8 respuestas sobre tránsito que todos debemos saber

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Si no es conduciendo, es en un bus o andando en bicicleta. La ley de tránsito intenta mantener la seguridad y todos somos responsables de seguir las normas para prevenir accidentes.

¿Es obligatorio usar el cinturón de seguridad en buses interurbanos?
Los buses construidos a a partir de 2008 tienen que tener cinturones de seguridad en todos sus asientos y su uso es obligatorio para los pasajeros.

Ahora, independiente del año de fabricación, si el vehículo ya cuenta con cinturones de seguridad, siempre será resposabilidad del pasajero usarlo.

¿Cómo se deben trasladar los niños en vehículos?
Los niños menores de ocho años no pueden ir en el asiento del copiloto, a menos que el vehículo sea de una cabina. Mientras que los niños menores de cuatro años deben ir en sillas especiales, en los asientos traseros.
El no cumplir con estas disposiciones se considera falta leve.

¿Es obligatorio usar cinturones de seguridad en los asientos traseros de los autos?
Sí, siempre y cuando el año de fabricación del auto sea a partir del 2002. Si es anterior a esa fecha y tiene cinturón, también es obligatorio.
En el caso de los taxis, la responsabilidad de uso del cinturón es del pasajero. Pero si el pasajero no lo usa porque está en malo, entonces la responsabilidad es del taxista.

El no uso del cinturón de seguridad es una falta grave.

¿Es obligatorio usar casco al andar en bicicleta?
Sí, todos los conductores de motos, motonetas, bicicletas y similares deben usar casco, aunque a los ciclistas sólo se les exigirá en áreas urbanas. No hacerlo es una falta que se castiga con una multa de entre 0,5 y 1 UTM.

¿Puedo llevar un perro en el asiento delantero del auto?
Está prohibido llevar animales en el asiento delantero del auto. En el caso que vaya en la parte de atrás de una camioneta, debe ir asegurado, nunca suelto. El no cumplir con estas disposiciones se considera falta leve.

Hablar por celular mientras se maneja ¿es una falta?
Sí, es una falta grave. Pero sí está permitido hablar usando “manos libres”.

¿Es una falta tirar basura desde un auto?
Sí, arrojar cigarrillos o cualquier elemento que pueda iniciar un incendio es una falta grave. Arrojar basura es una falta menos grave.

¿Cuáles son los montos de las multas?

  • Infracción gravísima: 1,5 a 3 UTM. Si se reincide en una de estas faltas en tres años, la multa se dobla, y si se comete una tercera vez, se triplica.
  • Infracción grave: 1 a 1,5 UTM. Si se reincide en una de estas faltas en dos años, la multa se dobla, y si se comete una tercera vez, se triplica.
  • Infracción menos grave: 0,5 a 1 UTM
  • Infracción leve: 0,2 a 0,5 UTM.

En el caso de las infracciones gravísimas, graves y menos graves, también se aplica la suspensión o cancelación de la licencia de conducir.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Sigue leyendo