¿Qué hacer si me roban el auto?

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

85 autos al día se roban en todo Chile, una cifra que alarma y llama a estar preparado. Es una experiencia terrible llegar a buscar tu auto y que no esté donde lo dejaste estacionado, peor aún si el robo es con violencia o intimidación. ¿Qué hacer si te roban el auto? Aquí te lo contamos.

Tengas o no tengas seguro, lo primero que debes hacer es ponerte en contacto con Carabineros, hacer la denuncia (no sólo dejar una constancia). Según cifras de la autoridad, el 90% de los autos robados.

¿Qué hacer en caso de tener seguro?

  • Tras realizar la denuncia en Carabineros, llama a tu aseguradora. Te pedirán los datos de tu auto y la información que te entregará Carabineros.

Después de eso, seguramente te dirán que debes dirigirte a una sucursal de la aseguradora. Es importante que lleves tu póliza y: la denuncia en Carabineros, licencia de conducir, fotocopia del permiso de circulación y también la fotocopia de la revisión técnica. Estos cuatro requisitos son imprescindibles para continuar el proceso de denuncia.

  • Desde ese momento la compañía de seguros tiene un plazo para compensar al asegurado con un nuevo vehículo, en caso de que éste no sea encontrado.
  • Si tienes instalado un TAG, debes darlo de baja para no exponerte a usos y cobros que no te corresponden.

Recomendaciones importantes:

La Subsecretaría de Prevención del Delito, del Ministerio del interior, preparó la “Guía para la prevención del robo de vehículos y accesorios” donde entrega algunas recomendaciones.

  • Nunca opongas resistencia. Tu vida siempre será más relevante.
  • Da cuenta del robo al teléfono 133 de Carabineros.
  • Memoriza la mayor cantidad de rasgos físicos de los sujetos que perpetran el delito, tales como estatura, color del cabello y vestimentas. Si logra ver de cerca al delincuente, ponga especial atención en marcas únicas tales como cicatrices y/o tatuajes, porque facilitarán la identificación del sujeto en caso de ser detenido por Carabineros o Policía de Investigaciones.
  • Informa inmediatamente a Carabineros; tenga claro el lugar y la hora de sustracción del vehículo y aporte información para su búsqueda, tal como su número de patente, marca, modelo, año y color.

También puedes visitar este sitio web de la sección de encargo y búsqueda de vehículos de Carabineros.

Recuerda que si eres cliente de LegalChile, siempre te podremos orientar y podrás utilizar el servicio de 24 horas para emergencias legales.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Sigue leyendo