Rebaja en contribuciones para adultos mayores

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Para disminuir la carga tributaria de los adultos mayores, se aprobó la ley que rebaja el pago de contribuciones. ¿Cómo funciona? Entérate en el blog de LegalChile.

Fuente: www.bcn.cl

¿A quiénes beneficia la ley?
A las mujeres de 60 años o más y a los hombres de 65 años o más que sean contribuyentes con el pago de contribuciones, cuyos ingresos anuales no superen los $ 550.000 mensuales.

¿Cuánto es el descuento?
Los contribuyentes beneficiados pagarán como máximo al año el 5 % de sus ingresos anuales, por sus propiedades, pero el requisito es que el inmueble sea efectivamente destinado a la habitación y no a otros usos.

¿Qué requisito se exige respecto del avalúo de los inmuebles?
El avalo fiscal de los inmuebles (casas o departamentos) no puede superar los 75 millones. Si la persona paga contribuciones por más de un inmueble,  la suma de los avalúos no puede superar los $100.000. Estas cifras máximas se reajustarán anualmente.

¿A nombre de quién debe estar la propiedad?
Se requiere que la propiedad o las propiedades están inscritas en el Registro de Propiedad del Conservador de Bienes Raíces a nombre del adulto mayor. Pero también se acepta si la propiedad es conjunta con el cónyuge o con hijos, en caso de que haya pertenecido anteriormente al cónyuge fallecido.

¿Si la persona tiene más de una propiedad, se aplica el beneficio por todas las propiedades que tenga?
No, sólo se aplicará sobre la propiedad de mayor valor.

¿Cómo informará el Servicio de Impuestos Internos de la rebaja?
En los casos que se cumplan los requisitos, el Servicio de Impuestos Internos realizará una propuesta de rebaja del impuesto territorial, que será notificada a los contribuyentes beneficiados a través de carta certificada, la que será enviada al domicilio del propietario registrado en el Servicio.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Sigue leyendo