, necesito excusarme?

No. Ya no es necesario, porque votar es totalmente voluntario, sin embargo, sí se castigarán conductas que te impidan hacerlo. Por ejemplo, si tienes que trabajar el día de la elección y tu empleador no te deja ir votar.

Si fui inscrito automáticamente, ¿puedo ser elegido vocal de mesa?

Sí, los vocales son elegidos por sorteo, por lo que cualquier persona puede ser seleccionada. Los vocales de mesa, durarán cuatro años en su función y recibirán además un bono de aproximadamente 15 mil pesos, por cada elección en que participen.

Si quieres saber si fuiste seleccionado como vocal de mesa, haz clic aquí: consulta.servel.cl