Elecciones Municipales ¿Estoy obligado a votar?

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
vocal de mesa

El 23 de octubre serán las elecciones municipales. Entérate de todo lo relacionado al voto voluntario y lo que tienes que tener en cuenta para ese día.

¿De qué se trata el voto voluntario?

Es muy simple: Si tienes derecho a votar, puedes elegir entre hacerlo o no, en cualquier elección. Ya no tienes que inscribirte, no hay obligación de votar, ni sanción si no lo haces.

¿Si me inscribí voluntariamente para procesos anteriores, ahora tengo que ir a votar?

No, ahora el voto es voluntario. Tú eliges si vas a votar o no. Si quieres puedes votar en una elección y en la otra no. Por lo tanto ya no existen sanciones si no vas a votar. Nadie está obligado a votar, aunque haya estado inscrito antes en los Registros Electorales.

¿Qué pasa si nunca me inscribí en los Registro Electorales?

La inscripción ahora será automática. El SERVEL (Servicio Electoral) te notificó de tu inscripción por medio de una carta certificada, donde se indicaba el lugar y mesa donde, si quieres, puedes ir a votar.

¿Qué debo hacer para votar por primera vez?

Tienes que dirigirte al lugar que indicó el SERVEL por medio de la carta y llevar obligatoriamente tu cédula de identidad o el pasaporte vigente, que son los únicos medios para acreditar que realmente eres tú quien está votando. Ojo, no existe ningún otro documento válido. Ni tarjetas especiales, ni licencia de conducir, ni nada. Si ya estabas inscrito, continuarás votando en el mismo lugar de siempre.

Si no sabes dónde tienes que votar, puedes consultar en consulta.servel.cl

¿Puedo votar si no tengo mi cédula de identidad, pero sí el comprobante de que está en trámite?

No se puede votar con el comprobante, podrías votar si tienes pasaporte vigente.

¿Si no puedo ir a votar, necesito excusarme?

No. Ya no es necesario, porque votar es totalmente voluntario, sin embargo, sí se castigarán conductas que te impidan hacerlo. Por ejemplo, si tienes que trabajar el día de la elección y tu empleador no te deja ir votar.

Si fui inscrito automáticamente, ¿puedo ser elegido vocal de mesa?

Sí, los vocales son elegidos por sorteo, por lo que cualquier persona puede ser seleccionada. Los vocales de mesa, durarán cuatro años en su función y recibirán además un bono de aproximadamente 15 mil pesos, por cada elección en que participen.

Si quieres saber si fuiste seleccionado como vocal de mesa, haz clic aquí: consulta.servel.cl

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Sigue leyendo

82 thoughts on “Elecciones Municipales ¿Estoy obligado a votar?”

  1. Avatar

    Estimados respecto al tena de votar deseo saber en que consiste el listado de personas inhabilitadas para votar. Si una persona posee orden de detención no puede votar ni ser vocal de mesa. Como se verifica y regula esto.

    Saludos.

  2. LegalChile

    Hola Felipe. En realidad estar con orden de detención NO implica que no puedas votar, ni ser vocal de mesa. No puedes votar si es que has perdido la ciudadanía, en caso de haber sido condenado a pena aflictiva, que son 3 años y un día, pero no por estar con orden de detención.

    Esperamos que hayamos resuelto tu duda. Si tienes más consultas no dudes en comunicarte con nosotros.

    Saludos!

  3. Avatar

    Quisiera saber que tengo que hacer hoy me diagnosticaron Bronquitis obstructiva severa y mi medico me dijo que por ningun motivo podria presentarme como vocal de mesa. Pero como se habran dado cuenta ya termino la fecha para excusarce.

    Que hago

  4. LegalChile

    Hola Álvaro, si no puedes ir por estar enfermo, tu médico debe entregarte un certificado médico por la cantidad de días correspondientes hasta la elección, al menos hasta el 28 de octubre.
    Si no te presentas como vocal, de todas formas te van a enviar una citación al juzgado y quedará a criterio del juez si acoje o no como válida tu excusa.
    Por lo tanto el certificado debe ser bien explícito y tienes que llevarlo el día de la citación. Pero aun así quedará a criterio del juez si te exime de la multa.

    Esperamos que hayamos resuelto tu duda. Si tienes más consultas no dudes en comunicarte con nosotros.

  5. Avatar

    Muchas gracias nuevamente una ley a media eso que dejen al criterio del juez aun cuando mi salud se encuentra en juego me parece por lo menos vastante irresponsable.

    desde ya gracias.

  6. Avatar

    yo estoy inscrito periodos anteriores, trabajo fuera de mi ciudad donde estoy inscrito,ese día, me toca turno me multaran por eso .desde ya gracias .

  7. Avatar

    yo me inscribí voluntaria mente ,en periodo pasado y e botado, quisiera saber si estaves no voy a botar me multaran desde ya muchas gracias.

  8. Avatar
    angel muñoz salinas

    quisiera saber lo siguiente ¿ SI ESTOY INSCRITO Y HE PARTICIPADO EN VARIAS VOTACIONES DE PARLAMENTARIOS ASI COMO TAMBIEN DE ALCALDES Y CONSEJALES ,Y ESTA VEZ NO DESEO VOTAR , ESTOY OBLIGADO HA HACERLO , Y SI NO LO HAGO SERE SANCIONADO?
    Espero su respuesta
    Muchas gracias

  9. Avatar

    Todavìa no me queda claro,los antiguamente inscritos si queremos vamos a votar ? no tengo para que excusarme si estoy mas de 300 kms de mi mesa de votaciòn ?
    saludos

  10. LegalChile

    Gracias por sus comentarios. Van las respuestas:
    Ojo, ya NO ES NECESEARIO excusarse, porque votar es totalmente voluntario, sin embargo, sí se castigarán conductas que te impidan hacerlo. Por ejemplo, si tienes que trabajar el día de la elección y tu empleador no te deja ir votar y tú sí quieres hacerlo.
    Desde ahora, puedes elegir si votas o no. Aunque te hayas inscrito voluntariamente y hayas votado con anterioridad, NO hay obligación de votar PARA NADIE, ni sanción si no lo haces.

    Sólo deben excusarse quienes salieron sorteados como vocales de mesa.

    Los invitamos a seguirnos en las redes sociales. http://www.facebook.com/legalchile

  11. Avatar

    Hola.! Queria consultar lo siguente mi marido salio seleccionado como vocal de mesa, y el otro dia vimos una nota en la tv de que si serias vocal el lunes siguiente podias no ir a trabajar o algo asi esque no pudimos ver bien eso porque justo estava terminando entonces quedamos con esa duda, y si es asi como se acredita al empleador. Nostros no pudimos ver bien si eso era para los que le toko colegio estructorador o los vocales y no entendimos mucho del tema si nos puedes ayudar por favor te lo agradeceriamos eso seria muchad gracias

  12. LegalChile

    Hola Fernanda. Lo que dices se refiere a quienes son seleccionados como miembros del colegio escrutador. Ellos deben asistir el día 29 de octubre a las 14:00 al lugar que el Delegado señale como funcionamiento de un Colegio Escrutador.

    Para quienes fueron elegidos miembros del colegio escrutador, los empleadores deberán conceder los permisos necesarios, sin descuento de remuneraciones.

    Esto no aplica para quienes sólo fueron sorteados vocales de mesa.

  13. Avatar

    ¿ si me encuentro trabajndo fuera de la ciudad, a varios km, del lugar de votacion puedo exigirle a mi empleador que facilite mi traslado para poder votar?

    1. LegalChile

      Viviana, lo del traslado no es algo que puedas exigir, pero sí puedes exigir que tu empleador te dé los permisos correspondientes para ir a votar sin problemas.

  14. Avatar

    Hola,quiero consultar que puedo hacer si no logre escusarme dentro de los plazos establecidos por servel y salí llamado a vocal de mesa.Me encuentro trabajando a más de 300km de la ciudad que me corresponde,ademas ya no vivo hace mas de 5años en dicha ciudad y por motivos de trabajo y tiempo no podré acudir.Que hago para no ser sancionado

    1. LegalChile

      Antonio, si no te excusaste para no ser vocal de mesa ya no puedes hacerlo. Si no vas, debes dejar una constancia en Carabineros el día de la elección y guardar el comprobante. Pero de todas formas recibirás una citación al juzgado, donde deberás explicar tu inasistencia a ser vocal de mesa y el juez decidirá si te da una multa o no.

  15. Avatar

    hola si estoy inscrita, es obligacion votar estas elecciones 2012, y que pasa si recien ahora me entero que soy vocal de mesa y no puedo asistir????

    1. LegalChile

      Carolyn, no es obligación ir a votar. Si recién te enteras que fuiste sorteada vocal de mesa, deberás asistir o te arriesgas a una multa. Si no puedes hacerlo, debes justificar muy bien ante el juez el motivo de tu inasistencia.

  16. Avatar

    mi pregunta es la siguiente mi sra fue elegida vocal de mesa lo cual cumplira con el requerimiento. Pero no quiere votar es posible o haber sido designada vocal la obliga a votar?
    atento a comentarios
    saludos cordiales

  17. Avatar
    Patricia Espinoza Alvarez

    hola yo estoy inscrita para votar, pero lamentablemente estuve acusada de violencia, pero esto fue demostrado que no fue así quede absuelta, pero ayer exactamente me llego una carta diciendo que estaba yo inhabilitada para votar, este caso mio quedo cerrado en mayo de este año.. en este caso que pasaría??

    1. LegalChile

      Hola Patricia.
      Si estás inhabilitada y concurres a votar, aparecerá en el libro de votantes una nota que te impedirá hacerlo. Dada la cercanía de la elección lo más probable es que no puedas solucionar ese hecho.
      Una vez que resultaste absuelta de los cargos, debías haber solicitado que se eliminara esa anotación del registro de votantes.

      Recuerden que también pueden seguirnos en las redes sociales y hacer ahí sus consultas, vía mensaje interno. http://www.facebook.com/legalchile

  18. Avatar
    claudio david challapa gomez

    Hola.! Quería consultar lo siguiente . es necesario votar . si es la primera ves que aparezco como votante?

    la pregunta es por que yo no me inscrivi para votar . osea servel me inscrivio automaticamente

    atenta mente claudio

    espero su respuesta . muchas gracias

    1. LegalChile

      Claudio, como dice en el artículo, no es obligación votar. Será así de aquí en adelante, para todas las elecciones. El voto es completamente voluntario. Si quieres votas en una elección y en la otra no.

  19. Avatar
    Ignacio Celis Ibarra

    Hola, primero felicitarlos por su gran aporte a la educacion civica de nuestra comunidad.
    Mi pregunta es la siguiente: ¿Si voto en estas elecciones municipales 2012, debo votar obligadamente en las proximas elecciones senatoriales o presidenciales?

    1. LegalChile

      Hola Ignacio, desde ahora puedes votar en la elección que quieras. Si quieres votas en una y en la otra no. Si quieres votas en todas o si quieres no votas nunca. El voto es completamente voluntario y no amarra a nadie a tener que hacerlo siempre.

  20. Avatar

    Hola
    quiero consultar lo siguiente, por que soy vocal de mesa, tengo que ir a presentarme por obligación el sábado 27 octubre o vasta con asistir el mismo día domingo, y lo segundo es que me pueden obligar a ser secretaria o presidente de la mesa si yo no quiero…

    1. LegalChile

      Hola Evelyn, sí, es obligación reunirse el sábado 27 de octubre a las 15:00 horas a la constitución de la Mesa y a la entrega de la Cartilla como parte de la capacitación.

      Respondiendo a tu segunda pregunta, no, no pueden obligarte a ser secretaria o presidente de mesa. Todo debe hacerse por consenso.

        1. Avatar

          hola resulta que fui elegida vocal de mesa y no sabia que debia asistir hoydia a las 15, acabo de enterarme, tendre que pagar multa o solo importa si voy mañana?

  21. Avatar

    Hola! consulta sali solteada vocal de mesa, necesito saber si debo reunirme el dia sabado y adonde soy de copiapo, y la hora que debo presentarme el dia domingo…

  22. Avatar

    Hola, soy vocal de mesa, y quiero saber a qué lugar debo acudir el sábado 27 de Octubre..es en el mismo local verdad? atenta a tus comentarios..y muchas gracias por toda la información, me ha servido enormemente.Gracias

  23. Avatar

    Hola, Trabajo por turnos fuera de mi ciudad, a más de 300 Km. puedo exigir a mi empleador que me de permiso para ir a votar,??? pueden ser mas de 2 horas??? quien paga el traslado???

  24. Avatar

    Hola quisiera saber soy vocal de mesa pero no alcanze a excusarme por no estar en el país el día 28 de octubre no puedo asistir por tener que trabajar en turno de noche en un hospital público ya ue soy enfermera según lo que leí en la ley 18.700 art. 44 me excusa pero quiero saber si es verdad y si debo dejar constancia en carabineros gracias

    1. LegalChile

      Hola Macarena.Es cierto que tu condición laboral te permite excusarte, pero si no alcanzaste a hacerlo (por las rezones que sean) debes concurrir a ser vocal de mesa. Si no vas a tu deber establecido, te citarán desde el juzgado de Policía Local. Ahí deberás dar explicaciones por no haberte excusado y por faltar a ser vocal. Este tribunal verá qué multa o sanción aplica o si te absuelve, según lo que argumentes.

  25. Avatar

    Tengo una duda , si yo voto por primera vez , ¿estoy obligado a seguir votando por toda mi vida ? o puedo votar cuando yo quiera?

    1. LegalChile

      Francisco, en el artículo se explica. Ahora el voto es voluntario, tú eliges si vas a votar o no. Si quieres puedes votar en una elección y en la otra no. Por lo tanto ya no existen sanciones si no vas a votar.

    1. LegalChile

      Hola Pilar, será a partir del 28 de noviembre a quienes entregaron sus datos de cuenta bancaria. De no tener cuenta, llegará un cheque a su casa a partir del 3 de diciembre.

      Saludos!

  26. Avatar
    Yazmin Jure Portuguez

    MI MAMA TIENE 81 AÑOS Y NO PUEDE IR A VOTAR POR QUE EL LUGAR DE VOTACIÓN QUEDA A 1 HORA DE DONDE VIVE, Y POR SU PRESIÓN ALTA, NO ES CONVENIENTE LLEVARLA.. ESTA EXENTA DE ALGUNA MULTA SI NO VA A VOTAR.. AVISO CON ANTICIPACIÓN PARA NO GENERAR ALGÚN COBRO INESPERADO
    ELLA VIVE EN LA CALLE EL CONTRABAJO Y SU LUGAR DE VOTACIÓN ES EN COLOR VILLA LÁCTEA..NO HAY NI MICRO PARA LLEGAR.. EXCUSANDO LA DEL VOTO : NOMBRE CRISTINA PORTUGUEZ LEON

    1. LegalChile

      Yazmin, de todas formas no es necesario excusarse, pues el voto es voluntario y no hay multa si no votas.

  27. Avatar

    Hola, salí seleccionada vocal de mesa en el segundo llamado el cual era inexcusable, segun se me informó, este domingo 21 tuve un accidente de transito el cual me tiene con licencia médica por policontusiones y estoy embarazadade 6 meses. Llamé a la junta inscriptora de mi ciudad y me dijeron que no tengo que hacer nada solo esperar que me llegue una citación por no haber acudido a mi labor de vocal y justificar con documentos . Sin embargo, estoy muy preocupada porque además de las perdidas materiales y gastos médicos, sería demasiado tener que pagar una multa, por no poder realizar esta función. ¿Debo hacer algo más o no me queda más que esperar tal como se me informó en la junta inscriptora?

    1. LegalChile

      Hola Macarena, en la junta inscriptora te informaron bien. Sólo te queda esperar que te citen del juzgado. Te recomendamos guardar muy bien los documentos. Si es así como dices, lo más probable es que no te multen, pero depende del criterio del juez.

  28. Avatar

    Hola una Consulta, que pasa si no presento el Sábado 27 a la constitución de la Mesa a las 15:00 hrs lamentablemente no podre por un tema familiar pasa algo ? si paralelamente ya he sido 3 veces vocal de mesa y el tema ya lo conozco, ademas debo presentarme en la Costa ya que soy de Santiago, bueno de no presentarme tengo alguna sanción. Gracias.

  29. Avatar

    yo nunca e votado en mi vida y ahora estaba mas entusiasmada que nunca,como el voto es voluntario yopense que era cosa de ir no mas,pero me meti a servel y sale que tengo que votar en otra ciudad donde yo estuve viviendo mas de 10 años,porque salgo ahi?si yo nunca me habia inscrito ,mas encima ya no puedo hacer nada ,ahora me encuentro mas de 300 km.que tengo que hacer para cambiar eso para futuras elecciones? ….graciassssss

    1. LegalChile

      Hola Pamela, como nunca te inscribiste, el Servel toma tus últimos datos registrados en una ciudad. Para futuras elecciones debes cambiar de comuna para comenzar a votar donde tú quieras. Claro que de ahí en adelante votarás siempre en el mismo lugar, a no ser que te vuelvas a cambiar. Ese proceso comenzará a partir de marzo del próximo año y por supuesto que en el blog de LegalChile lo comunicaremos.

      Saludos!

  30. Avatar

    Tengo una duda, fue nombrada para ser vocal de mesa y el dia de ayer tuve un accidente y me esguince la muñeca. Que puedo hacer ahora, podre ser vocal de mesa o no asisto?

  31. Avatar

    para poder votar por primera vez, solo debo pasar directo a la mesa que se me designo o tengo que pasar por otro lado primero

  32. Avatar

    Hola, se que a los vocales de mesa se les pagara $15mil, pero escuche el rumor de que a quienes salieran elegidos presidentes de mesa, se les pagaría algo así como $45mil y quería saber si es así o no?

    1. LegalChile

      Julia, tanto los vocales, como los presidentes de mesa se les pagará 15 mil pesos, a contar del 28 de noviembre.

  33. Avatar

    hola
    fui inscrita automáticamente y salí para vocal de mesa
    quisiera saber ¿si soy vocal de mesa tengo que votar? o ¿igual es voluntario?

  34. Avatar

    Solo decir algo observe una pregunta sobre que si se podian escusar los vocales de mesa y le dieron la respuesta que debia ir a carabineros y que te den un papel. Bueno yo fui el mismo dia que me diagnosticaron mi enfermedad a carabinewros y ellos dijeron que ellos ya no hacian eso que no se podia dejar constancia y que no entregaban nada y fue vastante prepotente.

    1. LegalChile

      Álvaro, esa excusa por ser vocal es en el caso de encontrarse a más de 300 km. del lugar de votación. Saludos!

  35. Avatar

    Estimados .necesito saber yo estoy inscrito y e votado en las elecciones pasada sino voto mañana y solo votare para las presidenciales tendré alguna multa

  36. Avatar