Elecciones Presidenciales

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Elecciones Presidenciales

Como una forma de colaborar con la educación de nuestro país y hacer llegar la información a más personas, en LegalChile lanzamos una nueva categoría en nuestro blog: Educación Cívica. Comenzamos con la explicación de las elecciones presidenciales. Fuente: Biblioteca del Congreso Nacional

¿Cada cuánto se realizan las elecciones presidenciales?
El período presidencial en Chile dura cuatro años, por lo tanto, las elecciones se realizan cada cuatro años. La elección debe realizarse el tercer domingo de noviembre del año anterior a la finalización de un período presidencial. Por ejemplo: se debe realizar la elección en noviembre de 2017, si el período que está vigente termina en marzo de 2018. Las próximas elecciones presidenciales se llevarán a cabo el 19 de noviembre de 2017.

¿Cuántos candidatos se pueden presentan?
La cifra es variable. Pueden competir todos los candidatos que cumplan con los requisitos que el Servicio Electoral impone para inscribir candidaturas.

¿Qué requisitos se deben cumplir para poder ser candidato a Presidente?

Los requisitos están establecidos en la Constitución y son: ser chileno, tener 35 años de edad y ser ciudadano con derecho a sufragio. Es decir, no haber sido condenado a pena aflictiva.

¿Qué requisitos específicos existen además para ser candidato?
Si el candidato pertenece a un partido político o lista de partidos, basta con que la misma colectividad lo inscriba como abanderado. El candidato debe estar afiliado al correspondiente partido desde a lo menos dos meses antes de la fecha de cierre de inscripción de candidaturas y no haber sido afiliado de otro partido dentro de los nueve meses anteriores a dicha fecha.

Si el candidato es independiente, no puede haber pertenecido a un partido por lo menos dos meses antes del cierre de inscripción de candidaturas, y contar con el patrocinio ciudadano (firmas) de por lo menos el 0,5% de los votantes de la última elección para diputados.

¿Los candidatos pueden ser elegidos mediante primarias?
Sí, los partidos políticos, cuando así lo determinen sus organismos internos, pueden participar en procesos de elecciones primarias para definir su candidato presidencial, pero no están obligados a hacerlas. En esas elecciones pueden participar candidatos militantes e independientes.

Cuando los partidos concuerden en hacer primarias en un pacto electoral deberán inscribir las candidaturas en el Servicio Electoral (Servel).

La elección primaria para la nominación de candidatos a Presidente de la República será de carácter nacional y se realizará el vigésimo domingo anterior a la fecha de la elección presidencial.

¿Por cuántos candidatos puedo votar?
Sólo por uno. Si marca más de un candidato en su papeleta de voto, se considerará nulo.

¿Cómo se define al ganador de la elección?
Será Presidente de la República el candidato quien obtenga mayoría absoluta, es decir, más de la mitad de los votos válidamente emitidos.

¿Qué pasa si ningún candidato obtiene mayoría absoluta?
Se realizará una segunda vuelta el cuarto domingo después de la primera elección, en donde competirán sólo los dos candidatos que hayan obtenido la mayor votación. El candidato que gane esa elección será Presidente Electo y asumirá el cargo el 11 de marzo.

¿Qué se necesita para votar por presidente?
Los mismos requisitos que para cualquier otra elección popular: Ser mayor de 18 años el día de la votación, no haber sufrido una inhabilitación para sufragar, presentar la cédula de identidad al momento de votar.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Sigue leyendo