Violencia Intrafamiliar

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
violencia intrafamiliar

La violencia intrafamiliar es todo maltrato que afecte la vida o la integridad física o psíquica de quien tenga o haya tenido la calidad de cónyuge del ofensor o una relación de convivencia con él. También se entiende cuando esta conducta ocurre entre los padres de un hijo común, o sobre un menor de edad, adulto mayor o persona con discapacidad que se encuentre bajo el cuidado o dependencia de cualquiera de los integrantes del grupo familiar. Fuente: Biblioteca del Congreso Nacional

¿Hay un Registro de personas condenadas por violencia intrafamiliar?

El Registro Civil e Identificación tiene la obligación de llevar un registro de las personas condenadas como autoras de violencia intrafamiliar.

¿Cuáles son las sanciones para quienes cometan violencia intrafamiliar?

Las sanciones son varias Se castigará con una multa de media a 15 UTM (Unidades Tributarias Mensuales) para ser destinada a los centros de atención de víctimas de violencia intrafamiliar. Además, el juez deberá aplicar en la sentencia una o más de las siguientes medidas:

a) Obligación de abandonar el hogar que comparte con la víctima.
b) Prohibición de acercarse a la víctima o a su domicilio, lugar de trabajo o de estudio, así como, a cualquier otro lugar al que ésta concurra o visite habitualmente. Si ambos trabajan o estudian en el mismo lugar se oficiará al empleador o director del establecimiento para que adopte las medidas de resguardo necesarias.
c) Prohibición de porte y tenencia o el comiso de armas de fuego.
La infracción de algunas de las tres medidas anteriores, puede acarrear sanción penal o arresto hasta por 15 días para el ofensor.
d) La asistencia obligatoria a programas terapéuticos o de orientación familiar.

dudas legales

¿Dónde acudir en caso de ser víctima violencia intrafamiliar?

Siempre se podría acudir a Carabineros de Chile, a la Policía de Investigaciones o al Juzgado de Familia. Estas instituciones tienen la obligación de acoger la denuncia y orientar a la víctima en la posterior tramitación legal.
En algunos casos el Sernam puede patrocinar la representación de la mujer víctima de delitos de violencia intrafamiliar, siempre que sea mayor de edad y así lo requiera.

¿Dónde se puede denunciar telefónicamente?

Estos números son el Fono Familia de Carabineros (149), el de la Policía de Investigaciones (134), el Fono de orientación en violencia contra la mujer (1455), y el fono Denuncia Segura (800 400 0101).

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Sigue leyendo

Síguenos