Vocales de mesa plebiscito 25 de octubre

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
vocales de mesa

Los vocales de mesa para el Plebiscito del 25 de octubre ya están designados. El sábado 10 de octubre el Servicio Electoral (Servel) anunció la lista definitiva de ciudadanos convocados para realizar la tarea de vocales de mesa y miembros del colegio de escrutadores.

En esta lista, se incluye a las personas seleccionadas como reemplazantes de quienes se excusaron válidamente para no ejercer como vocales.

Si saliste llamado en la lista definitiva no podrás excusarte, además si ese día no asistes te expones a multas entre las 2 y 8 U.T.M.

Consulta si eres uno de los vocales de mesa aquí: https://consulta.servel.cl/

¿Qué debo hacer si fui designado como vocal de mesa?

-Debes presentarte el día 24 de octubre a las 15:00 horas en tu local de votación a constituir la mesa receptora de sufragios. Si es tu primera vez como vocal, recibirás en esa oportunidad la capacitación necesaria.

-El día de la elección debes presentarte a las 7:30 horas en tu local para realizar el acto de instalación de la mesa receptora de sufragios.

-Las mesas receptoras de sufragios deberán funcionar entre las 8:00 y las 20:00 horas, a menos que, llegada la hora de cierre, hubiere electores de la mesa esperando para sufragar, en las filas al interior o exterior del respectivo local de votación.

-Deberás procurar una atención expedita a los electores, y éstos deberán sufragar de forma rápida, con el propósito de que permanezcan el menor tiempo posible en el lugar.

-Deberás utilizar en todo momento las mascarillas entregadas por el Servicio Electoral (KN95) como parte de tu kit sanitario, mantener distanciamiento físico de, al menos, un metro y utilizar frecuentemente alcohol gel para desinfectarte las manos.

¿Si soy vocal de mesa, que hago si tengo síntomas de COVID-19 el día del plebiscito?

Si un ciudadano presenta algún síntoma un día antes del plebiscito o durante ese mismo fin de semana, debe dar aviso y quedar a la espera de la posible citación del Juzgado de Policía Local para explicar la situación.

¿Hay pago para los vocales de mesa?

Sí, los vocales recibirán un pago de 2/3 de U.F ($18.900 pesos, aproximadamente), y no se les entregará colación. El bono se pagará mediante la Tesorería General de la República de preferencia con un depósito en cuenta bancaria.

A quienes cumplan estas labores por primera vez y acudan a la capacitación del Servicio Electoral recibirán un extra de 0,22 unidades de fomento (cerca de 6 mil pesos).

La ley establece una multa a beneficio municipal que va desde 2 a 8 U.T.M, para el miembro de una Mesa Receptora de Sufragios que no se presente a desempeñar sus funciones (Artículo 151 de la Ley Nº 18.700), esto quiere decir, entre $100.644 a $402.576 mil pesos aproximadamente.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Sigue leyendo

Síguenos