Transporte Escolar: Requisitos e inhabilidad de choferes

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

En marzo de cada año toma fuerza este tema ya que son miles los padres que deben enviar a sus hijos en transporte escolar a los establecimientos educacionales. Aquí te contaremos los requisitos que deben cumplir los furgones, sus choferes y cómo saber si estos están inhabilitados para trabajar con menores de edad. Foto: somosnoticia.cl

Estar inscrito en el Registro Nacional de Transporte Escolar, trámite que se realiza en la respectiva Seremi de Transportes. Dicha condición puede verificarse en la página web del ministerio con la placa patente del vehículo.

– Los transportistas escolares, deben entregar una copia autorizada del certificado de inscripción en él o los establecimientos educacionales que presten servicios.

–  El conductor tiene que poseer licencia profesional A3 y portar una tarjeta que identifique los datos personales.

– El furgón debe ser amarillo y portar un letrero triangular sobre el techo con la leyenda “escolares”.

– El vehículo debe contar con una luz estroboscópica de seguridad, sobre el techo, en la parte posterior del vehículo, la que debe mantenerse encendida mientras bajen o suban escolares. De no existir esta luz, el transporte debe tener una huincha retroreflectante en su contorno.

– El furgón debe tener ventanas que se puedan abrir por ambos lados.

– Debe tener toda la documentación del vehículo vigente. Se trata de: revisión técnica, análisis de gases, permiso de circulación y seguro obligatorio.

– La revisión técnica debe indicar la capacidad máxima de pasajeros, cifra que debe ser informada al interior del vehículo y respetada por el conductor(a).

– Los vehículos de año de fabricación desde 2007 en adelante, deben contar con cinturón de seguridad, en todos los asientos.

Además, siempre es conveniente verificar si el conductor se encuentra habilitado para trabajar con menores.

Esto se puede hacer ingresando el nombre completo y rut del chofer y los de quien solicita. Todas las personas que han sido condenadas por delitos sexuales contra menores aparecen en este registro.

Esta plataforma no solo sirve para revisar los antecedentes de los conductores de furgones escolares, sino también de cualquier persona que trabaje con niños. Puedes revisarlo aquí: http://inhabilidades.srcei.cl/ConsInhab/consultaInhabilidad.do

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Sigue leyendo