Ley Antidiscriminación: A tomar conciencia

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Esta ley nace luego del brutal homicidio del joven Daniel Zamudio, en marzo de 2012. Aquí te explicamos todo sobre esta ley.

¿Cuál es el propósito de la ley antidiscriminación?

El propósito es establecer un procedimiento judicial que permita restablecer eficazmente el imperio del derecho cada vez que se comete un acto de discriminación arbitraria. Esta discriminación puede generarse por una acción positiva u omisión.

¿Qué se entiende por discriminación arbitraria y discriminación?

Discriminación, en términos generales, es la acción de distinguir o segregar a una persona, atentando  contra el principio de igualdad. La discriminación arbitraria la define esta ley  como  toda distinción, exclusión o restricción que no tenga  justificación razonable, efectuada por agentes del estado o particulares, y que cause privación, perturbación o amenaza en el ejercicio de los derechos fundamentales establecidos en la Constitución o tratados internacionales sobre derechos humanos ratificados por Chile que se encuentren vigentes.

En particular se refiere a discriminación cuando se trata de motivos como la raza o etnia, la nacionalidad, la situación socioeconómica, el idioma, la ideología u opinión política, la religión o creencia, la sindicación o participación en organizaciones gremiales o la falta de ellas, el sexo, la orientación sexual, la identidad de género, el estado civil, la edad, la filiación,  la apariencia personal y la enfermedad o discapacidad.

¿Qué puedo hacer si me siento discriminado?

Debes interponer la acción de no  discriminación arbitraria ante el juez de letras de tu domicilio o del domicilio de quién cometió la acción u omisión arbitraria, solicitando que,  mientras el juez resuelve el asunto  se suspenda el acto discriminatorio.

¿Puedo presentar un recurso en favor de otra persona que sé que ha sido discriminada?

Sólo  puedes hacerlo si esa persona  se encuentra imposibilitada de ejercer la acción y carezca de representantes legales o personas que lo tengan bajo su cuidado, o cuando, aun teniéndolos, éstos se encuentren también impedidos de hacerla.

¿Existe algún plazo para presentar la acción ante tribunales?

La acción de no discriminación debe presentarse  al tribunal dentro de los 90 días corridos, contados  desde la que ocurrió la discriminatoria o desde que se tomó conocimiento de ella, pero en ningún caso después de un año de ocurrido el hecho.

¿Qué pasa si presento una acción por esta ley, sin fundamentos reales?

Si la sentencia establece que la denuncia carece de todo fundamento, el tribunal te  aplicará  una multa de  dos a veinte unidades tributarias mensuales (UTM),  a beneficio fiscal.

¿Qué pasa si la acción  es acogida por el tribunal y establece que ha existido discriminación arbitraria?

En este caso, la sentencia dejará sin efecto el acto discriminatorio, dispondrá que no sea reiterado u ordenará que se realice el acto omitido fijando un plazo para ello y tomará todas las medidas que estime pertinentes para la protección del afectado.   Además el tribunal aplicará una multa de cinco a cincuenta unidades tributarias mensuales a beneficio fiscal, a las personas directamente responsables del acto u omisión discriminatoria.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Sigue leyendo