Plebiscito Constituyente 2020

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
plebiscito

Si tienes dudas sobre el plebiscito constituyente, aquí te lo explicamos.

¿Cuándo se hará el plebiscito que inicia el proceso constituyente?

El domingo 25 de octubre de 2020.

¿Qué se votará en ese plebiscito?

Habrá dos votos:

Primer voto:
¿Quiere usted una Nueva Constitución? Abajo estarán las opciones con sus respectivas rayas en que ese marcará el voto: Apruebo o rechazo. Se debe marcar una sola preferencia para que el voto sea válido.

Segundo voto:
¿Qué tipo de órgano debiera redactar la Nueva Constitución?
Abajo estarán las dos opciones:

Convención Mixta Constitucional.
Integrada en partes iguales por miembros elegidos popularmente y parlamentarios o parlamentarias en ejercicio.
Convención Constitucional. “Integrada exclusivamente por miembros elegidos popularmente”.
En este voto, también se debe marcar solo una preferencia para que no sea nulo.

¿Es obligatorio ir a votar en este plebiscito?

No, en estas elecciones el voto es voluntario. Aunque las funciones de vocal de mesa son obligatorias. Revisa aquí nuestro artículo sobre vocales de mesa.

De triunfar la opción “apruebo”, se programarán nuevos procesos para la redacción de la nueva Constitución. Primero, se deberá elegir a los constituyentes, independiente de si gana la opción convención constituyente o convención mixta constituyente. Esas elecciones serán voluntarias. Pero, cuando la nueva constitución esté redactada, se deberá realizar un nuevo plebiscito para aprobarla o rechazarla (llamado de ratificación). Esa votación tendrá que ser con voto universal y obligatorio.

¿Cómo se determina que opciones ganan?

Se dará por ganador la opción que obtenga más del 50% de los votos válidamente emitidos. Los votos nulos y blancos se considerarán como no emitidos.

¿Qué pasa si se aprueba elaborar una nueva Constitución?

El Presidente de la República deberá convocar a elección de los miembros de la Convención Mixta Constitucional o Convención Constitucional, según corresponda. Esta elección se llevará a cabo el 11 de abril de 2021.

¿Qué pasa si se rechaza elaborar una nueva Constitución?

Permanece la Constitución actual y no se elabora una nueva.

¿Cómo se integraría la convención mixta, si triunfa esa opción?

La Convención Mixta Constitucional estaría integrada por 172 miembros. Habrá 86 ciudadanos electos en votación popular y 86 parlamentarios que serán elegidos por el Congreso Pleno (todos los senadores y diputados en ejercicio). Los convencionales serían elegidos en los mismos distritos que se usan en las elecciones parlamentarias. La reforma constitucional definió el número de convencionales que se elegirán por distrito mediante el mismo sistema proporcional que se usa en las elecciones parlamentarias.

Si triunfa la Convención Constitucional 100% electa, ¿cómo se integrará?

Serán elegidos 155 ciudadanos. Para ello, se considerarán los distritos electorales establecidos en las elecciones de diputados con el mismo número de elegidos por territorio.

¿Cuál es el plazo de trabajo de la convención?

La convención deberá redactar y aprobar una propuesta de texto de Nueva Constitución en el plazo máximo de nueve meses, contado desde su instalación: Se podrá prorrogar por tres meses, pero una sola vez. Quien ejerza la Presidencia de la Convención o un tercio de sus miembros pueden pedir la prórroga.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Sigue leyendo

Síguenos