Las 4 elecciones que se nos vienen en Chile

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

El 15 y 16 de mayo se efectuarán elecciones, que se llevarán a cabo en dos días. Se elegirá a Convecionales Constituyentes, Alcaldes, Concejales y Gobernadores. Veamos cómo será esta elección.

¿Cómo serán los votos para esta elección?

Ya se definió que cada elector recibirá 4 papeletas (votos), que serán:

1. Convencionales constituyentes generales, de color beige, o convencionales constituyentes de pueblos indígenas (si corresponde), de color verde.

2. Gobernadores regionales, de color naranja.

3. Alcaldes, de color celeste.

4. Concejales, de color blanco.

¿Cuál es el rol de cada cargo que se elige en esta elección?

1. Convencionales constituyentes (generales o de pueblos indígenas)

Es una nueva elección, que nuca se ha hecho en Chile. Se elegirán 155 representantes quienes serán los encargados de redactar la nueva constitución. Los candidatos de tu distrito los puedes revisar aquí

2. Gobernadores regionales

Los gobernadores, serán elegidos por votación por primera vez. Este cargo reemplazará a los actuales intendentes (que se designaban por el Presidente). Se mantendrán por 4 años en el cargo. Su período comenzará en junio de 2021 y se deberán elegir 16, uno por cada región.

3. Alcaldes

Esta es una elección como todas las anteriores donde se elegían los alcades de cada comuna. Son 345 comunas y se deberá elegir a 345 alcaldes. No tiene cambios, por tanto se mantendrán 4 años en el cargo y puedes ser reelegidos sucesivamente en el cargo hasta por dos períodos.

4. Concejales

Esta elección ya se ha realizado en el pasado. Dependiendo de la cantidad de habitantes de cada comuna será la cantidad de concejales que elijarán. En total serán 2.252 representantes en todo el país, los que integran el concejo municipal de cada comuna. Duran cuatro años en sus cargos, pudiendo ser reelegidos.

¿Dónde me toca votar?

Puedes revisarlo aquí

¿Cómo sé si soy vocal de mesa?

La lista definitiva se publicará el 27 de marzo. Podrás revisar si lo eres aquí.

¿Cuál será el horario de votación?

Ambos días el horario será entre las 8:00 y 18:00 horas. Se podrá votar cualquiera de los dos días dispuestos para ello. En el caso de los adultos mayores de 60 años, el SERVEL recomienda que voten entre las 14:00 y las 18:00 del sábado 10, para evitar aglomeraciones.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Sigue leyendo

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Síguenos