Tercer retiro 10% de las AFP

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Finalmente se dio curso al tercer retiro del 10% de las AFP. Una de las novedades, respecto a los retiros anteriores es que las personas pensionadas con rentas vitalicias, también podrán hacer el retiro.

El Diario Oficial publicó la ley 21.330 que modifica la Constitución, para que los cotizantes puedan retirar el 10% de sus ahorros.

El retiro se podrá hacer a partir del lunes 3 de mayo.

¿Cuánto se puede retirar?

Los afiliados podrán retirar el 10% de sus ahorros. El máximo que se puede retirar son 150 UF (4.422.000 aprox.) y el mínimo 35 UF ($1.031.800). Si el 10% de los ahorros es menor a 35 UF, se podrá retirar el total de los fondos.

¿Y los pensionados de Rentas Vitalicias?

Como en esta ley sí están incluidos para hacer el retiro, tendrá la figura de un adelanto del pago de sus rentas vitalicias, por un monto de hasta el 10% del valor de la reserva técnica que mantiene el afiliado en la compañía de seguros.

El tope máximo es de 150 UF y la iniciativa establece que el monto retirado “se imputará al monto mensual de sus rentas vitalicias futuras, a prorrata, en forma proporcional y en igual porcentaje que aquel que represente el monto efectivamente retirado”.

¿Qué pasará con los deudores de pensión alimenticia?

Así como en los retiros anteriores, a los deudores de pensiones alimenticias también se les retendrá el 10%. En dicho caso, el pago se realizará en 30 días corridos desde que se presentó la solicitud.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Sigue leyendo

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Síguenos