¿Qué hago si me equivoco de persona al transferir dinero?

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

¿Qué puede hacer una persona que se equivoca al hacer una transferencia electrónica de dinero o un depósito y lo hace en la cuenta de otra persona?

Este error al realizar una transferencia o depósito por caja es más común de lo que se pudiera pensar.

Si la causa del error reside en el depositante, se aplican las normas del derecho común para los casos de la persona que ha pagado algo que no debe y que no se presume que lo está donando, a menos que pueda probarse que tuvo perfecto conocimiento de lo que hacía en los hechos como en el derecho.

“El pago de lo no debido” es una figura regulada por nuestro Código Civil, reconoce el derecho del que pagó erróneamente, para demandar la devolución del dinero en Tribunales. Si la persona a quien se le hizo el depósito o transferencia por error no acepta la demanda, pero reconoce el abono en su cuenta, corresponde al demandante probar lo indebido del pago. Pero si el demandado niega el pago, el demandante deberá acreditar que efectivamente lo hizo, y una vez probado, se considerará indebido.

Finalmente, el que ha recibido un depósito o una transferencia por error y se logra acreditar que estaba de mala fe, además de restituir el dinero, deberá hacerlo con intereses.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Sigue leyendo