5 “Cuentos del Tío” que es mejor que conozcas

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Los cuentos del tío son estafas en que los delincuentes se aprovechan de la confianza y ambición de las personas, para poder robarles fácilmente. Hay muchas variantes de este tipo de delitos y para que tengas mucho cuidado, aquí te presentamos 5 de las más utilizadas actualmente, extraídas del documento realizado por la Ilustre Municipalidad de Maipú.

1-      La mujer embarazada

Víctima potencial: Las principales víctimas son mujeres y adultos mayores, ya que suelen más propensos a solidarizar con la fragilidad de la mujer embarazada. No obstante, las víctimas pueden ser de cualquier edad o género.

Forma en que opera: Una mujer embarazada finge estar descompuesta, pide entrar a una casa para utilizar el baño, circunstancia en que aprovechan la ocasión para robar.

Medio Empleado: Este tipo de estafa se realiza en barrios residenciales. Actúan una mujer y un acompañante. Existe un trato directo entre el delincuente y su víctima. Puede ser acompañado de actos de violencia o intimidación.

Horario de la estafa: Se realiza durante las horas del día, en la semana, ya que hay más posibilidad de que adultos mayores y mujeres se encuentren solos en casa.

2-      Ropa Manchada
Víctima potencial: Las principales víctimas son hombres jóvenes y adultos.

Forma en que opera: Se realiza en lugares públicos. Se identifica a la víctima con anticipación. Es muy rápida y efectiva para los delincuentes.

Medio Empleado: Una persona, por lo general una mujer, derrama algún alimento sobre la ropa de un transeúnte, aparecen entonces varios preocupados e interesados en ayudar a limpiar la ropa, que rodean al afectado y aprovechan la distracción para robarle.

Horario de la estafa: Se aprovecha la alta afluencia de público y aglomeraciones, generalmente durante la semana en horario de almuerzo o en la tarde después de las seis.

3-      Sobrino detenido
Víctima potencial: Las víctimas son principalmente mujeres mayores de 60 años y asesoras del hogar.

Forma en que opera: Es un tipo de engaño telefónico. La víctima inconscientemente aporta datos personales, lo que facilita el actuar de los delincuentes. No se pone en juego la integridad física de la víctima. Se utilizan lazos afectivos de carácter familiar para conseguir el objetivo.

Medio Empleado: Por medio de una llamada telefónica, una persona se hace pasar por un sobrino, diciendo que habría sufrido un accidente y que para evitar ser detenido debe pagar los daños que había provocado. Luego actúa un segundo sujeto que se identifica como carabinero, quien confirma el accidente, le da el monto a pagar, y el número de cuenta donde debe depositar o alguna otra alternativa de pago.

Horario de la estafa: Se realiza durante el día, aprovechando que adultos mayores se encuentran menos acompañados.

4-      Arriendo Fraudulento
Víctima potencial: Esta estafa está dirigida a adultos con familias.

Forma en que opera: El estafador busca propiedades en situación de abandono o desocupadas, y publica avisos de arriendo de estas propiedades ocupadas. Cuando consiguen arrendatarios hacen contratos de arriendo fraudulentos. Una vez que los verdaderos dueños de los inmuebles se dan cuenta de la situación, se emite una orden de desalojo, aun cuando el arrendatario tenga sus pagos al día con el falso arrendador, quien a estas alturas ya ha desaparecido.

Medio Empleado: Esta estafa se trata de arriendo de casas o departamentos por parte de falsos dueños, lo que puede desencadenar un desalojo de una familia que cumple con el pago de arriendo.

Horario de la estafa: Los trámites correspondientes a la estafa, se realizan durante la semana en horario de oficina. Sin embargo, los delincuentes se encuentran en constante comunicación con la víctima.

5-      Sorpresiva herencia
Víctima potencial: Las principales víctimas son hombres y mujeres adultos y adultos mayores.

Forma en que opera: Un “abogado” se comunica con la víctima, dándole a conocer que es el beneficiario de una herencia de un familiar fallecido, al cual también identifican. Explica que para recibir dicha herencia, la víctima deberá desembolsar una cantidad de dinero, mucho menor del que recibirá, para gastos “operacionales”. Una vez que reciben este dinero, los estafadores desaparecen sin dejar rastro alguno.

Medio Empleado: Este tipo de estafa, requiere de mucha preparación. La víctima se elige por dato o previo estudio. Por lo general, son personas con un nivel bajo de educación y que tienen algún tipo de ingresos.

Horario de la estafa: Se realiza en horario de oficina, y en días de semana.

Revisa todos los cuentos del tío, en el documento realizado por la Ilustre Municipalidad de Maipú.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Sigue leyendo

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *