Medidas ante eventos de alta contaminación

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
ambiente libre de contaminación

Para quienes vivimos en Santiago, en invierno surge otra preocupación: Estar atentos a la calidad del aire, pues en caso de altos niveles de contaminación se decretan pre-emergencias y emergencias ambientales, lo que conlleva varias medidas. ¿Cuáles son? Aquí te las contamos.

Medidas:

– Restricción vehicularDesde este jueves 2 de mayo comienza a aplicarse la nueva restricción vehicular permanente del periodo invernal 2019, la cual desde este año suma un dígito más para vehículos catalíticos. Ten especial atención con la restricción para vehículos con sello verde inscritos en el Registro Nacional de Vehículos Motorizados antes del 1 de septiembre de 2011. Entérate de los dígitos y más sobre la restricción aquí: 

– Prohibición de uso de calefactores: En las situaciones de Alerta, Preemergencia y Emergencia Ambiental se prohíbe el funcionamiento de todo tipo de calefactores que utilicen leña o biomasa. Dura las 24 horas.

– Vías exclusivas: Una vez decretada la preemergencia ambiental, son 23 los ejes ambientales que se convertirán en vías exclusivas, en horario punta mañana (entre 7.30 y 10.00 horas) y hora punta tarde (17.00 y 21.00 horas). Por tanto, y mientras dure la preemergencia ambiental, no podrán transitar vehículos particulares y solo podrán hacerlo buses del Transantiago, taxis, buses rurales e  interurbanos, vehículos de emergencia, transportes escolares, ambulancias, vehículos del programa de Fiscalización del ministerio y vehículos acondicionados para personas con discapacidad. Para revisar ¿Cuáles son los ejes ambientales en Santiago? pincha aquí.

– Paralización de las fuentes industriales más contaminantes.

– Recomendación de no realizar actividades deportivas al aire libre y suspensión de clases de educación física.

¿Cuánto es la multa?

Los partes por no respetar la restricción van entre 1 y 1,5 unidades tributarias mensuales (UTM). Es decir, entre $ 43.848 y $ $65.772 (durante julio), las que se deben cancelar en los Juzgados de Policía Local.

Cómo enterarse

La Seremi de Transportes, creó la aplicación “Aire Santiago” para dispositivos móviles, que tiene herramientas para conocer la calidad del aire diario, las medidas de la autoridad y  la restricción vehicular en caso de eventos extraordinarios como alerta, preemergencia o emergencia ambiental.

Para descarga Android, ingresa aquí.

Para descarga iOS, ingresa aquí.

Todos los días en la web: www.uoct.cl

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Sigue leyendo