Desde el 18 de octubre de 1967, con el decreto supremo 1.534, está normado que durante los días de aniversario patrio (18 y 19 de septiembre) es obligatorio el embanderamiento de casas, edificios e industrias. ¿Pero cómo se debe poner la bandera?

La multa por no izar o no poner correctamente la bandera chilena, puede llegar hasta las 2 UTM (84 mil pesos), y si no hay nadie en la vivienda se puede cursar una infracción empadronada.

¿Cómo colocar correctamente la bandera?

1. Se debe poner al tope del mástil, no a media asta.

2. El asta debe ser blanco, y la bandera se puede poner extendida en forma vertical u horizontal.

3. Es importante saber que en todos los casos, el cuadro azul debe quedar en la parte superior y la izquierda del espectador.

Últimas disposiciones

Hasta el año 2011, se prohibía el uso público de la bandera por cualquier persona o reunión de éstas, al igual su izamiento en edificios públicos o privados sin la autorización del intendente o gobernador respectivo. La única excepción a esta normativa eran los días 21 de mayo y 18 y 19 de septiembre.

Sin embargo, en el marco de la inauguración de la bandera monumental en la Plaza de la Ciudadanía, como forma de celebrar el Bicentenario de Chile, el presidente Sebastián Piñera anunció la introducción de un proyecto de ley que permitiría el uso libre de la bandera por civiles. Con esto, el 3 de octubre de 2011, se promulga  la ley 20.537, que indica: “La Bandera Nacional podrá usarse o izarse sin autorización previa, cuidando siempre de resguardar el respeto de la misma y de observar las disposiciones que reglamenten su uso o izamiento.”

Un poco de historia.

La concepción de la bandera actual se atribuye generalmente a José Ignacio Zenteno, secretario de Guerra del gobierno de Bernardo O’Higgins, siendo diseñada por el militar español Antonio Arcos, pese a que algunos historiadores sostienen que fue Gregorio de Andía y Varela quien la dibujó.

Aunque habría sido empleada por primera vez el 16 de julio de 1817, durante la fiesta de la Virgen del Carmen,23 esta bandera fue oficializada hace 196 años, el 18 de octubre de 1817 —mediante un decreto del Ministerio de Guerra,2 del cual existen sólo referencias indirectas al no existir una copia de él— y oficialmente presentada el 12 de febrero de 1818, durante la ceremonia de jura de la independencia, donde su portador fue Tomás Guido.

La bandera debe ponerse así: