Seguridad de ascensores: ¿Quién es el responsable?

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Hace poco tiempo un joven sufrió un accidente en un ascensor de su edificio, que lo dejó con graves lesiones. Ante esto nace la pregunta: ¿quiénes son responsables de la instalación, mantención y certificación de estos aparatos?

¿Quién es el responsable de mantener en buen estado los ascensores de un edificio?

El propietario de la construcción. En el caso de los condominios, el administrador del edificio.

¿Quién debe pagar la mantención de los ascensores?

El propietario del edificio. En el caso de los condominios, los dueños de departamentos u oficinas del edificio a través de los gastos comunes.

¿Cualquier técnico o empresa puede instalar y hacer la mantención a un ascensor?

No, sólo aquellos profesionales y empresas dedicados a la instalación y mantención de ascensores que estén inscritos en el Registro Nacional de Instaladores, Mantenedores y Certificadores de Ascensores, dependiente del Ministerio de Vivienda (MINVU), creado específicamente para este tema.

¿Cómo saber si el ascensor del edificio donde vivo o trabajo está en buen estado?

Porque existe un proceso de certificación para la instalación y mantención de ascensores que garantiza su adecuado funcionamiento, tal como se fiscaliza el uso del gas en los edificios. A partir de ello, se entrega un certificado que debe estar siempre expuesto en una parte visible del ascensor.

¿Qué pasa si un ascensor fue mal instalado o está mal mantenido?

Si hay fallas en el funcionamiento de los ascensores que pongan en riesgo la vida de las personas, se multa a la entidad que instaló o mantiene el ascensor (multa entre 50 y 100 UF) y se la suspende temporalmente del registro que lleva el MINVU.

Si hay un accidente por mala instalación o mantención del ascensor ¿quién es el responsable?

La persona o empresa que instaló el ascensor. En ese caso, si las fallas del ascensor causan lesiones o muerte, la multa asciende a 150 UF y la persona o empresa es eliminada definitivamente del registro del MINVU.

¿Qué otras sanciones existen?

Las certificaciones erróneas o reincidencias pueden castigarse con multas entre 50 y 100 UF. La emisión de certificados falsos puede castigarse con multas de hasta 150 UF y la eliminación definitiva del registro.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Sigue leyendo