Cobro en estacionamientos. ¿Cuáles son los cambios?

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Esta ley se aplica para los estacionamientos de malls, supermercados, locales comerciales, clínicas, hospitales, de acceso al público general.

Hay dos modalidades de cobro:

Cobro por minuto efectivo de uso:

Si el auto lo dejo 57 minutos no me pueden cobrar una hora completa. Sólo pueden cobrar por minutos efectivos que está el auto en el estacionamiento.

Cobro por tramo:

El tiempo inicial de cobro no puede ser de menos de media hora. Los siguientes tramos no podrán ser inferiores a diez minutos cada uno.

Por ejemplo, si el vehículo está 52 minutos en un estacionamiento, se le podrá cobrar un tramo de 30 minutos y dos de 10, pero no se le pueden cobrar 60 minutos.

No se puede redondear la cifra hacia arriba.

¿Los proveedores de estacionamientos pueden establecer un período en que no cobren?

Sí, por ejemplo, pago con ticket de descuento o por compras en el establecimiento. Dependerá de las condiciones de uso.

¿Qué pasa si sufro un robo o un hurto en un estacionamiento?

El proveedor del servicio de estacionamiento es responsable civilmente si eres víctima de un hurto o robo por malas medidas de seguridad en el establecimiento. El proveedor también es responsable civil si el vehículo sufre daños.

¿Y si en el estacionamiento hay un cartel que dice que no se hacen responsables por robos, hurtos o daños?

Eso no produce efectos legales, porque la ley dice clara en que si fallan las medidas de seguridad, el proveedor es responsable civilmente.

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