Contrato de Arriendo: Lo que debes tener en cuenta

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

[Actualización] Saber qué clausulas debe contener un contrato de arriendo de inmuebles, te puede evitar varios problemas a futuro, ya  sea como arrendador o arrendatario.  Para no que no tengas inconvenientes, en el blog de LegalChile te damos algunos datos.

¿Es obligación firmar el contrato ante un Notario?

Si bien no es obligatorio firmar el contrato de arrendamiento ante un notario, es  conveniente hacerlo en caso de tener que presentarlo como prueba en un juicio donde no se podrá desconocer ni la fecha del contrato, ni la circunstancia de haberlo firmado.

¿Qué es el mes de garantía en el contrato de arriendo? 

Es el dinero que el arrendatario le entrega  al arrendador, para asegurar el pago de cualquier deterioro que pueda ocurrir en el inmueble.  Este se entrega al momento de  la firma del contrato, y se devuelve si no hay reparaciones que hacer o daños en la propiedad al término del contrato, por lo que el arrendatario puede pedir su restitución.

¿Qué pasa si se cumple el plazo de arrendamiento indicado en el contrato?

En este caso,  el arrendatario tiene la obligación de entregar el inmueble al arrendador, además debe encontrarse al día el pago de las cuentas de servicios básicos. Si el arrendatario no restituye el inmueble, tendrá que pagar la renta del arrendamiento, los gastos comunes y las cuentas de servicios básicos hasta el día en que entregue la propiedad y deberá ser desalojado judicialmente del inmueble.

¿Cómo puedo poner término al contrato de arrendamiento?

El contrato de arrendamiento puede terminar por la expiración del tiempo estipulado o por una sentencia judicial.

En relación a la expiración del plazo,  debemos hacer un par de distinciones: si se trata de un contrato a plazo fijo o por tiempo indeterminado.  En el primer caso, el contrato se extingue por el solo transcurso del plazo, lo que da origen a la denominada acción de restitución por expiración del plazo. Por su parte, en los contratos de plazo indeterminado y en los que el plazo se ha pactado mes a mes, previamente debemos hacer un “desahucio”, que consiste en una comunicación que hace el arrendador al arrendatario, indicándole su intención de poner término al contrato.

El contrato de arrendamiento también puede terminar mediante una sentencia judicial, en aquellos casos que la ley señala, tales como, juicio de término de contrato por no pago de rentas, restitución de la propiedad por expiración del tiempo señalado en el contrato, entre otras.

¿Cómo opera el desahucio?

Esta comunicación se realiza al arrendatario mediante una notificación personal hecha por un Notario, o mediante un procedimiento judicial.

El plazo que tiene el arrendatario para dejar el inmueble es de dos meses, contados desde la notificación, aumentando este plazo en un mes por año completo que el arrendatario ocupó  el inmueble, siendo el plazo máximo de seis meses.

¿Qué hacer si el arrendatario deja la propiedad sin restituirla al arrendador?

Tal como la ley lo indica, si esto llegase a ocurrir, el arrendador debe solicitar al juez de letras competente que le haga la entrega del inmueble. Este es un procedimiento que consta de una certificación por parte de un ministro de fe del tribunal, en la que deja constancia de que el inmueble se encuentra abandonado. Luego, levanta un acta del estado en el que se encuentra la  propiedad, remitiendo copia de la misma al tribunal.

¿Cómo puedo evitar problemas?

Además de firmar el contrato ante notario, otra garantía eficaz, es agregar un aval al momento de firmar el contrato, que es un tercero a quien se le puede exigir el pago total de los montos adeudados por el deudor principal.

A veces el arriendo se reajusta por el IPC. ¿Cómo se calcula?

Esto debe estar expuesto en el contrato. La reajustabilidad corresponde al período transcurrido entre el mes anterior a aquel en que debió efectuarse el pago (inicial) y el precedente a aquel en que efectivamente se realice (final). Una vez identificado el mes inicial y final del respectivo período, se consultan las cifras correspondientes a los Índices Generales de Precios al Consumidor (I.P.C.) que mensualmente determina el INE. Si quieres calcular el reajuste que te corresponde ingresa aquí. http://encina.ine.cl/calculadora/

Como este tipo de problemas ya se han hecho recurrentes, algunas compañías han respondido a la necesidad de crear un producto especial para arrendadores. Así es como nació ArriendoAsegurado.com, quien combina el servicio de cobrar el arriendo con un seguro que garantiza que el arrendador reciba su dinero siempre. Para saber más de este producto, mira el siguiente vídeo:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Sigue leyendo

118 thoughts on “Contrato de Arriendo: Lo que debes tener en cuenta”

  1. Avatar

    Hola
    Quisiera ayuda con lo siguiente, tengo mi departamento arrendado hace 3 años y ahora lo quiero vender, el contrato es indefinido y tiene clausula de termino de contrato con aviso de 30 dias por ambas partes.
    Cual seria el plazo legal que les debo dar a los arrendatarios para que dejen el departamento.
    Atte.
    Sandra Cordero 89013573

    1. LegalChile

      Sandra, este tema es delicado, porque depende del contrato desde cuándo corren los 30 días. Si eres cliente, puedes ponerte en contacto con nosotros a los teléfonos indicados o consultar a nuestro chat, de lunes a viernes de 9.30 a 18.00 horas.

      Saludos!

  2. Avatar
    Claudia Escudero

    En noviembre 2010 deje en perfectas condiciones la propiedad que arendaba, saque fotos como medio de prueba. A la fecha la JR Propiedades no me ha querido devolver mi garantía, de hecho fui al Sernac y la corredora no contesto las llamadas del abogado de esta institución. Ellos me señalaron que debia demandarla, pues era ilegal lo que estaba pasando, por motivos de dinero no he podido hacerlo a la fecha.
    Ustedes pueden ayudarme?, gracias

  3. Avatar

    Estimados
    Tengo una consulta. Mi contrato de arriendo es con fecha 15 de junio del 2011 con duración de 1 año renovable previo acuerdo de las partes. El propietario me avisa hace poco que en marzo del 2103 me subirá el arriendo en $ 70.000 mas. Mi contrato no dice que se rija a través del IPC, solo dice que la renta mensual será de XX .XX UF y que me comprometo a pagar el canon mensual dentro de los cinco primeros días de cada mes. ¿Es legal que el arrendador pueda subir el valor del arriendo al precio que desee? ¿ Debería cobrarme a partir de junio o julio según la fecha renovable del contrato?. Espero su ayuda.
    Atte.,
    Ximena

    1. LegalChile

      Ximena,

      No es legal, el arrendador no puede subir la renta de forma unilateral, debe de existir un acuerdo entre las partes y de existir acuerdo, se debe firmar un anexo de contrato de arriendo, tampoco debería cobrarle a partir de junio o julio según la fecha renovable del contrato, puesto que el contrato no se modifica, se mantiene tal cual, lo único que varía es el plazo, ya que se renueva por acuerdo de las partes.

  4. Avatar

    Buenas:
    Quisiera saber si solo con ser mayor de edad puedo firmar un contrato de arriendo de un inmueble, en este caso un departamento. Ya que por el momento solo soy alumno universitario y no dispongo de un trabajo estable o con contrato.
    Esto me impide arrendar ????
    De ante mano muchas gracias.
    Atte.
    Carlos Lagos / 74614411

    1. LegalChile

      Carlos, si eres mayor de edad, no existe ningún impedimento legal para que no puedas firmar un contrato de arriendo. Pero dependerá del arrendador y de las condiciones que ponga para arrendártelo a ti.

      Si ambos están de acuerdo en las condiciones, no tienes ningún problema.

      Saludos!

  5. Avatar

    Tengo el mismo problema que Ximena, el propietario me contacto a principios de Enero, me comento que a partir del próximo mes (Febrero) el arriendo subiría un 30% argumentando problemas económicos del propietario, solo solucionables subiendome el arriendo de la casa. Le conteste que no estaba de acuerdo, me contesto que halaría con su abogado. Luego le mande una propuesta para el arriendo conforme a mis posibilidades, que es lo que pide de aumento pero a partir de Marzo), no he sabido del propietario desde entonces. ¿Puede el arrendador cobrar para Febrero el aumento, argumentando que me informo del mismo y que al no informar yo intenciones de dejar la propiedad estaría aceptando dicho aumento?
    muchas gracias!

    1. LegalChile

      Luis, al ser el mismo problema que Ximena, es la misma respuesta. Este aumento no es legal, si es que hay un contrato firmado.

  6. Avatar

    Buenas tardes,
    Gracias por responder oportunamente. Viendo que Luis está en la misma situación mía y que no es legal esta alza solo por parte del arrendador, no veo ninguna situación favorable al oponerme ya que la propietaria podría pedirme que deje el departamento si no acepto el alza y no dispongo de dinero para un abogado. Tengo algún recurso a favor si me opongo para que la propietaria no me amenace pidiéndome el departamento?. Gracias y saludos. Ximena

  7. Avatar
    Patricio Suazo Vergara

    Hola, agradeceré me indiquen si el arrendatario puede subir el canon unilateralmente, en este caso el corredor me aviso con una carta 3 meses atrás. LLevo 7 años arrendando la propiedad y nunca me he atrasado. Encuentro injusto que lo eleve en cerca de un 10% aduciendo costos de oportunidad y sobreavaluo de la vivienda. El contrato solo dice que se renovará automáticamente cada año.

    Saludos

  8. Avatar
    BÁRBARA SILVANA MORENO ORMEÑO

    tengo dos consultas. la primera acabo de arrendar un departamento y en el contrato decía que el arriendo subirá cada 3 meses de acuerdo al IPC y esa es la parte que no entendí si pudieran explicarme. y la otra pregunta es que yo soy dueña de un departamento en santiago y lo tengo con corredora, de hecho hice un poder notarial para que ella me representará en la firma, está arrendado por la misma desde Enero del 2011 y recien en noviemvbre le subieron el arriendo porqué me parecía raro que yo siendo arrendataria me lo subiera aca en conce y a mi arrendatario de santiago no, segun la corredora era porque se le habia olvidado puede que ella este pidiendo mas sin que yo sepa, ¿como puedo saber cuanto es el arriendo que le está cobrando realmente?.

    1. LegalChile

      Bárbara:
      Para el reajuste señalado, que debe constar en el contrato de arrendamiento, debes considerar el ipc acumulado cada 3 meses, ese IPc lo aplicas al canon de arrendamiento y ya tendrá una renta reajustada. Luego pasan 3 meses más y repites la operación.
      Por ejemplo:
      Si la renta es $100.000 y el primer mes el ipc fue 1, el segundo mes fue 3 y el tercero 2…total ipc para tres meses es 6%. Por tanto el alza seria de $6.000.
      Total a pagar luego del reajuste será $106.000.- y asi sucesivamente.

      Ahora, respecto al contrato de tu propiedad, debes verificar qué señala el contrato respecto a la reajustabilidad del arriendo, puede ser cada 3, 6, un año, las partes lo pactan libremente. Y para saber cuánto le cobra basta que tome contacto con el arrendatario o le solicite comprobantes de los pagos a su corredora.

  9. Avatar

    Hola,mi consulta es la siguiente.Yo arrendé una casa en la ciudad de constitución,mi contrato de arriendo es indefinido.Resulta que por causa de hostigamientos reiterados por parte del señor que me arrendó la casa(porque recogí unos perritos abandonados que están en proceso de ser adoptados),he decidido dejar la propiedad…la propiedad está en las mismas condiciones que al momento de recibirla(todo pagado al día…cuentas básicas,arriendo)…yo di aviso al señor dueño de la casa de la fecha aproximada en la que me retiraré,dejando en claro que cancelaré hasta las cuentas posteriores generadas por el uso(luz,agua….porque el arriendo se paga mes a mes) al desalojo de la propiedad,todo ante notario…el problema está en que este señor NO me quiere devolver el “mes de garantía”cancelado al momento de arrendar la propiedad,alegando que ese dinero simplemente no se devuelve,ya que según él yo debo vivir el último mes “GRATIS” ¿Es efectivo lo que él me está diciendo? De no ser así ¿Qué acción debo tomar para que se me restituya mi dinero ($170.000)?? El contrato es un contrato común y corriente…especifica pago de arriendo+mes de garantía y las causales de término de contrato(no pago de cuentas básicas)…yo he cumplido al pie de la letra el contrato,pero necesito saber¿que debo hacer ante la negativa del dueño de casa a devolverme mi dinero?
    De antemano muchas gracias

    1. LegalChile

      El mes de garantía NO se imputa al arrendamiento, salvo que ustedes de común acuerdo así lo quieran. De lo contrario, usted pagando hasta el ultimo día en que habita la propiedad, puede solicitar la devolución de ese dinero, todo en la medida en que los gastos estén al día y no existan deterioros en la propiedad y que usted debería pagar.
      Mes de garantía es solo para cubrir deterioros en la propiedad y pago cuentas impagas. Generalmente se devuelve dentro del mes siguiente a la entrega de la propiedad sin ocupantes.-
      Ante la negativa del arrendador a devolver ese dinero, deberá demandarlo en un juicio civil.

  10. Avatar
    marco espinoza pinochet

    Estimados
    Tengo una consulta. Mi contrato de arriendo es con fecha 25 de febrero del 2008 con duración de 1 año renovable previo acuerdo de las partes.pudiendo dar termino al contrato con 30 dias de anticipación, El propietario me avisa hoy 28 de enero del 2013 con una notificaion de desalojo con fecha 01 de marzo del presente año eso es legal si me aviso fuera de plazo de los 30 dias antes y si es legal cuanto tiempo es legal para irme de la propiedad Espero su ayuda. atte
    marco

    1. LegalChile

      Existe un una regla en materia contractual que señala que los contratos solo se pueden modificar o poner término por acuerdo de las partes o existiendo causal legal para ello.
      En su caso, usted señala que el cto es por un año y renovable salvo que una de las partes avise a la otra con una anticipación mínima de 30 días. (asumimos que es antes de cada renovación) En este caso NO se habría dado el aviso de acuerdo al plazo establecido en contrato y por tanto este se renovara el 25 de Febrero de 2013.
      Si usted quiere puede retirarse en la fecha que se señala o se puede quedar de conformidad al contrato por un año mas, pagando en tiempo y forma las rentas.

      Tenemos una duda para confirmar lo antes dicho:
      Es muy importante tener a la vista la clausula sobre aviso de termino de contrato, pues en su caso para su beneficio debe señalar que los 30 días son antes de cada renovación, o sea antes del 25 de Febrero de cada año.
      Si la clausula solo señalara que debe darse un aviso con 30 días de anticipación cualquiera, sin hacer referencia para el computo de ese plazo, el arrendador podría ponerle termino en CUALQUIER MOMENTO, solo avisando con 30 días de anticipación.

      Sería importante que nos copiara y enviara esa clausula del contrato, para confirmar nuestra primera impresión de acuerdo a lo que usted nos señala. Para esto puede comunicarse con nosotros a través del contacto.

      1. Avatar
        marco espinoza pinochet

        junto con saludarle aca les envio lo que me pidieron espero que le sea util para para salir de la duda esperando una buena noticia de antemano de despide atte marco.
        nota: la carta de desalojo dice que es por el articulo n 3 de la ley 18101

        Tercero: el presente contrato será por el periodo de un año, renovable y comienza regir a contar del dia 25 de febrero del 2008.- la vigencia del arrendamiento se prorrogara por periodos iguales y sucesivos si ninguna de las partes diere aviso a la otra de su animo de no persevera en el contrato, con la antelación minima de 30 dias a la fecha del termino del primer periodo de vigencia o de una de sus prorrogas

    2. Avatar
      marco espinoza pinochet

      junto con saludarle aca les envio lo que me pidieron espero que le sea util para para salir de la duda esperando una buena noticia de antemano de despide atte marco.
      nota: la carta de desalojo dice que es por el articulo n 3 de la ley 18101

      Tercero: el presente contrato será por el periodo de un año, renovable y comienza regir a contar del dia 25 de febrero del 2008.- la vigencia del arrendamiento se prorrogara por periodos iguales y sucesivos si ninguna de las partes diere aviso a la otra de su animo de no persevera en el contrato, con la antelación minima de 30 dias a la fecha del termino del primer periodo de vigencia o de una de sus prorrogas

  11. Avatar

    un amigo arrienda una pieza dentro de una casa…. son varias piezas viven muchas personas… y la señora que es la dueña molesta todo el dia, que no le gusta el ruido, que no le gusta que valla gente, que no le gusta que fumen, te golpea las puertas y amenaza qu ete echara.. y en este caso el loco es piola y aunque fuese asi, mantiene su arriendo pagado , no es mal vividor y pueede invitar a quien se le plazca, incluso a su polola y da igual si se va antes de las 12 o no,, si no estan haciendo problemas… esto sucede por lomenos unas 4o 5 veces al dia… que puede hacer, que medidas tomar? lo puede echar? se puede tomar como acoso? importa si no le tiene contrato y solo le da unas especie de boletas o vales?
    puede colocar una constancia? esta persona tubo un accidente en noviembre , lo atropello un camion , esta con sicologo, no puede trabajar por ahora, pero tiene todo pagado, lo puede echar asi sin mas o molestar? incluso esta con medikamentos por el estress que le genero el accidente

    1. LegalChile

      Teresa, si no hay contrato firmado, es un acuerdo de palabra y escapa completamente al ámbito legal.

    2. Avatar
      marco espinoza pinochet

      buenas ya tengo lo que me pedieron nesesito su correo electronico para enviar el documento desde gracias

  12. Avatar

    Hola, quisiera hacer una consulta, la dueña del departamento me llamó hoy a decirme que quería subir el arriendo del departamento 20 mil pesos más y nos pidió irnos en junio (cuando termina el contrato) porque pretende cobrar mucho más por el arriendo después. Quiero saber si es legal que ella me haga un reajuste tan grande de dinero, siendo que ya me avisó que me pedirá el depto cuando termine el contrato. Gracias!

    1. LegalChile

      Camila, para saber si está dentro de los marcos legales, debes revisar tu contrato y si está especificado algo sobre el reajuste del valor del arriendo.

  13. Avatar

    Hola, mi caso es el siguiente. Voy a comenzar a arrendar un departamento desde febrero/2013. La corredora de propiedades quiere que tanto el dueño del departamento (que vive en otra ciudad y no puede venir a juntare exclusivamente conmigo) y yo, firmemos el contrato por separado, y luego ella lo legaliza ante notario. En el momento de mi firma yo tendría que pagar el dinero acordado (mes arriendo-mes garantía-comisión) y ella me haría entrega de las llaves, y repito que luego de esto último, ella iría a la notaria con los contratos firmados previamente.
    Mis dudas son:
    1.- Al proponer ir personalmente ante notario, ver la legalización, y luego de eso entregarle el dinero me dijo que no era posible que ante notario fuera solo una de las partes, en este caso yo, y no el dueño que es un hombre muy ocupado¿Es eso cierto? Según ella o van las dos partes, arrendador y arrendatario, o la otra opción sería llevar ella los contratos firmados
    2.- ¿Es confiable entregar el dinero y recibir las llaves, habiendo firmado el contrato, sin que este último sea legalizado ante notario hasta días después? Según la corredora ” Un contrato es válido con o sin legalización del Notario…”
    Ruego a ustedes me puedan ayudar, estaré atento
    Jaime/83224269

    1. LegalChile

      Don Jaime
      El contrato es válido aun sin la firma en notaria, eso sí, debe ser firmado por ambas partes, por tanto al momento de pagar lo que señala se le debe entregar a usted copia del contrato firmado por la otra parte, y luego de que lo lleven a notaria usted se quedaría con el contrato legalizado.
      Debe asegurarse que la propiedad esté en condiciones de ser habitada sin problemas y sin ocupantes y realizar inventario para acreditar el estado en que recibe la propiedad.
      Ahora, en cuanto a que deben concurrir ambos para legalizar el cto, es verdad, son los dos o nadie. Lo que debe ocurrir es que debe ser conocida del notario quien va autorizar las firmas como presentes en el acto.

  14. Avatar

    mi consulta es la siguente arriendo hace 6 años un depa en el centro de santiago el cual se hizo un contrato al principio y no hubo mas contratos mi pareja quien firmo el contrato esta fuera del pais,el dueño me comunica que debo pagarle aparte del ipc ,las contribuciones y no entiendo mucho del tema ,en el contrato que tengo no aparece que debo pagar las contribuciones …debo pagarlas yo y me dijo que el contrato que se firmo no serbia porq mi pareja quien la firmo no vivia ahi,no siendo verdad esto ya que estuvo fuera del pais un año pero vuelve este mes y jamas dejo de cumplir esta todo al dia …estoy decesperada ,el se reusaba hacer otro contrato antes

    1. LegalChile

      Maryorith, el contrato está vigente. Debe cumplirse de acuerdo con lo pactado. Para ponerle término, debe hacerlo por la vía judicial. Si no dice el contrato que la obligación de pagar las contribuciones es del arrendatario, no es exigible por parte del arrendador.

  15. Avatar

    Tengo un arrendatario que no quiere pagar el suministro de gas, porque hace dos meses atrás tuvo una fuga, pero ya se la repararon. Según él, dice que consume menos de lo que le sale en la boleta. Yo he dado todas las facilidades para que pague lo que consumio. El contrato dice que si no paga alguna cuenta se le dará término, además es por un año y lleva cuatro meses.
    El arriendo, el agua y la luz están al día. ¿ Puedo pedirle la casa? y si no se quiere ir, dando argumento que esta pagado el arriendo. ¿ Que debo hacer?.
    Espero que me puedan ayudar, muchas Gracias.

    1. LegalChile

      R-Lo primero, nuestra recomendación, es leer bien su contrato, si es así, como usted menciona que el contrato dice que si no paga alguna cuenta se le dará término , usted podrá poner término al contrato por no pago de las cuentas básicas, a través de una demanda interpuesta en los tribunales civiles , por término de contrato de arriendo.

  16. Avatar

    tengo un contrato de arriendo de un departamento de fecha 26.09.2001, con un plazo de 12 meses y 16 días de modo de expirar el 31.10.2002. estipulando que “el arrendartario no podrá bajo ninguna cirscunstancia desahuciar el presente contarto antese la fecha pactada. Luego de cumplido este plazo mínimo,el arrendatario podra dejar la propiedad arrendada, informando su intención mediante carta certificada con a lo menos 30 días de anticipación a la fecha de entrega material de la propiedad. Sin prejuicio de lo anterior, el contrato de arrendamiento podrá ser renovado de comun acuerdo y por eswcrito. Si el arrendatario decide entregar el inmueble arrendado antes de expirar el plazo, debe pagar la renta hasta que expire el plazo..”
    Por otro lado, en articulo TERCERO establece “El arrendatario no podra desahuciar el presente contrato ni desocupar la propiedad en los meses de diciembre, enero y febrero.
    Me llego una carta certificada mediante la cual me notifican termino de contrato y solicitan restituir el inmueble, en un plazo máximo de 60 días, contados desde la notificación.
    CONSULTO: CUAL ES EL PLAZO LEGAL QUE TENGO PARA RESTITUIR LA PROPIEDAD? departamento

    1. LegalChile

      Darío como dice en el artículo, el plazo que tiene el arrendatario para dejar el inmueble es de dos meses, contados desde la notificación, aumentando este plazo en un mes por año completo que el arrendatario ocupó el inmueble, siendo el plazo máximo de seis meses.

      Si arriendas la propiedad desde 2001, tienes 6 meses para dejar la propiedad.

  17. Avatar
    Alejandra Castro

    Hola quisiera saber si firmo contrato de arriendo con fecha 8 de febrero en el cual doy el mes de arriendo y garantia, sin embargo se estipula en el contrato que la fecha de pago de cada mes sera el ultimo dia hábil de cada mes…. a fines de febrero igual tendria que pagar el mes de arriendo?????? o se consideraria el primer pago para fines de marzo???

    Alejandra.

    1. LegalChile

      Alejandra, normalmente los arriendos se pagan a mes anticipado. Es decir, si pagas el arriendo el 31 de enero estás pagando el arriendo de febrero y así suscesivamente. En este caso, el último día de febrero deberás pagar el arriendo de marzo.

  18. Avatar

    avise a mis arrendaratios mediante carta donde señalaba que debian dejar mi csa en un mes mas, dado a que el contrato ante notarial dice en su articulo V que el eviso es un mes antes, me guie por el contrato, esta bien eso? o debo hacerles llegar nuevamenete una carta y indicarles que son dos meses como dice la ley, me pueden ayudar si estoy en lo correcto

    Gracias

    1. LegalChile

      Si usted ya realizó el aviso a través de una carta, ahora deberá iniciar el término del contrato de arriendo, a través de una demanda interpuesta en los tribunales civiles.

  19. Avatar

    CONSULTA, SOY ARRENDADOR, TENGO UN CONTRATO QUE SE RENUEVA CADA 6 MESES Y AHORA EN ABRIL VENCE, EN LO CUAL LA ARRENDATARIA ME DICE QUE SUBIRÁ EL ARRIENDO, YA NO QUIERO SEGUIR ARRENDANDO CON ELLOS,TENGO EL MES DE GARANTÍA Y EL ARRIENDO LO VOY CANCELANDO ANTES DE COMENZAR EL MES, LA CONSULTA ES EL MES DE GARANTÍA LO PUEDO OCUPAR, YA QUE LA VIVIENDA SE ENCUENTRA INTACTA TAL CUAL FUE RECIBIDA Y CON SERVICIO BÁSICOS AL DÍA.

    1. LegalChile

      Es un tema que se debe resolver caso a caso, pues dependerá de qué obligaciones estaban cubiertas por la garantía, y de si existían o no, al momento de poner término al contrato, obligaciones incumplidas por parte del arrendatario que justamente se encontraban cubiertas por esta garantía, si no existen obligaciones pendientes o incumplidas, el mes de garantía debiera ser devuelto al arrendatario. El mes de garantía tiene otra finalidad, por lo tanto, no se debe imputar a la renta.

  20. Avatar

    Estimados Junto con saludarlos, quisiera saber si existe el mes por año? ya que tengo un contrato del años 2009 a la fecha, pero el dueños de la propiedad me comunico que la pondrá en venta

  21. Avatar

    Hola, el jueves 07 de febrero pasé a saludar a mi arrendataria y me encontré con la desagradable sorpresa que la casa que le arriendo(casa de veraneo), la está subarrendando, fui a carabineros a dejar constancia, y pedir que fueran a enrolar los ruts de las personas que estaban viviendo. El día Vienes 08, les mandé por carta certificada pidiéndoles que me devolvieran mi cada en un mes más. Necesito saber que pasos debo seguir, ya que la llamé varias veces y me cortó. Quiero agregar que la casa se la arrendé para que viviera solo ella por todo el año…desde el 2008 y me habían llegado reportes que la casa tenía gente extraña, ruidos molestos y por eso viajé a constatar en persona, la desagradable noticia. Nosotros le hicimos un contrato de arrendamiento para casa habitación a un precio bastante bajo, pero ella le ha dado un uso comercial, ya que ingresa y subarrienda a altos precios, más en esta época. Además no ha querido pagar los reajuste de IPC, durante todo este tiempo. Quiero que me devuelva la casa lo antes posible y además tengo interesados en comprarla. ¿que puedo hacer? estoy desesperada!!!!!

    1. LegalChile

      Usted ya realizo el aviso a través de una carta certificada, ahora deberá iniciar el término del contrato de arriendo, a través de una demanda interpuesta en los tribunales civiles.

  22. Avatar

    hola tengo un departamento y quiero arrendar una pieza, debo hacer contrato notarial.y que tengo q presentar para aquello..?

    1. LegalChile

      Sí, nuestra recomendación es realizar un contrato de arriendo, el cual debe encontrarse autorizado ante notario.

  23. Avatar

    Hola, una consulta: Soy arrendataria de un dpto. El contrato fue a un año y se renovó automáticamente. El 2° año se cumple en diciembre de 2013. Me quiero cambiar. Quiero saber cuanto tiempo antes debo avisarle a la corredora, si lo puedo hacer por correo electronico ya que por ese medio han sido todas nuestras comunicaciones y si mi intencion es irme como a mediados de abril, quiero saber si debo pagarle igual todo el mes de abril o solo lo proporcional hasta el dia que entregue el inmueble. Muchas gracias.

    1. LegalChile

      Nuestra recomendación, es leer el contrato de arriendo, en dicho contrato, debe aparecer el tiempo en el que usted debe avisar y a través de qué medio.

  24. Avatar

    hola ayer pedí su ayuda para informarme si era legal que la dueña de la casa que arriendo me pudiera subir $ 30.000 si el contrato dice que los aumentos serán según el IPC . les agradezco mucho su informacion me quedo muy clara la respuesta . fue asi como se lo hice saber a la dueña cuando me vino a cobrar el arriendo. a ella no le pareció nada bien que yo se lo explicara y le hiciera ver que no era legal lo que ella estaba haciendo y me dijo que lo mejor era que ella me pidiera la casa . mi consulta es tengo alguna ley que me ampare si yo tengo la casa en buenas condiciones incluso mejor de como me la entrego todos los arriendos pagados al dia osea ella me pide la casa solo por que yo no acepto el aumento que por lo informado por ustedes no es legal

    1. LegalChile

      Cristina, la dueña puede pedirte la casa. Pero debe respetar el tiempo que tienes para dejarla. El plazo que tiene el arrendatario para dejar el inmueble es de dos meses, contados desde la notificación, aumentando este plazo en un mes por año completo que el arrendatario ocupó el inmueble, siendo el plazo máximo de seis meses.

  25. Avatar

    Arriendo un departamento desde mayo del 2011 en un contrato “por 7 meses renovables automáticamente por periodos iguales si ninguna de las partes avisa con 30 días de anticipación a su vencimiento de su intención de ponerle término. Aviso que deberá hacerse por escrito” Mi arrendatarios me avisó en Agosto de 2012 por e-mail que dejaría el departamento a mas tardar el 28 de febrero de 2013 “o antes”, a principios de enero le solicité también por mail la definición de la fecha, la que finalmente confirma el 26 de enero para la fecha original 28 de febrero, yo busqué, encontré y me comprometí con un nuevo arrendatario pero hoy 14 de febrero el arrendatario me dice que decidieron con su familia quedarse por un año mas, al decirle yo que de acuerdo a su aviso de término de contrato yo ya tenía otro compromiso me envía como respuesta que yo no lo puedo hacer salir del departamento con 15 días de anticipación. ¿que opciones tengo aquí? el arrendatario me dice que si es por lo legal él puede permanecer hasta 6 meses más, y yo lo único que quiero es que se vaya en la fecha que él fijó, agradeceré su respuesta

    1. LegalChile

      Rosa, para poder dar termino al contrato de arriendo, se deberá realizar a través de una demanda ante los tribunales civiles, solicitando el desahucio.

  26. Avatar

    buenas tardes,
    Voy a arrendar mi depto.a tres estudiantes, por lo que los 3 apoderados van a firmar el contrato.
    Se puede firmar un contrato entre 1 arrendador y 3 arrendatarios ?. Cómo se individualiizan los tres juntos?.
    Gracias.

  27. Avatar

    Hola, quisiera saber si es legal lo que me exige mi arrendador, el 1 de enero de 2012 firme un contrato de arriendo, el cual especifica claramente que tiene una duración de un año, en ninguna parte del contrato sale que se renovara automáticamente, y ademas dice q si le pongo termino antes de la fecha tendré que pagar el o los meses que queden para cumplir el año. El día 9 de febrero junto con el pago del arriendo doy aviso a mi arrendador que dejo la propiedad el día 10 de marzo (30 días de anticipación). Mi arrendador exige que le pague el resto del año, porque según él, en los contratos de arriendo se ASUME que se renovará automáticamente, eso es legal?, según yo el contrato ya expiró.
    Por favor ruego a ustedes me asesoren.

    1. LegalChile

      En los contratos de arriendo que se pactan a plazo, no se asume la renovación automática, eso debe pactarse expresamente.

  28. Avatar

    hola, soy el arrendatario de una propiedad el contrato tiene fecha de inicio 8 de septiembre de 2012, sin embargo, necesito hacer abandono de la propiedad la única clausula que hace alusion al termino del contrato es la siguiente:
    El presente contrato comenzó a regir a contar del 8 de septiembre 2012, por un periodo de UN AÑO, se entenderá prorrogado por periodos iguales salvo que alguna de las partes contratantes le ponga termino dando el aviso correspondiente a la otra con treinta días de anticipación por escrito.
    Mi consulta es ¿si pongo termino a este contrato debo avisar con treinta días de anticipación o no puedo poner termino al contrato?
    ¿Puedo exigir la devolución del mes de garantía?
    Agradecería mucho su respuesta. Saludos

    1. LegalChile

      el arrendamiento es un contrato de duración limitada. Cumplido su plazo de vigencia, normalmente se renuevan sus efectos, conforme a lo estipulado por los contratantes, salvo que medie voluntad en contrario, expresada con la antelación pactada en el contrato y comunicada a la contraparte en la forma prevista en el contrato de arrendamiento. Cabe señalar que en nuestra legislación no hay normas limitativas acerca de la duración del contrato de arrendamiento el que podría pactarse por cualquier plazo.
      Con respecto a la garantía, ésta no puede destinarse al pago de la renta, a menos que el arrendador consienta en ello. Por lo tanto, si la propiedad no presenta deterioros, usted debe solicitar que se le devuelva esta cantidad integramente.

  29. Avatar

    Hola, junto con saludar quisiera exponer mi duda;
    Hace unos 6 meses arrende una vivienda, por medio de un corretaje, la persona que se hizo cargo de nosotros para el arriendo nos fijo fecha de ir a la notaria a firmar el contrato, y se suponía llegaríamos ambas partes, pero solo fui yo y mi pareja, firmamos ante notario por un año, pero el dueño nunca llego a firmar el contrato y ya han pasado 6 meses y ni siquiera la copia me a enviado el corretaje y quedaron de enviarlo, el problema es que ahora antes de cumplir el año quiero dejar la casa por que ya me han intentado robar 2 veces y a mi vecino ya le robaron una, resulta que yo quise poner cerco para protegerme de estos imprevistos y el corretaje nos dijo que si podíamos que el dueño estaba de acuerdo y que lo descontaría de el arriendo ( los gastos de poner cerco ), pero debíamos esperar a que nos diga que si, ya a seis meses de esto nunca hemos visto al dueño y no a firmado nada… ¿ El contrato es valido? ¿Puedo irme antes de cumplir el año porque no se me a cumplido a mi? por favor necesito saber que hacer…

    Gracias…

    1. LegalChile

      El contrato es valido, puesto que para que se perfeccione se requiere el acuerdo de las partes. El hecho de escriturarlo facilita la prueba de su contenido y cláusulas. Ahora, si usted tiene la intención de dejar esa propiedad, debe enviar una carta certificada al dueño de la propiedad o al lugar en donde se indique en el contrato. Generalmente, los contratos de arrendamiento tienen clausulas respecto de su duración y respecto de la posibilidad de prorogarlo si las partes no indican lo contrario, en un plazo determinado.

  30. Avatar

    Soy arrendataria desde hace seis meses una casa, con un contrato pactado a un año, con renovación. Mi problema es que están construyendo una casa pareada y desde hace mese que los ruidos de la construcción son tan molestos que me quiero ir, pues seguirán por otros meses. Mi consulta es si acaso puedo terminar ese contrato antes del año, por la situación de la construcción, en todo caso, se suponía que las casas eran individuales, no pareadas.
    Gracias.

    1. LegalChile

      Si existe acuerdo entre las partes, usted podrá poner término anticipado al contrato, firmando ambas partes un finiquito, de lo contrario si no hay acuerdo deberá cumplir con el plazo estipulado en el contrato de arriendo .

  31. Avatar

    Hola. Un gusto saludarles. Soy Frances residente en Chile. Arriendo un departamento amoblado, ahora por 3 meses. Es probable que tenga que quedarme en este departamento mas tiempo porque estoy esperando que los arrendatarios malos de mi casa me la devuelvan, y puede atrasarse mucho, la demanda está en curso.
    Como no sé exactamente cuánto tiempo me quedaré, propongo 6 meses más, pero con la posibilidad de terminar el contrato anticipadamente con notificación de un mes. El contrato dice “Si el Arrendatario no cumple el plazo de arriendo indicado en la cláusula Secunda del Contrato, la garantia no será restituida, y se entregará al Arrendador” . Y la corredora me dice que aplica aun si se da el mes de notificación de terminacion anticipada. Quisiera saber si está disposición, que me parece muy dura, tiene valor legal en Chile. Pues entiendo que el depósito de un mes de garantia debe servir exclusivamente para los eventuales deterioros y/o perjuicios imputables al arrendatario, o varios gastos todavía por cancelar (comunes agua luz etc..).
    Gracias por su respuesta.

    1. LegalChile

      El mes de garantia es una cantidad que se pacta, que no está establecida en la ley sino que radica en una costumbre derivada de la antigua ley de arrendamiento, que se entrega como una especie de garantía por eventuales destrozos que sufra la propiedad mientras está en poder del arrendatario. NO puede imputarse a la renta, a menos que el arrendador esté de acuerdo. Si la propiedad no presenta deterioros al tiempo de la entrega, esta cantidad debe ser restituida en su integridad al arrendatario al termino del contrato.

  32. Avatar

    Mi esposo tiene un contrato de arr iendo desde el 28 de agosto de 2010,el es el arrendador.
    Este contrato dice que es renovable por un añoy dice que si alguna de las partes quiere ponerle
    termino tendra que dar aviso,no dice plazo para esto.Nosotros el último mes que cancelamos arriendo que fue noviembre le explicamos una situación del trabajo de mi esposo a la arrendataria,que por trabajar en un convenio senda estaría unos meses sin recibir sueldo por lo que le cancelariamos algunos meses juntos cuando recibiera su pago a lo cual ella accedió ,ahora para nuestra sorpresa nos llego carta notarial de que debemos dejar la casa en 30 dias, es legal este plazo? tenemis mas tiempo para irnos?que podemos hacer para resguardarnos de un desalojamiento? Gracias.

    1. LegalChile

      Al no pgar las rentas de arrendamiento, por la razon que sea, usted esta incumpliendo sus obligaciones contractuales, por lo tanto, la dueña del inmueble en su calidad de arrendadora puede poner término al contrato de arriendo por incumplimiento de su obligación de pago de las rentas, esto pese a que en primera instancia ella haya accedido de palabra al atraso en el pago de las rentas. Respecto al tiempo para solicitar la devolución del inmueble, el plazo de desahucio es de dos meses, contados desde la notificación del desahucio notarial, aumentando en un mes por cada año que ustedes hayan vivido en el inmueble, plazo que con todo, no puede exceder de 6 meses.

  33. Avatar

    Estimados.
    Es posible retractarse, el arrendador, despues de haber notarializado un contrato de arrendamiento.
    El contrato aùn no comienza a regir ni la casa se ha entregado. El tema del arrepentimiento obedece a haberse enterado que los arrendatarios tienen pésimos antecedentes ante el arrendador anterios.
    Se puede devolver el dinero en notaría y caducar anticipàdamente el contrato ?
    Desde ya agradecido.
    Ismael

    1. LegalChile

      Una de las obligaciones del arrendador es entregar la cosa arrendada; el momento de la entrega será aquel que las partes hubieren estipulado, y a falta de pacto, al momento de celebrar el contrato o en el plazo que se desprenda del mismo. Si usted no cumple con su obligación de entrega, le otorga al arrendatario el derecho de demandarlo por incumplimiento de contrato con indemnización de perjuicios. Y en este caso se habla de resolución porque el contrato no alcanzó a producir efectos.

  34. Avatar

    Hola espero puedan ayudarme.
    arriendo una propiedad comercial pero resulta que desde el primer mes que comence me percate que habia plaga de palomas lo que nos puede provocar un cuadro infeccioso dado que la cantidad de fecas que se juntas es demaciado ( y se limpia a diario)…esto esta en conocimiento de la propietaria el tema desde el que comenzamos con el contrato.Por lo que decidi irme si o si dado que la situacion es isostenible trate de negociar con la corredora y la dueña la salida pero sin resultado, dado que dice que debo avisar con 30 dias de anticipacion …pero me es imposible estar en con el personal en este estado y propuse dejar la garantia en compensacion que no es menor ( $ 250.000 reajutables desde el 2010 ) y la propiedad en las mismas codiciones que fue recibida y con sus cuentas saldadas.
    Pero me dicen que debo cancelar de igual manera el mes …yo les dije que la propiedades no es apta para su uso comercial y menos habitacional de hecho hemos realizado inversiones para remediar el problema sin resultados. No creo que sea justo seguir pagando por algo que no es apta su uso comercial.
    Ademas de haber tenido que tolerar situacion de recepcion de embargo y notificacion de demandas para el dueño de la propiedad. Cuanto esta ya se encontraba arrendada por nosotros
    Espero puedan ayudarme.Muchas gracias

    1. LegalChile

      De acuerdo a lo que señala la ley, entre las obligaciones del arrendador se encuentran mantener la cosa en el estado de servir para el fin a que ha sido arrendada y librar al arrendatario de toda turbación o embarazo en el goce de la cosa arrendada.
      Respecto de primer punto, el arrendador no ha estado cumpliendo este deber ya que aparentemente la propiedad es insalubre, situación que ha sido conocida por la arrendadora desde el principio. Usted puede poner termino a este contrato, el que aparentemente es de duracion indefinida, desahuciando judicialmente o a traves de la gestion de un notario el contrato, estando usted obligado en ese caso a pagar las rentas de arrendamiento solo hasta el día de la restitución.
      Por otro lado, respecto al segundo derecho y en relacion a las demandas que le han sido notificadas en la propiedad arrendada, el arrendador debe realizar las defensas judiciales que correspondan, impidiendo turbaciones de derecho.
      Cabe señalar, que la garantía le debe ser devuelta al final del contrato, puesto que esta suma se pacta para el eventual caso de que haya deterioros en la propiedad, lo que en este caso, según lo que usted nos cuenta, no se ha producido.

  35. Avatar

    Hola, soy arrendataria hace mas de 1 año de un departamento en santiago. Hicimos el contrato con el hermano del dueño del deptartamento y resulta que el dueño me informa con anticipacion que volverá a la región metropolitana y por ende me pide el departamento. Me suguiere retirarme en marzo y no pagar el mes y hacer uso de la garantía. A los dias siguientes llamo con quien firmé el contrato y le informo que me voy a fines de febrero (ya que encontré otro donde vivir y me dan plazo hasta fines de este mes), y que me devuelva la garantia o una parte de ella depende como encuentre el departamento, pero no tengo ninguna respuesta de ellos que me digan o den por escrito que hago abandono del inmueble. ¿qué tengo que hacer, ir a carabineros o notaria para avisar que me retiro?, ¿que pasará con la garantía?, he mandado correos a los dueños, llamadas y no responden ningun medio. Espero sus respuestas

    1. LegalChile

      En primer lugar, el mes de garantía no puede imputarse al pago de las rentas, a no ser que el arrendador consienta en ello.
      Por otra parte, al hacer abandono de la propiedad, usted debe firmar un salvoconducto ante una Notaría, en el que usted declara que las rentas se encuentran pagadas al día del abandono del inmueble, con una autorización del arrendador; a falta de ésta, puede llevar los recibos de arriendo en que se acredita que los pagos estan al día, ademas de los recibos de cuentas de servicios básicos que se encuentren pagados y sin retrasos.

  36. Avatar

    Mi duda es la siguiente: Arriendo una cabaña en Puerto Varas hace un año mas o menos, es primera vez que vivo sola y arriendo, me despidieron del trabajo y me veo obligada a devolverme a Santiago, puntualmente he pagado la renta se supone que un mes adelantado mas el mes de garantía, como todos lo hacen; mi duda es debo o no pagar el arriendo de este mes si se supone que dejare la casa.(la arrende un fin de mes y esa es la fecha de pago) que sucede con el mes de garantía??

    1. LegalChile

      El mes de garantía es una cifra que se pacta, normalmente equivalente a una renta de arrendamiento, que tiene por objeto cubrir eventuales daños a la propiedad que se puedan ocasionar con el contrato de arrendamiento. Si no se ha producido esa merma, el arrendador debe devolver esa cantidad al arrendatario, y no puede imputarse al pago de las rentas a no ser que el acreedor consienta en ello.
      Antes de dejar la propiedad, debe dar aviso al arrendador con la anticipacion y en la forma que se señala en el contrato de arrendamiento.

  37. Avatar
    Rodrigo Flores Matta

    Arriendo un departamento y este es mi segundo año de arriendo. El contrato era por un año y se renovó por otro período igual, el problema es que tengo que dejar el departamento ahora en marzo (el 31 a más tardar) el contrato vence el 15 de septiembre… la clausula 5° dice que el contrato “se renueva tácita y automáticamente por periodos iguales y sucesivos de 1 año cada uno, salvo que cualquiera de las partes mediante carta certificada notarial enviada al domicilio de la otra, con a lo menos 30 día de anticipación al vencimiento del plazo original o de cualquiera de sus prórrogas , manifieste su voluntad en el sentido de no renovar el contrato” Mi preguntas son ¿puedo abandonar el depto. antes del término de la prorroga? ¿estoy dentro de los plazos? además documenté el año completo, ellos tienen mis cheques hasta septiembre de 2013, me los tendrían que regresar??? me cobraran alguna multa??? de antemano mil gracias!!!

    1. LegalChile

      Si llega a un acuerdo con el dueño de la propiedad para que proceda a devolverle los cheques y terminar el contrato no había problema. Pero el arrendador no está obligado a aceptar esta situación, y en principio usted estaría obligado por todo este año (avisando antes del 15 de septiembre tal como sale en el contrato) debido a que no desahució el contrato a tiempo.

  38. Avatar

    Estimados:
    junto con saludarlos, dentro de estos dias arrendare una pieza con baño, aunque el baño presenta ciertos desperfectos que si bien son reparables al igual que la pintura de la pieza (la razón por la cual la arrendare y a pesar de los desperfectos ya mencionados, es debido que la demanda es alta, queda cerca de mi trabajo y el barrio es tranquilo) mi pregunta es, si algún dia decida irme y el arrendador reclama por los desperfectos o niega que estos ya estaban en el momento en que comencé a arrendar y de tal manera me retiene el mes de garantía, puedo respaldarme con fotografías de la pieza y del baño o anexarlos al contrato?
    por favor necesito su ayuda..

    1. LegalChile

      Tal como usted lo señala, usted puede respaldarse con esas fotografías si es que eventualmente hay problemas. Claro que para que las fotos valgan como medio de prueba, sería aconsejable protocolizarlas ante notario, para que quede claramente establecida la fecha en que fueron tomadas. Por otra parte, usted podría lograr un acuerdo con el arrendador, si usted lo estima pertinente, de arreglar esos pequeños desperfectos, que veo no son graves sino mas bien estéticos, y que el los descuente de la renta de arrendamiento.

  39. Avatar

    Estimados , arriendo una casa hace 3 años sin tener deuda voy al dìa en todo. el dia 14 de diciembre 2012 me entregaron la carta de termino de contrato que indica que el dia 15 de enero 2013 debo dejar la casa , el contrato tenia fecha de termino el dia 5 de diciembre 2012.
    quisiera saber cuantos meses legales tengo para desalojar la casa . y a partir de cuando corren ,o sea cual es la fecha legal que me permite estar en esta propiedad.

    en estos momentos me estoy comprando una casa la cual me la entregan a fines de marzo…

    estoy muy complicada con el tema ,

    quedo atenta a sus comentarios..

    atte.

    Alejandra.

    1. LegalChile

      En el caso del desahucio, el contrato no se entiende terminado con la sola expresión de la voluntad del arrendador, ya que debe transcurrir el plazo que indique la ley: éste será de dos meses, contados desde la notificación del desahucio judicial o practicado a través de un notario, y se aumentará en un mes por cada año completo que el arrendatario hubiere ocupado el inmueble, sin que los dos meses más el aumento excedan de seis meses. Si usted restituye la propiedad antes de la expiración del plazo máximo de seis meses, estará obligado a pagar la renta sólo hasta el día de la restitución.

  40. Avatar

    Quiero arrendar una casa pero la corredora me comenta que por contrato ellos establecen visitas programadas cada 3 meses para chequear el estado exterior e interior de la propiedad. ¿Es legal esto, que visiten la casa cada cierto tiempo ingresando a la propiedad para revisar?
    Gracias de antemano por la respuesta.

    1. LegalChile

      La ley establece el derecho del arrendador a inspeccionar la cosa arrendada durante la vigencia del contrato con cierta periodicidad con el propósito de cerciorarse que ésta se conserva en buen estado, sin perjuicio del desgaste natural que pueda experimentar por su uso legítimo.

  41. Avatar
    Claudio Hormazabal

    Estimados
    Hace tres años que arriendo un local comercial en una galeria. La primera vez que firme contrato este contenia que el valor de la renta seria por 19UF y que su duracion seria por un año y que se renovaria año tras año. Cada vez que se renueva se eleva un anexo y para renovar el tiempo y a la vez me suben la renta, el anexo anterior fue por 30UF y ahora con fecha de 28 de febrero, me piden firmar otro anexo con una renta de 55UF, de lo contrario debo abandonar el local…
    Mi consulta es, si se puede pedir estas cifras tan exageradas por un arriendo, que entidad regula este tipo variaciones y que me sugieren hacer.

    Les agradezco su pronta respuesta
    Saludos cordiales

    1. LegalChile

      Claudio, si esto es el reajuste es año a año y en relación a la variación del IPC es completamente legal. Si no es así, podrás seguir pagando lo acordado en el último anexo. El valor de los arriendos se regula junto al mercado, por lo tanto se puede pedir lo que el arrendador quiera. Te sugerimos conversar con tu arrendador para llegar a un acuerdo.

      1. Avatar
        Claudio Hormazabal

        Desgraciadamente no se puede ni siquiera hablar con el arrendador, no da la cara para poder dialogar y llegar a un acuerdo. Entiendo perfectamente que sea el dueño de los locales, pero no puedo lograr comprender que suba casi al doble el valor del arriendo año a año, si seguimos asi hasta donde vamos a llegar.
        La presion es grande, si no firmo el anexo, me piden el local y me tengo que ir…
        Como no existe una normativa o una ley que regule este tipo de cosas.
        Claramente la variacion del arriendo no es segun la variacion del IPC.
        De echo el contrato ni siquiera lo estipula, solo señala que se cancela en UF, y de no existir la UF, se cancela en base al indice que lo sustituya…
        Por lo visto, estoy entrampado…
        Agradezco su respuesta y espero me pueda dar alguna nocion de que poder hacer.
        Gracias

  42. Avatar

    Estimados,
    Tengo la siguiente interrogante, Mi Madre tiene un departamento que necesita arrendar, pero quiere que yo realice los tramites, necesito un poder especial ante notarioo, si es asi, que papeles necesito llevar.

    Quedo atenta a sus comentarios
    Gracias
    Carolina

    1. LegalChile

      Efectivamente usted puede ser mandatario de su madre para efectos de realizar esta gestión. Deben concurrir ambos con un mandato y sus cedulas de identidad a la Notaria.

  43. Avatar

    Buenas tardes,
    quisiera hacerle una consulta, estoy arrendando un departamento a 70000 lucas y le pago a mi arrendatario todos los fines de mes; ejemplo hoy 28.02.2013 l que corresponde al mes de marzo.
    pero me asaltaron y me robaron todo y le dije a la señora que desde hoy no queria seguir ocupando el departamento ¿puedo hacer uso del mes de garantia si ella no me quiere devolver el dinero?
    ya que yo cuando le arrende le page mes de garantia mas mes de anticipo y ahora que le digo que no lo voy a seguir ocupando me pide que le page el mes de marzo y que me quede ahi sin ocupar el departamento hasta abril de 2013
    eso puedo ser correcto?
    les agradeceria informacion ya que no se que hacer? estoy re angutia por el robo y mas ensima tengo que pagar por algo que ni sigueira voy a ocupar

    gracias

    1. LegalChile

      Nos faltan antecedentes como por ejemplo, si es un contrato pactado a plazo fijo o mes a mes, lo que es importante saber para efectos de terminación del contrato. En primer lugar, el mes de garantía es una cantidad que se pacta entre las partes, que según la costumbre equivale a un mes de renta, pero que no puede imputarse al pago de las rentas a no ser que el arrendador consienta en ello.

      1. Avatar

        es de plazo indefinido, ya que es de palabra podiamos desisitir cualquiera de las 2 (aunque no soy muy entendida sobre esto), pero lo que pago es lo que ocupo, tambien podria haber decistido en cualquier momento ella. me preocupa el tema ya que por unha cosa que realmente me marco yo tengo que irme (con ella de palabra habiamos quedado que si yo desistia se podia ocupar la garantia como pago de mes, si no es asi en el ambito legal lo desconosco)
        pero ella puedo demandarme o entrar al depto sin mi autorizacion???

  44. Avatar

    estimados mi consulta es la rigente yo arriendo una casas ace 2 años y mi arrendataria me aviso ace
    dos semanas que me subirá el arriendo a 120.000 mil pesos el arriendo que esta estipulado en el contrato es de 80.000 mil cuanto es lo legal que pude subir el arriendo
    bueno espero que me puedan ayudar muchas gracias espero su respuesta

    1. LegalChile

      La arrendadora tiene la facultad de subir las rentas de arrendamiento, pero aplicando un criterio de razonabilidad.Por ejemplo, si reajusta el monto de acuerdo al IPC. Este aviso parece bastante intempestivo. Usted puede dar por terminado el contrato de arrendamiento por incumplimiento de una de las obligaciones del arrendador, puesto que no estaría respetando lo estipulado en el contrato, lo cual debe solicitar en un tribunal civil.

  45. Avatar

    Estimados:

    Una consullta arriendo un departamento en Santiago desde junio del 2012, con contrato que establece que es por un año, el tema es que dejaré el departamento ya que me voy a vivir al sur y necesito saber cuánto tiempo antes debo avisarle a la dueña del departamento, en el contrato no se especifíca tiempo, sólo dice que debe ser avisada de acuerdo a la ley.
    Muchas gracias.

  46. Avatar
    carmen gloria p

    Hola mi nombre es Carmen Gloria queria hacer una consulta sobre un contrato de arriendo,
    resulta que arriendo un departamento interior desde Marzo del 2008 con contrato de arriendo ante notario en el cual indica que el contrato comienza a regir el 02 de Marzo 2008 y durara hasta el 02 de marzo 2009, el cual se prorrogara por periodos iguales y sucesivos de igual tiempo, salvo si algunas de las partes de termino con 30 dias antes.
    La renta para el comienzo del contrato es de 85.000 mensuales, la cual se reajustara trimestralmente segun el IPC, sera reajustada cada 3 meses conforme la variacion que experimente el IPC de dicho periodo.
    De acuerdo al IPC y las variaciones que ha tenido durante estos 5 años calculado trimestralmente cada tres meses como lo indica el contrato, el cual calcule de la pagina web del Instituto nacional de Estadisticas (INE), corresponderia el monto de $ 97.000 aprox., mi consulta es la siguiente : puede la arrendadora subir el arriendo a 120.000 porque a ella se le ocurra por ser la dueña de la propiedad, sin tomar en cuenta lo que dice el contrato del reajuste del IPC? ademas de decirlo en palabra y nada escrito por carta o algo parecido? es esto correcto? o debo reclamar exigir lo que indica el contrato y pagar arriendo solo de acuerdo a la variacion del IPC?
    a todo esto ella jamas me lo ha reajustado trimestralmente, solo me sube el arriendo de $ 5.000 por año actualmente pago 100.000, y me exige q a contar de este mes marzo son 120.000
    porfavor si me pudieran ayudar se los agradeceria mucho…
    atte,
    Carmen Gloria

    1. LegalChile

      Carmen Gloria, si en el contrato está especificado, pasa a ser ilegal un aumento arbitrario. Por lo tanto puedes seguir pagando la suma reajustada al IPC. Si la dueña insiste, deberá hacer una demanda judicial.

  47. Avatar

    Estimados, tengo la siguiente consulta.

    Entiendo que el plazo legal para dar aviso del termino de contrato es de 30 días (yo soy la arrendataria), sin embargo, mirando ahora el contrato dice lo siguiente: “El presente contrato se prorrogará por períodos sucesivos e iguales de 12 meses cada uno, en caso que ninguna de las partes de este contrato de aviso a la parte contraria de su intención de poner fin al presente contrato, con una anticipación superior a 60 días corridos contados desde la fecha de término del plazo antedicho o de la prórroga respectiva, mediante carta certificada o mail”

    Mi consulta es: ¿Que pasa si no mandé la carta con esos 60 días de anticipación? ¿La ley de todas formas vale, si en el contrato está estipulado que son 60 días?

    Ahora, ya me pasé en 1 día para enviar la carta para dar término el día 1° de Abril, qué opciones tengo?

    Saludos y gracias

    1. LegalChile

      Carolina, si bien los plazos son exactos, puedes llegar a un acuerdo con tu arrendador. Si han tenido buena relación es posible que no sea tan grave que te hayas pasado en un día.

  48. Avatar

    es necesario que los contratos de arriendo sean firmados ante un notario, lo que pasa esque arrende una casa y firmamos ambas partes el contrato pero no ante notario, queria saber si ante algun problema puedo hacer valer el contrato, me preocupa que mi arrendador se quede con el dinero de anticipo, ya que por x motivo aun no me entrega las llaves gracias

    1. LegalChile

      Marlene, no es obligación que el contrato esté firmado ante notario. Pero siempre será mejor, ya que de no ser así no tiene validez judicial.

  49. Avatar

    HOLA ME LLAMO CARLOS CORTES VIVO EN IQQ , ESPERO QUE ME PUEDAN ORIENTAR , MI FAMILIA ARRIENDA UNA CASA HABITACION , DESDE EL 30 DE ENERO DEL 2005 , EN ESA FECHA EL VALOR DEL ARRIENDO ERA DE $ 130.000 , DESPUES DE 2 AÑOS SUBIO A $ 150.000 , Y ES LO QUE ESTAMOS PAGANDO EN LA ACTUALIDAD . CUANDO FUI A PAGAR EL MES DE FEBRERO LA PERSONA QUE RECIBE EL ARRIENDO ME INFORMA QUE ME VA A AUMENTAR EL ARRIENDO A $ 200.000 O DE LO CONTRARIO TENDRIA QUE ENTREGARLE LA CASA . DEBO SEÑALAR QUE EL CONTRATO TENIA DURACION DE UN AÑO Y DICE QUE ” SE PRORROGARIA EN IGUALES CONDICIONES, POR PERIODOS MENSUALES , SI LAS PARTES NO LE PONEN TERMINO EN CONFORMIDAD A LA LEY “. MI CONSULTA ES SI ES LEGAL EL AUMENTO DE $ 50.000 Y SI DECIDIERAMOS DEJAR LA CASA , ¿ CUANTO ES EL TIEMPO QUE TENEMOS
    PARA ELLO ? Y CUAL SERIA EL VALOR QUE DEBEMOS CANCELAR .
    DESDE YA MUCHAS GRACIAS , ESPERO SUS RESPUESTA

    1. LegalChile

      Los contratos como este de arrendamiento, son ley para las partes y por tanto deben cumplirse de acuerdo a lo que señalan. Si durante un año se pago una suma de dinero y ese contrato se renovó por otro año como en este caso, NO puede el arrendador modificar unilateralmente el cto subiendo la renta.
      Si quiere subir la renta puede hacerlo pero para el próximo periodo y avisando con la anticipación debida señalada en el contrato.
      En su caso el contrato se renovó al inicio de Febrero 2013, no se aviso el término del contrato y por tanto regirá tal como esta hasta el 30 de enero del 2014.

      Los contratos solo se pueden modificar de común acuerdo no en forma Unilateral como en este caso se quiere hacer.
      Si desea puede quedarse hasta el término de este nuevo periodo, pagando lógicamente las rentas en tiempo y forma.
      Recuerde que si deja de pagar, incurre en incumplimiento de contrato y la contraria podría ponerle termino inmediato al mismo

  50. Avatar

    Buenas tardes
    bueno la consulta es la siguiente ,,, tengo un departamento que quisiera arrendar ,, que tengo que hacer en cuanto aspectos legales , ya que a futuro no quisiera tener probelmas con los arrendatarios y asi tener bajo control , en caso de alguna eventualidad que me perjudique
    de ante mano gracias

    1. LegalChile

      Ivan, al momento de arrendar su propiedad, usted debe celebrar un contrato de arrendamiento. En lo posible que se firme en notaria, quedando una copia en poder de cada parte (arrendador y arrendatario)
      Junto al contrato se anexara un inventario que considerara el estado de la propiedad que usted entrega, estado del piso, si es alfombrado, ceramina, madera etc, estado de grifería, paredes, techos, cortinas. Etc…en definitiva un detalle de su propiedad, pues al terminar el contrato se debe comparar el estado de recepcion y estado de entrega del inmueble.
      Al firmar el contrato se exige un mes de garantía al arrendatario, que servirá para responder de cuentas impagas o deterioros en la propiedad que queden al entregar el bien arrendado.
      Se suele solicitar un codeudor solidario que responderá en caso que el arrendatario no cumpla con el pago de la renta.
      El contrato debe individualizar claramente a las partes, al bien arrendado, suma que se paga como renta, fecha de pago, reajustes.

      Además le contamos que en LegalChile, junto a Aseguradora Magallanes, hemos trabajado un seguro el cual le garantiza al propietario del inmueble el pago oportuno de la renta del arrendamiento, además de entregar asesoría Legal. Si le interesa, puede comunicarse con nosotros a través de nuestro contacto.

  51. Avatar

    Hola tengo la siguiente consulta: arriendo un departamento hace 5 meses, durante los 2 primeros meses el arrendatario pagó y los 3 últimos meses no lo hizo. Al ir al departamento me di cuenta que en este no estaba la persona a quien yo le había arrendado sino que su hermano, quien me dijo que el estaba viviendo ahí desde hace 3 meses y me dice que no se quiere ir ¿que puedo hacer en este caso? Saludos

    1. LegalChile

      Verónica, para poder sacar al arrendatario, debes interponer una demanda en el tribunal civil correspondiente.

  52. Avatar

    buenos días,
    Ayer hice la restitución del mes de garantía a mi arrendatario que se fue, pero le desconté fichas de lavanderia, cuentas luz, agua y gas, un vidrio roto de la campana y la limpieza de la alfombra por la cual me hicieron una rebaja y no tengo boleta.
    El arendatario encuentra excesivo el monto del lavado de alfombra, ya que él lo hizo antes de irse, pero la alfombra la encontré sucia, y me autorizó a limpiarla yo nuevamente. Quiere los comprobantes, pero no lo tengo porque, como me hicieron rebaja no me lo dieron y tampoco lo exigí, ya que me interesaba que al alfombra quedara limpia.
    Además en el depto. la cocina estaba inmunda de grasa y el baño lleno de hongos. Contraté a una señora para limpiar y entregar el depto.ok para los nuevos arrendatarios. Esto ni siquiera se los cobré.
    Encuentran excesivo el monto de la limpieza de alfombra $ 50.000.- El depto.tiene 45 mts cuad.y cobran $ 1200 por m2. ,ya que según él debería costar entre 25.000 y 30.000. Yo contraté a un señor que dejó la alfombra muy limpia.
    Les restituí la diferencia via transferencia y he intentado llamarlo para explicarle los desctos.y el por qué no tengo comprobante ,pero no me contesta. Sin embargo me envía correos pidiendo explicaciones y señalando que me va a demandar.
    Qué hago ? Lo sigo llamando o me quedo tranquila de que restituí el saldo que correspondía.?
    Gracias.

    1. LegalChile

      Carmen Gloria, es difícil que esta persona quiera comenzar alguna acción legal por una pequeña cantidad. Si restituíste lo que correspondía debes quedarte tranquila.

  53. Avatar

    Hace seis años arrende una casa en Maipu en la la suma de $115.000,firmamos contrato ante notario en el cual se declara que para subir el arriendo o solicitar la restitución de la propiedad debe realizarce con 60 días de anticipación antes de cumplir un año.(DICIEMBRE)
    Cuando arrende la propiedad la dueña no tenia donde guardar algunas cosa y yo le ofreci que mientras solucionara su problema podia ocupar un dormitorio y dejar sus cosas con llave, acepto y me dijo ella y su hija que solo seria por poco tiempo. Esta situación se ha prolongo hasta la fecha
    Esta semana me envio mediante carta certifica un anuncio donde me sube el arriendo de 115.000 a 180.000 lo cual me parece por no decir lo menos insólito .Señala que debido a que nunca me subio el IPC por eso el valor. ademas esta carta se encuentra absolutamente fuera de plazo ya que cumplo año el mes de Diciembre y entiendo que si no me notifico en esa fecha no es valido.
    Yo estoy dispuesta a pagarle mas por la casa pero no esa suma. Ademas me pide que le devuelva la casa.
    Donde puedo presentar una denuncia por este abuso de su parte, ya que si ella no me subia el IPC se entendia que era por la pieza ya que yo no arrende la casa con bodega y mas encima me tengo que hacer responsable de sus cosas. En todo caso estas estan con llave y jamas nadie a entrado a esta, por lo que sus cosas estan tal cual ella las dejo, ademas no tengo idea que dejo en la pieza, de la cual nunca e tenido llaves.

    1. LegalChile

      Usted debe considerar que los contratos son ley para las partes, y deben por tanto cumplirse y respetarse los plazos establecidos. Los contratos además, no pueden modificarse en forma unilateral. En su caso el plazo para modificar o poner término al contrato es claro (60 días antes del vencimiento del cto) y por tanto el aviso de reajuste esta fuera de plazo y el cto se renovó en las mismas condiciones en que estaba. Sería recomendable clarificar el tema de los bienes que usted mantiene en custodia y el reajuste según IPc que se aplicara. En cuanto al alza es un tema negociable en la medida de sus posibilidades.
      El reajuste según Ipc si se estableció en el contrato es obligatorio aplicarlo, aun a pesar de que considere que se compensa con el bodegaje que realiza.

  54. Avatar
    JHON RODRIGUEZ

    BUENAS TARDE .. MI CONSULTA ES LA SIGUIENTE… HACE APROX. UN AÑO QUISE AYUDAR A UNA AMIGA PERMITIENDOLE VIVIR EN EL APTO QUE ARRIENDO. EL TRATO ERA QUE ELLA ME AYUDABA CON LOS GASTOS DEL APTO. AHORA QUE LE PEDI QUE SE FUERA ME DICE QUE ELLA TIENE DERECHO COMO SUBARRENDATARIA Y EN NINGUN MOMENTO LE ARRENDE NI LE HICE CONTRATO, SOLO QUISE AYUDARLA Y AHORA NOSE QUIERE IR. QUE DEBO HACER???? GRACIAS.

    1. LegalChile

      Si no quieres que la persona siga viviendo ahí, puedes realizar una demanda en el tribubal civil correspondiente.

  55. Avatar

    Hola buen día!! Tengo varias consulta me podrían enviar un correo donde replicar la situación

Comments are closed.