Desde el 13 de febrero que está vigente la “ley patente cero días”, lo que viene a cambiar la práctica que existía antiguamente, donde los propietarios de autos nuevos podían circular, durante 5 días, por cualquier calle o autopista sin su placa patente. La nueva ley de patente cero días, quita esa opción, obligando a que todos los vehículos cuenten con su patente al salir de los concesionarios.
Junto con este importante cambio, que deja sin posibilidad de circular sin placa patente a los vehículos nuevos, la ley indica las siguientes sanciones:
- Conducir un auto sin la placa patente se constituye como una falta gravísima y su multa puede ser entre 10 a 50 UTM, es decir, de $619.500 a $3.100.000. Esta sanción se aplica a los conductores individuales y a las comercializadoras.
- La posibilidad de la suspensión de la Licencia de Conducir por un plazo de 5 a 45 días.
¿Existen excepciones?
Sí, las hay. Se excluyen los vehículos pesados que no pueden ser transportados en camiones y que, por tanto deban circular de todos modos vía terrestre. Aquellos vehículos son los que cuentan con un peso igual a superior a 3.860 kilogramos.