Calendario Ley de pago de facturas a 30 días

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
ley pago facturas 30 dias

Anteriormente hablamos de todos los detalles de la ley de pago de facturas a 30 días. Aquí te mostramos el calendario para la aplicación de la Ley.

CUAL ES EL CALENDARIO DE APLICACIÓN DE LA LEY?

En cuanto a la aplicación de las disposiciones de la ley de pago de facturas a 30 días observemos el siguiente calendario:

FECHA DE ENTRADA
EN VIGENCIA
EFECTOS Y MEDIDAS OBSERVACIONES
16 de mayo 2019 Entrada en vigencia de la leyEsta ley estableció que empezaba a regir cuatro meses desde su publicación
16 de mayo de 2019Plazo de pago en sector privado 60 días corridosEste plazo es de transición y se establece sólo hasta el 31 de marzo de 2020. Se puede estalecer plazo mayor por acuerdo de las partes inscrito en Registro del Ministerio de Economía Fomento y Turismo
16 de mayo de 2019 Plazo de pago en sector público 30 días corridos. Entidades públicas pueden establecer plazo hasta 60 días corridos en las bases de licitación.
No aplica a Municipalidades, Cenabast y Servicios de Salud, para los cuales esta ley rige a contar del 1 de junio de 2021 para sus compras a las Empresas de Menor Tamaño y a contar del 1 de junio de 2022 para sus compras a cualquier tipo y tamaño de empresas.
16 de mayo de 2019Acuerdos de las partes que establezcan un Plazo Excepciónal de Pago. Este acuerdo debe ser inscrito, por el comprador o un apoderado en Registro del Ministerio de Economía Fomento y Turismo, en el plazo de 5 días hábiles siguientes a su celebración. Si no se inscribe este acuerdo, opera el plazo de pago de la factura a 30 días.
16 de mayo de 2019Devengo de interesesInterés, desde el primer día de retraso hasta el día de pago, igual al interés corriente para operaciones no reajustables en moneda nacional de más de 90 días para montos entre UF 200 y UF 5000
16 de mayo de 2019Aplicación de una comisión moratoriaPor recuperación de pagos equivalente al 1% del saldo insoluto.
16 de mayo de 2019Inoponibilidad de notas de crédito y débito a facturas cedidas e irrevocablemente aceptadas
16 de enero de 2020Obligación de emitir guía de despacho electrónica
1 de abril de 2020Rige el plazo máximo de pago de 30 días corridos para todas las empresas del sector privado, salvo acuerdo inscrito en el Registro del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo Este acuerdo debe ser inscrito, por el comprador o un apoderado, en Registro del Ministerio de Economía Fomento y Turismo, en el plazo de 5 días hábiles siguientes a su celebración. Si no se inscribe este acuerdo, opera el plazo de pago de la factura de 30 días corridos.
1 de junio de 2021Rige el plazo máximo de pago de 30 días corridos para Municipalidades, Servicios de Salud, Cenabast, para los contratos suscritos con Empresas de Menor Tamaño (EMT) Las Empresas de Menor Tamaño (EMT) son las conocidas también como sector MIPYME, de acuerdo con la Ley 20.416 que fija normas especiales para las Empresas de Menor Tamaño.
1 de junio 2022 Rige el plazo máximo de pago de 30 días corridos para Municipalidades, Servicios de Salud, Cenabast, para los contratos suscritos con todo tipo de empresas, sin distinción de tamaño.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Sigue leyendo

Síguenos