¿Cómo funciona el divorcio de mutuo acuerdo?

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
divorcio de mutuo acuerdo, Divorcio en Chile

La Ley de Matrimonio Civil contempla dos tipos de divorcio: uno, por causa imputable a uno de los cónyuges y otra por cese de la convivencia. Dentro de esta última causal, existe la figura del divorcio de mutuo acuerdo por cese de la convivencia. Esta acción puede interponerse una vez que ha transcurrido un año desde el cese de la convivencia. Pero ¿cómo se prueba el cese de la convivencia? ¿debo acompañar algún documento a la demanda? A continuación, aclararemos estas dudas.

¿El divorcio siempre tiene que presentarse por demanda?

Sí, aun cuando los cónyuges estén de acuerdo, el divorcio debe ser pronunciado siempre por un juez que verifica el cumplimiento de los requisitos del divorcio.

Junto con la demanda de divorcio, ¿hay algún documento que deba acompañar?

Sí. Junto con la demanda de divorcio se debe acompañar un acuerdo que regule de forma completa y suficiente los acuerdos sobre cuidado personal, visitas y pensión alimenticia de los hijos.

¿Cuáles son los requisitos para ejercer la acción de divorcio de mutuo acuerdo por cese de la convivencia?

Los requisitos son dos:

  • El cese efectivo de la convivencia.
  • El transcurso ininterrumpido de un plazo desde que esta intención ha sido conocida por el otro cónyuge.
¿Como se acredita el cese de la convivencia?

Acá hay que hacer una distinción entre las personas que se casaron antes de noviembre de 2004 y quienes se casaron con posterioridad a esa fecha.  

Si se casaron antes de noviembre de 2004:

El cese de la convivencia puede probarse por cualquier medio producido en forma legal.

Si se casaron después de noviembre de 2004:

Para el cómputo del plazo la ley establece ciertas limitaciones y el plazo puede comenzar a correr, desde que se tenga fecha cierta del cese demostrable por alguna de las siguientes circunstancias: Acuerdos sobre alimentos, cuidado personal, o relación directa y regular con los hijos que consten por escritura pública o acta ante notario  u oficial civil aprobada judicialmente.

Notificación de una demanda de alimentos, de cuidado personal o de relación directa y regular con respecto de los hijos; de separación de bienes o de declaración de bien familia.Fecha cierta de la notificación legal del cese de convivencia.

¿Cuál es el plazo que establece la ley para interponer esta acción de divorcio?

Este plazo es de un año si ambos cónyuges piden el divorcio de común acuerdo. Si el divorcio lo solicita de manera unilateral uno de los cónyuges, el plazo es de tres años.

¿Desde cuándo produce efectos legales el divorcio de mutuo acuerdo?

El divorcio solo producirá efectos legales desde que queda firme o ejecutoriada la sentencia, pronunciada por un tribunal de familia en un proceso legalmente tramitado.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Sigue leyendo

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *